6 de junio de 2013

HIDROELÉCTRICAS TEMA AMBIENTAL Y SOCIAL


ENLACE: http://zapateando.wordpress.com/page/2/ 

Zapateando.- Las 112 hidroeléctrica planteadas para Veracruz “no causan daño al medio ambiente”, dijo Arturo Escobar  y Vega diputado federal del verde ecologista. En entrevista publicada el 31 de mayo en la Jornada Veracruz declaró: “Veracruz lo tiene todo, recursos naturales y lo que requiere son los recursos materiales para poder sacarla y poder garantizarle a todos los veracruzanos agua y por supuesto luz eléctrica.”
Un tema  considerado por organizaciones como de fuerte imparto ambiental es considerado por Escobar y Vega como meramente político, minimizando también los costos sociales que conlleva la construcción de hidroeléctricas en zonas altamente pobladas y económicamente productivas.
En su página de internet de la organización ambientalista LAVIDA informa: “De realizarse estos proyectos, afectarán indudablemente la salud de los ríos y con ello a los ecosistemas.” Los costos en la construcción de hidroeléctricas son altos ¿quiénes los cubren? Las poblaciones rurales, las y los campesinos que ven afectadas sus tierras de cultivo, sus espacios para vivienda, los ríos de donde se alimentan, la totalidad de su vida.
En las declaraciones del diputado se destaca la insistencia en la reubicación: “aquí lo único que falta es aplicar los mecanismos legales para desplazar a las comunidades que están ocupando espacios en donde se llevarán a cabo los proyectos de hidroeléctricas”. Y “si en los espacios en que se decide hacerlo son tierras ejidales, son tierras ocupadas por comunidades, encontrar los mecanismos para poder convencerlos por la vía de la ley, por la vía del diálogo, para que se puedan construir complejos que se requieren”
La resistencia de las comunidades reafirma la preocupación del funcionario gubernamental. Ante el  desastre “que se traduce en diversos proyectos de “desarrollo” a costa de la destrucción de los ríos y sus pueblos. La demanda de justicia ambiental y social se escucha cada vez con mayor fuerza.” En palabras de Rosalindo Hidalgo: ““Por las repercusiones ambientales, sociales, culturales, nosotros estamos en contra de este tipo de proyectos que son negocio de unos cuantos, y dejan desamparados a muchos”.
No olvidemos las declaraciones del diputado Arturo Escobar y Vega. No olvidemos que el proyecto legal que abrió paso a las hidroeléctricas en México fue promovido por el “Partido Verde Ecologista de México” y aprobado por legisladores del PAN, el PRI y el PRD.
Leer:
Construcción de 112 hidroeléctricas tema pol{itico, no ambiental: diputado
Represa en río la ANtigua provocaría el desplazamiento de habitantes, alerta LAVIDA
La vida en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario