23 de abril de 2013

LA SEDESOL CUBRIÓ CON DELEGADOS PRIISTAS 12 DE LOS 14 ESTADOS DEL PAÍS EN DONDE HABRÁ ELECCIONES ESTE AÑO

Por: Shaila Rosagel -

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Del total de los 14 estados donde habrá comicios este año, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) nombró como delegados a ex legisladores, operadores electorales y ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 12 entidades. 

Veracruz no es el único estado donde habrá elecciones que presenta síntomas de una maquinaria operada por el gobierno federal –y denunciada por la oposición– a través de incondicionales, para utilizar los recursos destinados a programas sociales con fines electorales, según las denuncias. 

La dependencia que encabeza Rosario Robles Berlanga está pendiente de designar delegado en Sinaloa y Oaxaca. En este último, se espera el nombramiento de Sofía Castro Ríos, ex Diputada federal por el PRI. Pero en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Tamaulipas, la Sedesol nombró a funcionarios federales con un pasado muy priista. 

De acuerdo con información difundida por Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Robles Berlanga designó en Baja California, el único estado donde se votará el 7 de julio por gobernador, a Marco Antonio Corona Bolaños, ex coordinador nacional de Enlace y Seguimiento de Sociedad Civil en la campaña de Enrique Peña Nieto. 

En Aguascalientes, donde se renovarán 11 ayuntamientos y 27 diputados locales, la delegada es Norma Esparza Herrera, ex Diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex Senadora priista de la entidad y cuadro electoral del partido. José Luis de la Madrid Téllez, ex director de Planeación en la Secretaría de Fomento Social del gobierno de Chihuahua, es delegado de Sedesol en ese estado, donde se votarán 67 alcandías y 33 diputaciones locales. 

En Hidalgo es Patricia González, ex secretaria General del PRI y que ocupó en el pasado diversos cargos públicos en el gobierno estatal priista, la encargada de velar por la distribución de los recursos federales de programas sociales en una entidad que elegirá a 30 legisladores este año. Quien fue secretario privado del Gobernador y operador de la campaña presidencial del PRI en las elecciones de 2012, Fabián Enrique Vallado Fernández, es el titular de la Sedesol en Quintana Roo, donde se disputarán nueve ayuntamientos y 25 diputaciones. En Zacatecas el delegado de la dependencia federal es Jorge Luis Rincón Gómez, ex Diputado local del PRI y operador de la campaña del mandatario estatal priista Miguel Alonso Reyes en 2010. 

El ex dirigente estatal priista en Puebla y que ocupó diversos cargos de elección popular postulado por el tricolor, Juan Manuel Vega Rayet, es el titular de Sedesol en la entidad que elegirá en julio 217 alcandías y 41 diputaciones. En Tamaulipas Edgardo Melhem Salinas, ex Diputado federal del PRI, consejero estatal, nacional y cuadro electoral de ese partido, ocupa la delegación de la dependencia en una entidad que votará 43 ayuntamientos y 36 diputaciones locales. 

Nicolás Bellizia Aboaf, ex secretario de Vinculación con Grupos Sociales en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cuando Humberto Moreira era presidente, fue nombrado el 25 de enero de este año como delegado federal de Sedesol en Coahuila, entidad que definirá en julio a 38 alcandías. En Durango, donde se elegirán 39 ayuntamientos y a 30 legisladores, Javier Hernández Flores fue promovido de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal (Sedesoe) del gobierno priista de Jorge Herrera Caldera, a la delegación de la dependencia federal. Mientras que en Tlaxcala, que tiene en juego 60 alcaldías y 32 diputaciones, Anabel Ávalos Zempoaltecatl, considerada cercana y carta fuerte del actual gobernador priista de esa entidad Mariano González Zarur, es titular de la delegación de Sedesol desde el 28 de enero de este año. 

Por último, en Veracruz el funcionario que Rosario Robles separó del cargo mientras se investiga el desvío de recursos del programa Cruzada contra el Hambre que destapó el Partido Acción Nacional (PAN), Ranulfo Márquez, es ex delegado del PRI en Puebla y fue operador electoral vinculado al ex gobernador priista Fidel Herrera. 

SEDESOL “HIERVE” DE PRIISTAS 
Rosario Robles Berlanga no sólo ha designado a delegados de Sedesol priistas en estos 12 estados donde habrá elecciones, sino que en total son 27 de acuerdo con el cruce de información de SinEmbargo con los nombres que dio a conocer el PRD a través de su dirigente nacional. Jesús Zambrano dijo en un comunicado de prensa que la designación de delegados por Sedesol en su mayoría priista, fundamenta la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre “pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”. 

Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Sol Azteca, indicó que el PRI del Presidente Enrique Peña Nieto, es el mismo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y que la asignación de delegados federales de Sedesol es un operativo político-electoral. “La intención de ese programa es preparar la compra de votos para la elección del mes de julio. La Cruzada contra el Hambre se pretende utilizar como alguna vez se hizo con Solidaridad”, indicó. 

Sánchez Camacho detalló que el partido solicitó al Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, trabajar en un Punto de Acuerdo que busque suspender la Cruzada contra el Hambre en los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio. 

“También buscamos que se constituya una Comisión Especial para darle seguimiento al recurso público de ese programa en todo el país, porque lo inmediato es julio de este año, pero seguramente el PRI ya está pensando en 2015 y 2018”, dijo. 

El Secretario General del PRD añadió que el partido tiene claro que donde habrá elecciones, el PRI tratará de ganar con operadores políticos y Sinaloa y Oaxaca (donde aún no se designa delegado de Sedesol) no serán la excepción. Estas opiniones las comparte el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desde que el gobierno federal lanzó el programa de Cruzada contra el Hambre, señaló que tiene tintes electorales. Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, dijo en su momento que se excluyó a más de la mitad de los municipios más pobres del país y alertó que se tomaron en cuenta localidades de entidades donde habría campañas políticas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/23-04-2013/597739

No hay comentarios:

Publicar un comentario