5 de junio de 2013

4 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LA GUARDERÍA ABC: DOLOR E IMPUNIDAD

¿QUE HA HECHO EL GOBIERNO CRIMINAL DE SONORA? ¿QUE HIZO CALDERÓN? ¿QUE HACE HACE PEÑA NIETO PARA APLICAR LA JUSTICIA?


Los dueños según los papás disfrutan de sus influencias, pues Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo es prima de la ex Primera Dama de México, Margarita Zavala de Calderón y sobrina de la ex Primera Dama de Sonora, Lourdes Laborín de Bours.De acuerdo con los padres, ninguno de los socios de la Guardería ABC se ausentó del país como lo dio a conocer la “ficha roja” de Interpol emitida en julio de 2009, donde se dijo buscar a los dueños de la guardería en 178 países debido a que escaparon de la justicia mexicana.

Este miércoles se cumplen 4 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 pequeños y más de 100 resultaron heridos, todos entre cinco meses y cinco años de edad.

2009

5 de junio Se incendia la guardería ABC. Al momento del siniestro se reportaron 31 muertos y 40 lesionados. 

6 de junio. El director del IMSS, Daniel Karam, dice que aparentemente la guardería cumplía con los lineamientos en materia de seguridad. El número de niños fallecidos sube a 38. El presidente Felipe Calderón realiza una visita relámpago a dos hospitales de Sonora, donde se encontraban niños quemados y declara Día de Luto Nacional por la tragedia…

7 de junio. Llega a 42 el número de niños muertos. Trasciende que una de las dueñas de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, es familiar de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

12 de junio. La Procuraduría General de la República (PGR) informa que ocho funcionarios de la delegación Sonora del IMSS, fueron cesados. Llega a 45 la cifra de niños muertos.

22 de junio. Son detenidos dos trabajadores del IMSS y siete de la Secretaría de Hacienda de Sonora. Suman 47 los niños fallecidos.

30 de junio: Suman 48 los niños fallecidos. El presidente Felipe Calderón asegura que la investigación llegará a fondo…

7 de julio. Interpol México emite una "ficha roja" para la captura de los implicados en el incendio de la Guardería.

17 de julio. Cesan a la coordinadora nacional de guarderías, Carla Rochín Nieto, y al director de prestaciones económicas y sociales, Sergio Antonio Salazar.

28 de julio. La cifra de niños muertos llega a 49. Muere Juan Carlos Rascón de tres años de edad. 

06 de agosto. El juez primero de distrito en Sonora, Raúl Martínez, dicta auto de formal prisión contra cuatro socios de la guardería ABC.

2010

12 de mayo. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dice que hay indicios de que el incendio fue intencional y que existe responsabilidad del gobierno del estado.

2 de junio. El presidente Felipe Calderón recibe en la Residencia Oficial de Los Pinos a diez padres de la Guardería ABC. 

Del 2 al 11 de junio. El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont se reúnen con ministros. 

3 de junio. Molinar, Karam y Bours encabezan la lista de 14 funcionarios federales, estatales y del municipio de Hermosillo responsables de violación grave de garantías individuales en el incendio de la guardería.

15 de junio. La Corte determina no fincar responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación grave de garantías individuales en el caso. Se limitará a señalar a quienes resulten involucrados. También avala la constitucionalidad del sistema de subrogación de guarderías del IMSS.

16 de junio. La SCJN concluye el debate. Deslinda a Karam, Molinar y Bours. Los deudos de la Guardería ABC consideran que la decisión de la Corte "se quedó corta" y anuncian que llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

30 de Noviembre. Un tribunal federal deja en libertad de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, accionista de la Guardería ABC, debido a que obtuvo un amparo contra su probable responsabilidad penal. 

2011

25 de enero. Padres de la Guardería ABC inician una huelga de hambre en la plancha del Zócalo Capitalino para exigir órdenes de aprehensión por parte de la PGR contra los responsables. 

3 de febrero. Se detiene a las coordinadoras de la zona de guarderías del IMSS, Irma Crescencia Díaz (detenida 6 meses en2009) y Yadira Becerra. 

10 de mayo. Se detiene en Sonora al ex delegado del IMSS, Arturo Leyva Lizárraga. El 17 de mayo se le dicta formal prisión por homicidio culposo.

29 de mayo. Familiares y organizaciones civiles llevan a cabo un Juicio Ciudadano al Estado Mexicano. Karam y Molinar Horcasitas fueron condenados a presentar una disculpa pública, 153 meses de trabajo comunitario y quedaron inhabilitados por 20 años. 

3 de junio. El gobierno de Sonora anunció sanciones en contra de funcionarios públicos de la administración que estuvo a cargo del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo. Por sus responsabilidades en los hechos de la guardería ABC fueron inhabilitados por 10 años para prestar servicios en la administración pública.

21 de junio. Padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC se reunieron con la procuradora Marisela Morales, quien les presentó avances de la pesquisa, las mismas conclusiones a las que ya habían llegado las autoridades sonorenses un año atrás. 

8 de julio. El Juez 1 de Distrito dictó auto de formal prisión a Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías del IMSS, probable responsable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas.

24 de agosto. Elementos de la Policía Federal Ministerial, lograron la captura de Noemí López Sánchez, ex Jefa del Departamento de Guarderías del IMSS, vinculada con las negligencias que derivaron en el incendio de la Guardaría ABC. 

24 de octubre. El presidente, Felipe Calderón firmó el decreto por el cual se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, mediante el cual se generan condiciones y protocolos de seguridad en estas estancias públicas y privadas, a fin de evitar que se repitan tragedias como la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. 

2012 

25 de mayo. En Hermosillo, Sonora, Moisés Madrid y Nahomi Pacheco, papás de una de las niñas fallecidas en el incendio del ABC, fueron detenidos por pintar un mensaje en el que demandan justicia por los niños muertos en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno. Por la tarde fueron liberados.

31 de mayo. Presentan el documental ABC: Nunca Más. Tres familias narran cómo han sido sus vidas 3 años después dela tragedia infantil más grande de México. 

3 de junio. Integrantes del Movimiento 5 de Junio, marcharon en el Distrito Federal del Zócalo Capitalino al Ángel de la Independencia en demanda de justicia. 

5 de junio. En el Zócalo Capitalino se soltaron 49 globos blancos en memoria de los niños, además de que habrá un repique de campanas y un pase de lista para recordarlos.

28 de Julio. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juez federal dictó auto de formal prisión contra nueve personas por los hechos ocurridos en la guardería ABC el 5 de junio de 2009.

20 de Octubre. Se realizó la Marcha por la Paz, Justicia y Vida en el Zócalo Capitalino. 


2013

20 de Mayo. Familiares de los 49 niños que murieron en el incendio, denunciaron ante la PGR que el fuego fue provocado para destruir documentos oficiales comprometedores guardados en un almacén contiguo, informó este lunes su abogado.

21 de mayo. Integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio entregaron el pasado 17 de abril un documento en la PGR con el peritaje de una empresa estadounidense.

Para este 5 de junio, padres de los niños de la guardería ABC, invitan a la misa en memoria de los 49 niños fallecidos, en la Iglesia San José. 

A las 18 horas realizarán la marcha "A cuatro años de luto y lucha".

A las 20 horas del mismo día se hará un acto conmemorativo, con el tradicional pase de lista en las escalinatas del Museo de la Unison.

A nivel nacional, piden que alrededor de las 14:45 hrs suelten 49 globos blancos por los pequeños fallecidos, más uno por los niños y niñas lesionados en la tragedia. Estos eventos deben darse en plazas públicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario