8 de junio de 2013

FACEBOOK CENSURA LAS CUENTAS DE DOS MEDIOS LIBRES DE MÉXICO


El 5 de junio, facebook bloqueó las cuentas de Zapateando y el Centro de Medios Libres, ambos, son medios libres y combativos, siempre solidarios con los movimientos antisistema y siempre han denunciado a los malos gobiernos del país.
 Zapateando y el Centro de Medios Libres denunciaron en sus portales (https://zapateando.wordpress.com/) (http://www.megafono.lunasexta.org/) la censura de la que fueron víctimas sin previo aviso por parte de Facebook. Ambos medios de información independiente se han caracterizado por ser siempre solidarios con los movimientos antisistema de México y el mundo y siempre han denunciado a los malos gobiernos.
Kaos. México considera a Zapateando y al Centro de Medios Libres trincheras de lucha muy valiosas, sobre todo ahora que la represión del mal gobierno se ha hecho más violenta. Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de los medios libres y exigimos que cese la censura y la persecución.
Facebook bloquea cuenta del Centro de Medios Libres ante cobertura #ExijoJusticiaABC
5 de junio de 2013.- Hoy se cumplen 4 años de la ignominia que asesinó a 49 niños y niñas de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, al norte de México, dejando heridos y con graves quemaduras a otros 76, ningún funcionario ha sido procesado por el caso, ningún culpable ha sido condenado por esos hechos. Estos días realizamos también coberturas sobre el levantamiento popular en Turquía, sobre las iniciativas zapatistas en torno a La Escuelita de la Libertad, sobre el preso político chiapaneco Alberto Patishtán, reportamos sobre la desaparición forzada y sobre diversas agresiones contra adherentes a La Sexta.
No sabemos qué de todo eso incomodó, de por sí la incomodidad es nuestra forma y desde ahí tomamos la palabra y tomamos los medios, construyendo medios libres de comunicación. Sin embargo es significativo que nuestra cuenta esté bloqueada justo el día en que se exige justicia para los niños y niñas de la Guardería ABC a 4 años de la ignominia que aún no ha encontrado la justicia. Las casualidades en temas de censura jamás son casualidad, aún recordamos que el día 14 de junio del año de 2006 la página web del Centro de Medios Libres amaneció “casualmente” hackeada, todos y todas recordamos lo que pasaría aquel día.
El caso es que vamos a donde está la gente, sean las plazas, las calles, las comunidades o las redes sociales. Y hoy por la mañana nos amanecimos con la cuenta de Facebook del Centro de Medios Libres bloqueada. No es la primera vez, también nuestra cuenta de Twitter ha sido bloqueada en el pasado. A pesar de las normativas internas de ambas redes sociales, no hubo avisos previos a dichos bloqueos.
Facebook alega que publicamos en la madrugada un post que por supuesto que no publicamos, un post sacado de la silenciada página de El Blog del Narco. Post que por otra parte sería inusual según nuestras coberturas habituales. A esa hora nadie de la redacción del CML estaba en línea.
En la mañana, con los minutos pronto nos dimos cuenta de que habían sido bloqueadas las cuentas de Facebook de otros diversos medios libres y de corresponsales de los medios libres. En general la última cobertura conjunta que pudo intentar ser acallada por dichos bloqueos fue anoche, cuando se estuvieron difundiendo por Facebook y Twitter Hashtags que pretendían llegar a TrendingTopic por justicia para los niños y niñas de la guardería ABC, y los días previos concurrimos en las coberturas en solidaridad con el levantamiento popular en Turquía, lo mismo compilando información, que traduciendo y difundiendo.
La censura en México es cosa de todos los días, cosa de preguntar a los periodistas de la prensa comercial y oficial cómo les va y leer los reportes internacionales de derechos humanos sobre derecho a la informacion y a la libertad de expresión en México. Con los medios libres la censura ocurre de otras diversas maneras, como por ejemplo con bloqueos a servicios comerciales de internet. En respuesta, desde su nacimiento el movimiento de medios libres en México ha generado herramientas autónomas de comunicación, lo mismo trabajando con software libre que con servidores autónomos, que construyendo a fin de cuentas redes y medios de comunicación propios.
Seguido les recordamos por las redes sociales que apunten las páginas de los medios libres, que traten de acceder directamente a ellas, que las incluyan en los marcadores de sus navegadores. Cuando vienen los intentos de censura y acallamiento ello se mira más importante.
Hubo unos años, cuando inició el movimiento de medios libres, que parecíamos pocas y pocos, apenas unos puñados de personas, con mucha energía, muchas ideas y poca experiencia. Hoy somos miles a lo largo y ancho de todo el país, con mucha experiencia, muchos lazos, habiendo construído cachitos de mundos nuevos aquí y allá desde los movimientos locales donde participamos, y preguntándonos que sigue y tratando de dar propuestas creativas desde el espacio de acción de cada medio libre. Así, está muy difícil intentar realizar un cerco informativo total, e impedir que la información de las resistencias y las luchas fluya. Tan es cierto, que la información que circulábamos estos días por las redes sociales sigue estando ahí, en las voces de otros y otras, de miles que no sólo creen que es necesario que el mundo cambie, sino que ya lo están construyendo, y que un rato difunden información por las redes sociales y por medios libres propios y luego apagan la computadora para seguir luchando.
¡Justicia ya para los niños y niñas de la Guardería ABC!
¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios!
Facebook bloqueó ZapateandoFacebook bloqueó por segunda ocasión la cuenta de Zapateando. Esta mañana nos avisó: “Eliminamos esto de Facebook porque infringe nuestras normas comunitarias, publicación: Nos acongojamos de Turquía. Pero qué tan patriotas se sienten hoy los mexicanos.”  Luego venía un vínculo al blog del narco QUE NOSOTROS NO SUBIMOS.   .
A continuación la amenaza: “Al ser tu segunda advertencia, no podrás publicar nada en Facebook durante 24 horas. Ten en cuenta que podemos inhabilitar tu cuenta si sigues publicando contenido que infrinja nuestras condiciones.”
Después nos mostró en qué consiste sus normas comunitarias. Citamos la referente posible a la censura: “La seguridad es primordial para Facebook. En los casos en que consideramos que existe riesgo de daños físicos o una amenaza directa a la seguridad pública, eliminamos el contenido y puede que nos pongamos en contacto con las fuerzas del orden. Están prohibidas las amenazas a personas o la organización de actos violentos. No está permitido que las organizaciones involucradas en terrorismo o actividades delictivas violentas tengan presencia en nuestro sitio web.”
En esta semana como parte de nuestro trabajo de comunicación, hemos dado seguimiento al movimiento social en Turquia. Un levantamiento popular por “El derecho a vivir como ciudadanos honorables de –ese-país.” Y desde donde hacen un llamado a romper el cerco informativo porque: “Ningún periódico, ningún canal de televisión estaba allí para informar de la protesta. Era una completa ceguera mediática.”
Ignoramos quién y cómo subió el enlace referente al narco en México, motivo por el cual facebook bloqueó nuestra cuenta. (Zapateando no da cobertura “a organizaciones involucradas en terrorismo”.)
Consideramos la acción de facebook como una medida arbitraria e injustificada que violenta nuestro derecho de libre expresión. Nuestro trabajo como medios libres da cobertura a diversos temas que otros medios invisibilizan.
  1. a estar pendiente de las acciones de facebook en nuestra cuenta. Y pedimos el reenvio de nuestros enlaces directos desde la página http://zapateando.worpress.com
Lo vínculos que hoy no podemos hacer en face desde nuestra página en wordpress son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario