8 de junio de 2013

EN AMATLÁN AMBIENTALISTAS GANAN DECRETO DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA

EN LA PLAZA LERDO, 23 DE MAYO DE 2013
Zapateando.-  Desviar las aguas del río blanco para generar energía eléctrica es el objetivo del proyecto El Naranjal.  Con la construcción de la hidroeléctrica que “sería la novena más importante de México” serían afectadas comunidades del centro de Veracruz,  en  los municipios de Fortín de las Flores, Ixtaczoquitlán, Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Naranjal, Coetzala, Omealca y Yanga. 

La empresa agroetanol  sin consulta a los pueblos, promueve una construcción que: “despojará de tierras y aguas a 30 mil campesinos; y afectará a 56 especies de animales y faunas protegidas”.


Contra este proyecto hidroeléctrico las comunidades se organizaron. Empezaron a informarse porque ni la empresa ni los gobiernos daban explicaciones. Al cerro entraban vehículos y comenzaron el desmonte.


Una amplia campaña sumó apoyo coordinado por el colectivo Defensa Verde, Naturaleza para siempre. Entrevistada por zapateando, Gabriela Saez declaró en agosto de 2011: “Hemos emprendido una lucha, junto con los municipios afectados. Eso es lo que nos da la fuerza para enfrentarnos a esta empresa, que no cuenta con los permisos para estar realizando los trabajos.”


Brigadas informativas y movilizaciones pacíficas en la región fueron ignoradas. El movimiento ambiental continuó. En audiencia con el gobernador de Veracruz el pasado 23 de mayo exigieron apoyo para cancelar la obra.


En el dia mundial del medioambiente el funcionario publicó que “el proyecto el Naranjal ya no se realizará” porque “la zona ha sido designada como área natural protegida” “un total de 31 mil 790 hectáreas del Metlac-Río Blanco y Amatlán-Cuichapa.” Integrantes del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para siempre, solicitaron que se les entregue copia del decreto del ejecutivo estatal.


No es la primera vez que Duarte se compromete de palabra, no es tampoco un regalo. Es una medida necesaria ganada por la organización de las comunidades en defensa de sus ríos. Con el decreto el movimiento ambiental ha obtenido una herramienta importante. Pero hay todavía mucho por luchar. Son 112 los proyectos hidroeléctricos. Y no siempre las declaraciones se concretan en hechos. Sólo para recordar: la mina Caballo Blanco, en Actopan sigue avanzando en la depredación ambiental aún cuando se ordenó su clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario