6 de junio de 2013

DESAPARICIÓN FORZADA DE JÓVENES VERACRUZANOS EN NUEVO LEÓN


Foto: Inicia la marcha contra la desaparición forzada
Madre de joven veracruzano desaparecido presentó testimonio ante la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos.
Zapateando.-.- Cuatro casos de jóvenes Veracruzanos desaparecidos en Nuevo León por policías municipales y de tránsito fueron presentados en la preaudiencia Desapariciones Forzadas y Ejecuciones Extrajudiciales en México, una política permanente del Estado.
La Audiencia se realizó los días 28 y 29 de mayo en el Distrito Federal, convocada por aproximadamente 40 organizaciones de derechos humanos nacionales. “Es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones.”
Israel Arena Durán, de 17 años; Adrian Nava Cid, de 25 años; Reynaldo García, de 26 años; y Javier García Álvarez, de 20años vivían en el municipio de Juárez Nuevo León. La noche del 17 de junio de 2011 fueron “Desaparecidos por tránsitos en una patrulla del municipio y entregados a la delincuencia organizada.”
“En su desaparición hay datos precisos porque hubo testigos” afirmó Lis Sánchez integrante de CADHAC –Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C-, organización que ha documentado 70 desapariciones en Nuevo León. Hay un proceso en investigación, cinco personas están consignadas porque existe denuncia ante el Ministerio Público; además “El caso ha sido presentado a la Comisión de Naciones Unidas; y en la Comisión Estatal donde se emitió una recomendación pero siguen sin ser localizados estos cuatros jóvenes”
Con voz lenta, pero clara y firme, María Durán Mota, madre de Israel Arena Durán, relató ante el Tribunal Permanente de los Pueblos el crimen de lesa humanidad que enfrenta su familia: Cerca de las 11 de la noche, Israel, Adrian, Reynaldo y Javier, fueron detenidos y esposados por la patrulla 131 del municipio de Juárez en Nuevo León, por el supuesto delito de abollamiento de un vehículo oficial. Unas horas después la familia se dirigió a las oficinas de tránsito de la ciudad donde le negaron la detención de los jóvenes. “No aparecía nadie con esos nombres”.
Vueltas y más vueltas preguntando por su hijo. En una de las visitas a las oficinas de tránsito un supuesto comandante les informó que sí lo tenían pero no se lo podían entregar porque “le habían dado unas cachetaditas”. Sin embargo, a pesar de estar la patrulla que los detuvo, los jóvenes continuaron sin ser presentados; y las investigaciones posteriores descubrieron que el supuesto comandante en realidad es un jefe de plaza actuando dentro de las oficinas de una institución de gobierno.
“Desde entonces para mi esposo, para mí, para mis otros hijos, ha sido mucha oscuridad, mucha desesperación; porque no sabemos dónde están. De ninguno de ellos tenemos noticias.  Simplemente se los llevaron.” “Cómo fue posible que les bastó 15-20 minutos para desaparecerlos. Y no dejar rastro alguno” Dijo Duran Mota ante la preaudiencia sobre desaparición forzada.
En su relato Durán describe impunidad y complicidad de las autoridades con el crimen organizado. El tránsito que los detuvo y está procesado confesó que sí se los entregó a los Zetas. Pero la investigación camina lento.  “Las autoridades, decimos, no quieren encontrarlos cuando hay cosas tan obvias. En mi caso, tengo la foto del delincuente que se los llevó. Que los sacó de las celdas. Tenemos dos meses y no podemos dar con su paradero.”
En la acción urgente activada por CADHAC, en agosto de 2011, y difundida por la Red Nacional de Organismos  Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos se denunció que: “Con los hechos relatados por la familia constatamos la intervención de las autoridades del Municipio de Juárez, N.L. en esta Desaparición Forzada, por lo que les responsabilizamos de lo ocurrido. Si bien ya se encuentran personas detenidas, aún no es entregado Israel a su familia.”
¿Hasta cuándo tanta impunidad? Preguntó María Durán y compartió: “mi hijo era un trabajador que tiene derecho a la libertad, al amor, a estar con su familia.”
Al final de su testimonio ante defensores de derechos humanos en la Preaudiencia sobre Desaparición Forzada del TPP, María Durán habló de la importancia de apoyarse mutuamente como familiares de desaparecidos, desaparecidas: “Junto con las madres, nos damos apoyo porque queremos que esto no vuelva a suceder. No queremos que estas madres sufran lo mismo que nosotras. Hemos caminado bastante con ellas.” En Nuevo León la lucha de las organizaciones y los familiares logró tipificar la desaparición forzada como un delito.
Concluyó diciendo: “No sé hasta cuándo ni hasta donde, pero mientras esté CADHAC con nosotros, ahí estaremos. Porque nosotras no vamos a dejar de luchar ni vamos a cruzarnos de brazos. Vamos a seguir de pie para que este delito no se vuelva a repetir.”
Audio completo con el testimonio en la página de multimedios cronopios:
Acción Urgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario