17 de abril de 2013

YUNES LINARES ''SE COMIÓ AL PAN''

*Mayoría de las candidaturas quedaron en personas afines al grupo político de Yunes Linares.
*Hasta la viuda de Gregorio Barradas quedó para alcaldía de San Juan Evangelista.
*''Gallos'' de Enrique Cambranis perdieron de manera ignominiosa, salvo Córdoba.
Noé Zavaleta

Veracruz, 17 de abril de 2013.-Al elegir a sus candidatos a presidentes municipales y a diputados, el Partido Acción Nacional ha dado un giro de 180 grados en su elección del pasado domingo, la directriz se ha cargado hacía el neo-panismo, la corriente política que comanda Miguel Ángel Yunes Linares y que se autonombra “el equipo ganador”.

Grupo político, cuya primera raíz data desde el 2004, cuando Miguel Ángel Yunes Márquez –vástago de Yunes Linares- fuera incluido dentro del listado de diputados plurinominales y el otrora líder estatal del PRI fungiera como asesor encubierto del candidato panista a gobernador, Gerardo Buganza.

A lo largo de esos nueve años, el Partido Acción Nacional (PAN) ha ido abriendo espacios políticos a la corriente política de Yunes Linares, cuyos principales liderazgos recaen en la figura del exdirector nacional del ISSSTE y en sus hijos, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez.

De los 110 Comités Municipales en donde el PAN instaló mesas para elegir candidatos a diputados y alcaldes, más del 60 por ciento de esas posiciones fueron para “el equipo ganador”.

En alrededor de diez municipios no se instalaron mesas de votación por conflictos internos de la militancia activa y adherente del PAN: Cazones, Ixhuatlancillo, Actopan y Rafael Delgado.

En las que sí, el grupo político de Yunes Linares logró adjudicarse las candidaturas más importantes.

“En el análisis de municipio por municipio, los más grandes, fueron obtenidos con candidatos del equipo ganador: Veracruz, Boca del Rio, Coatzacoalcos, Xalapa, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Poza Rica, Papantla, Coatepec, Minatitlán, San Juan Evangelista, Las Choapas, La Antigua, Agua Dulce, entre otros, aun no tenemos la lista completa por que les estamos hablando a uno por uno de nuestros candidatos”, presume vía telefónica el senador, Fernando Yunes.

Quien repara en que entre los contendientes que perdieron viene una operación cicatriz para sumar a todos los liderazgos del PAN de norte a sur de Veracruz: “Hay que recordar que el enemigo está allá fuera”, expone Yunes Márquez.

“La primer tarea será sumar a todos, no vamos a hacer a un lado a nadie, queremos sumar, nunca hemos hecho una muralla, un grupo. Quienes van en contra o a atacar a un compañero, están equivocados, el enemigo está afuera. Hoy no estamos para frenar ningún frente común”.

“EL REY VA DESNUDO”

Con la elección del pasado domingo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, y los secretarios afines exhibieron su debilitamiento en el partido, la mayoría de los candidatos que respaldaba fueron derrotados estrepitosamente.

Entre ellos: Sergio Vaca Archer en Boca del Río, Oscar Agustín Lara en Veracruz, Gaspar Monteagudo en Boca del Río, Sergio Muñoz Colina en Veracruz, Eduardo de la Torre en Xalapa, entre otros.

La única victoria considerable que tuvo el Comité Directivo Estatal del PAN fue en Córdoba con Tomas Ríos.

Ante esa coyuntura, el propio Eduardo de la Torre aseguró que Yunes Linares se comió al PAN, pero sobre todo a la dirigencia estatal y por ello, ahora el “rey va desnudo”.

"Miguel Ángel se llevó más del 50 por ciento de las candidaturas, aquí el problema es para el dirigente del PAN porque ahora el rey va desnudo y la muralla azul estaba hecha de tablaroca", expresó De la Torre Jaramillo este lunes en la parroquia.

El senador Fernando Yunes lo ve desde otra perspectiva: los triunfos de Rafael Acosta Croda en Veracruz, Abel Cuevas en Xalapa, Maryjose Gamboa y Verónica Pulido para la diputación, José Ramón Gutiérrez de Velasco en la plurinominal, José de Jesús Mancha para diputado en Tuxpan, Xóchilt Tress viuda de Barradas en San Juan Evangelista y Miguel Ángel Yunes Márquez en Boca del Río son victorias que ayudan al fortalecimiento del partido y de la democracia, pues fue la militancia panista la que decidió elegir a sus candidatos

“Son contiendas internas, participan todos por igual, hemos pasado una etapa complicada y yo te diría que ahora todos los panistas, no importando el grupo interior al que pertenezca, tienen que unirse para luchar contra la peor situación que tiene Veracruz con su peor gobierno, con un fallido proyecto duartista, en el cual los candidatos a presidentes quieren seguir su modelo”, expresa Yunes Márquez.

“Hoy vemos que los casos más desastrosos de ese proyecto duartista lo encabezan los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Xalapa”, reseña, el exdiputado local.

Quien antepone que ahora al interior del PAN, los Cambranis, los Rementeria, los Alvízar, los Yescas, los Ávila Camberos, los Delfín Cano, los Lara Arano y los Lara Hernández siguen y seguirán teniendo un liderazgo muy importante.

“No veo el por qué tengan que dar un paso de costado. Como en otros momentos ya les habían tocado (candidaturas), ahora tienen que aportar todo lo que tienen en liderazgo”.

EL AVE, UNA HERNIA DEL GOBERNADOR

El Partido Alternativa Veracruzana, cuyo líder es el exdiputado local Alfredo Tress, desde su aparición pública ha logrado arrebatarle al PAN a dos exdelegados federales y a un regidor xalapeño y va por más.

Al día de hoy, Alfonso Vázquez Cuevas y Alberto Meza Abud ya dieron el sí para ser candidatos a alcalde y diputado local por Xalapa, Alfredo Corona Lizárraga, actual regidor ya dio el sí a una candidatura por la otra diputación local.

Con la desbandada panista hacía el AVE, Fernando Yunes asegura que es un intento desesperado del gobernador del PRI, Javier Duarte, por minar al PAN, cosa que, advierte, no lo va a lograr.

“El AVE es una hernia de Duarte, una hernia que trae el gobernador, trata de minar al PAN y a la oposición pero no lo va a lograr, la gente no ve a ese partido en serio, el PAN tiene la suficiente capacidad política y de militancia para evitar que el AVE mine o dañe al partido”.

http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/politica/55964-yunes-linares-se-comio-al-pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario