22 de junio de 2013

ESCASO ENTUSIASMO ELECTORAL/ PIEDRA EN EL ZAPATO


Lilia Baizabal
por Lilia Baizabal
Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”: Otto Von Bismark.
Faltan escasos días para la celebración de las elecciones del 7 de julio en Veracruz y no se percibe entusiasmo ciudadano por ir a sufragar. Será porque la población se encuentra harta de escuchar las mismas falsas promesas de campaña de los candidatos de todos los partidos y constatar los nulos avances en progreso, obra pública, educación, salud, alimentación, pobreza, empleo y demás.
Aspirantes de muy bajo perfil y auténticos desconocidos. Las mismas promesas de campaña que se difunden en casa proceso electoral, nulos resultados tras la finalización de los periodos de gobierno. Campañas negras, heridos, amenazas, asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular,  autoridades indiferentes y poco convencidas de vigilar el respeto a la ley.
Y dentro de la  coyuntura nacional –con las prisas por impulsar reformas estructurales que le urgen a la nueva presidencia de la República que encabeza Enrique Peña Nieto- se enrarece el panorama, pareciera que a los dirigentes de la oposición les interesa más ganar en la “mesa del pacto por México”, que en las urnas.
Elecciones_Mexico
Gustavo Madero por el  PAN y Roberto Zambrano por el PRD, se ven listos para negociar todo lo negociable, pero en su cancha. No en las urnas. De lo contrario, no se entendería por qué pese a las mil y una denuncias de uso de recursos públicos y descarada operación de programas  a favor del PRI, continúan de “comparsa” con una presidencia de la República,  a la que urge impulsar las reformas para privatizar lo que queda de Pemex e incrementar el IVA generalizado a las medicinas, alimentos e indiferente y  cruzada de brazos ante la terrible crisis de inseguridad que afecta a miles de ciudadanos.

Ganarán los partidos de “oposición” alcaldías y diputaciones,  o ganarán ambos dirigentes nuevas prebendas económicas y nuevas posiciones de poder. A propósito con que insistimos, a la Presidencia tricolor le urgen sacar la reforma energética y la fiscal.
Qué pueden esperar esos dirigentes de resultados electorales en Veracruz a favor de sus partidos, cuando a todas luces se percibe que el PAN, lanzó a muy malos prospectos y el amarillo como se sabe, no fue capaz siquiera de resolver el conflicto en la dirigencia estatal, lo que les dejó el terreno libre para la imposición de candidatos palomeados desde el poder.
Quién puede creerle a los de la oposición que están en campaña, dispuestos a obtener triunfos que van a defender hasta con sus propias vidas y no finalizarán “negociando bajo la mesa”,  la esperanza y el anhelo de cambio de tantos miles de ciudadanos que están hartos de observar el nulo avance en la solución de los muchos problemas que afectan a Veracruz.
En los hechos, se observa un derroche impresionante de recursos públicos para convencer a los electores salgan a sufragar el próximo 7 de julio. La realidad demuestra muy  escaso entusiasmo de los ciudadanos, pues dicen que sufraguen por el que sufraguen, los cambios no terminan de llegar.
Sería bueno que los ciudadanos salgan a votar aunque sea por el “Gato Morris” en Xalapa o “Gato Benito” en Minatitlán, para que ningún partido político, pueda “arrebatar” los resultados electorales a través de la entrega de despensas, monederos electrónicos, donación de aparatos eléctricos y demás.
Sería increíble que en Veracruz la población saliera a sufragar con la intención de evidenciar los hartazgos y exigir los cambios drásticos que son tan urgentes. Eso contrarrestaría los triunfos de los que tanto a nivel municipal como distrital, están ya operando las peores artes de la mapachería electoral.
Y es que con tal de ganar, los aspirantes a la alcaldía y a la diputación local no han tenidoningún escrúpulo en comprar votos –y conciencias- y hacer uso y abuso- de recursos públicos a plena luz del día. Y tras la inundación por el paso de la tormenta tropical Barry que les cayó como del cielo, pues no faltaron los aspirantes que salieron con sus botas de hule e impermeables a “solidarizarse” con los afectados.
Lo peor para la “oposición” y la población,  es que ni con los pleitos de la familia priista que se desgastó por la imposición de desperdicios de otros partidos en diputaciones plurinominales y los escasos resultados que arrojan tres años de gestión próspera,  se observa que tengan alguna posibilidad interesante “arrasar” en las elecciones a la vuelta de la esquina.
Y sino lo logran-porque evidentemente no lo quieren, ni lo han querido- los ciudadanos tendrán que soportar varios años más, ya suman 80,  de la actuación de una clase políticaque de nueva no tiene nada, pero que impulsará la continuidad de los mismos esquemas de poder que tantos malos resultados han arrojado, y  sólo les dan resultados a ellos y a sus cuentas bancarias.
Y es que para desgracia ciudadana, la verdadera batalla de Veracruz el próximo 7 de julio es entonces por “la continuidad” o el “cambio”, un cambio doblemente entrecomillado que no ha quedado nada claro. Vemos a la oposición entregada, con candidatos “de mentiritas” y al PRI más fortalecido que nunca, empleando los mismos esquemas de operación de siempre, para sino ganar, “arrebatar” los resultados electorales.
Los resultados de las elecciones del próximo 7 de julio en el estado de Veracruz, evidentemente, no las ganarán las mejores propuestas- si es que las hay- sino los que más recursos dispongan en la compra y operación de sufragios. Tal y como sucedió en la elección presidencial del año ,que a 7 meses del “cambio”, no ha logrado resolver uno solo de los graves problemas que afectan a la nación.
Miles de ciudadanos,  corren el riesgo de volver a ser decepcionados tras los resultados electorales. Mientras impere el hambre y la pobreza de poco más de 3.5 millones de veracruzanos, seguirán siempre, imponiéndose los mismos. Nos guste o no. Habrá PRI para rato mientras la ciudadanía no se anime a salir a sufragar en masa y votar con conciencia, no por el estómago.
¿Qué partido o ciudadano puede contra esto?.  Aquí está la pregunta de los 64 mil. Pero que siga el show. Que continúe el vacilón. ¿Y usted ya decidió por quién votara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario