30 de abril de 2013

NESTLÉ, CULPABLE DE CRISIS CAFETALERA EN VERACRUZ: PRODUCTORES


Fuente: 
 Radiover.info
Las empresas trasnacionales como Nestlé han acabado con el sector cafetalero, además de engañar a los consumidores vendiéndoles café chatarra, factores que originan el desplome en el precio del producto en la entidad veracruzana, expresaron productores del aromático durante su manifestación este día en la Plaza “Lerdo”.

Llegaron principalmente de los municipios de Coatepec, Xico y localidades de la región, con pancartas que refuerzan sus inquietudes en las que exigen precios justos, no más importaciones ni al consumo de “café chatarra”.
Durante la protesta, Cirilo Elotlán Díaz, Presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, mostró un sobre de “Nescafé” en el que detalló que este producto contiene 20 gramos para una taza, las cuales venden en siete pesos y cuyo contenido es de 60 por ciento azúcar y sólo el siete por ciento café instantáneo que es de robusta importado.
Continúo diciendo que no más del 15 por ciento es leche y lo demás aceite vegetal hidrogenado, saborizantes artificiales y conservantes. “Esto es un engaño al consumidor y un producto chatarra que contribuye a la obesidad y la diabetes”, detallan los folletos que repartieron entre los paseantes en la zona Centro de Xalapa.
Ante esta situación, solicitaron al Gobierno Federal que se definan nuevas políticas cafetaleras, en las cuales se incluyan cuatro acciones para mejorar recuperaciones económicas en las cosechas.
Fernando Celis Callejas, Asesor de la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), expuso que las trasnacionales como Nestlé realizan importaciones de café provenientes de Brasil y Vietnam, hecho que lacera a la producción mexicana.
“Existe desplazamiento del producto original, ya que hay consumo mundial de café arábigo por café robusta a menor precio”, indicaron durante la protesta frente al Palacio de Gobierno en esta Ciudad.
También explicaron que los precios actuales del aromático es de mil 300 pesos el quintal, cuando lo real debería ser de 2 mil 500. En la cosecha que concluyó en marzo pasado el quintal de pergamino se vendió en 1 mil 700 pesos y cereza en seis pesos el kilogramo.
Durante la cosecha 2011-2012, el valor comercial por kilo de “cereza” fue de 9.50 pesos y el quintal de pergamino en 2 mil 500 pesos, sin embargo por la expansión comercial de Nestlé, los ingresos para quienes cosechan el producto en Coatepec se redujo hasta un 50 por ciento.
Por último, dieron a conocer que el próximo 1 de junio se harán anuncios de políticas cafetaleras por parte del Gobierno Federal, en las que podría incluirse la regulación en las presentaciones de café como las de Nestlé, así como que se evite el uso excesivo de azúcar y saborizantes artificiales y café robusta importado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario