22 de junio de 2013

CANDIDATO EN VERACRUZ DEMANDA A OPOSITORES A SU CONSTRUCCIÓN… DAVID VELASCO CHEDRAUI DEL PRI SE ENOJO…


La constructora Edivel SA de CV, propiedad del candidato a diputado local por el PRI, David Velasco Chedraui, derribó 80 árboles, ocasionó daños en viviendas y, tras descubrirse que no tenía los permisos necesarios, busca demandar a quienes se oponen a la construcción de 30 casas.

Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
Retroexcavadoras en la zona del Barrio San Miguel.
Retroexcavadoras en la zona del Barrio San Miguel.
Los vecinos del barrio San Miguel, en Coatepec, Veracruz viven en medio de la zozobra. De la noche a la mañana la constructora Edivel SA de CV, propiedad del candidato a diputado local por el PRI, David Velasco Chedraui, derribó 80 árboles, ocasionó daños en viviendas aledañas y ahora, tras descubrirse que no tenía los permisos necesarios por parte del municipio, busca demandar penalmente a quienes se opusieron a la construcción de 30 casas.
Andrea Isunza, vecina de la zona explicó en entrevista con Animal Político que sus familiares, Ernesto Isunza Vera y Xavier Isunza Méndez, familiares de ella, fueron notificados la semana pasada en sus domicilios con citatorios que les informan que se han iniciado procesos penales en su contra.
Los vecinos comenzaron a padecer el paso de las retroexcavadoras y  la tala de árboles injustificada desde octubre de 2012. Desde entonces, al observar que se iniciaba un proceso de esta naturaleza comenzaron a solicitar los permisos ante las autoridades y se dieron cuenta de que éstos no estaban en regla.
Velasco Chedraui, dueño de constructora y ex alcalde de Xalapa, ha respondido en diversas ocasiones a los vecinos. Todo el tiempo ha aseguriado que la situación se arreglaría y que detendría las obras para reparar los daños.
Pero lo anterior no sucede. Ni se detiene la obra ni se han arreglado los daños causados por el paso de las maquinarias pesadas. Además, demandó a quienes se quejaron de la obra.
Animal Político buscó a Velasco Chedraui y su jefe de prensa, Alejandro Aguirre, respondió en un escueto correo electrónico que todo estaba en regla.
“Todo se ha efectuado conforme a derecho y apegado a la ley; así mismo, se ha cumplido con las cuotas y los trámites solicitados en su momento por las autoridades correspondientes”, respondió Aguirre, en nombre de Velasco Chedraui.
Vecinos unidos
Los vecinos afectados se movilizaron y además de hacer solicitudes de información para conseguir documentos oficiales que comprueben la legalidad de las obras de Edivel SA de CV, presentaron una petición a través del sitio de internet Change.org donde piden que la constructora Edivel, S.A. de C.V. acate “a la brevedad” acciones de mitigación en el predio de su propiedad propuestas por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Coatepec.
Sin embargo, a la fecha la constructora Edivel, S.A. de C.V., no ha cumplido con lo indicado y por el contrario, emprendió acciones para amedrentar a los vecinos iniciando procesos penales en contra de Ernesto Isunza Vera y Xavier Isunza Méndez, vecino y propietario respectivamente, e Iván Rísquez Valdepeña, nombrado representante de los vecinos en el procedimiento administrativo tramitado ante el Ayuntamiento de Coatepec.
Ernesto Isunza Vera, quien además es investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) sede Golfo escribió en su página de Facebook en una de las fotos que muestran la tala de árboles:
“Es lo que dejaron del cafetal-bosque. 6 mil 500 metros cuadrados a menos de 900 metros del centro de Coatepec. Ahora se mete el agua y arcilla a casa de mis vecinos. El Telebachillerato de Coatepec en riesgo. Quieren, de manera ilegal, hacer un fraccionamiento de 16 casas (eran 30 al inicio del conflicto) donde sólo pueden hacer máximo 2 casas. Y como con la razón y la ley no pueden, ahora nos presionan con una querella, que desemboca en un proceso penal por coacción!! Criminalizar la defensa ciudadana de los derechos: es la moda. El dueño de la constructora Edivel SA de CV (como él mismo se ha ostentado) es David Velasco Chedraui. Ex presidente municipal y ahora candidato a diputado local por Xalapa Rural, por el PRI, el Partido verde (!!!!!) y otro partido (AS)”, escribió el lunes pasado.
Los residentes del barrio San Miguel solicitan a través de su petición a David Velasco Chedraui, dueño de la constructora, que acate las recomendaciones e informan a las autoridades competentes sobre su caso.
Los vecinos responsabilizan de los riesgos a la empresa constructora Edivel S.A. de C.V., propiedad deVelasco Chedraui (@DVCHEDRAUI)
Andrea Isunza explicó algunas de las irregularidades detectadas en los trabajos de la empresa: “No contaban con un estudio de impacto ambiental que es obligatorio para cualquier movimiento de tierra, solicitaron sin fundamento un permiso para mover la tierra pero esto fue pretexto para transformar completamente el terreno. El permiso emitido no tenía fundamento claro, por lo que después el presidente municipal lo declaró nulo. Primero sí se lo dio pero al no estar bien fundamentado, lo declaró nulo meses después. Pidieron permiso para derribar 5 árboles, el permiso fue para 7 y en las fotos del antes y después fueron 80 árboles los que tiraron”.
Andrea dijo que el municipio de Coatepec no ha actuado para presionar contra la constructora y aunque los trabajos están detenidos, Protección Civil tampoco ha intervenido para evitar una posible tragedia en las casas aledañas, pues con las lluvias podría darse un alud.
Y hace dos semanas los inconformes entregaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos un documento en el que se explica lo ocurrido.
La petición hospedada en Change.org y que ya cuenta con 5 mil 700 firmas y será presentada ante las autoridades Municipales de Coatepec, Veracruz así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, a la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz y al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
 ¿Qué solicitan los vecinos? 
• De las autoridades municipales de Coatepec: utilicen medidas de apremio para que Edivel, S.A. de C.V. cumpla con lo indicado.
• De la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz: investigar, estudiar y evaluar riesgos y daños provenientes del fenómeno perturbador (remoción de tierra, etc.); evaluar y cuantificar daños; emitir dictamen técnico de vulnerabilidad y riesgo de colindantes.
• De la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz: que se pronuncie protegiendo los derechos humanos de los vecinos.
• De la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz: que actúe con imparcialidad.
• Del Gobernador de Veracruz: que tome conocimiento de lo que está ocurriendo en uno de los municipios del estado que gobierna.
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/06/candidato-en-veracruz-demanda-a-quienes-se-oponen-a-obras-de-su-constructora/#ixzz2WxWnYbLi
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario