3 de junio de 2013

INSTA DAMIÁN ALCAZAR A NO BAJAR LA GUARDIA EN LA LUCHA POR EL CAMBIO EN MÉXICO

PLUMAS LIBRES
Damián Alcazar. Foto Plumas Libres
Xalapa, Ver.- El actor y activistaintegrante del Movimiento #Yosoy132 Damián Alcazar, instó a todos los jóvenes y sociedad en general, a no bajar la guardia en la exigencia de soluciones a lagrave crisis política y económica que enfrenta México.
Y alertó que “grupos de poder, intentan sabotear la semilla de cambio que sembraron los jóvenes en el año 2011, con su movimiento de protesta para evitar el regreso del PRI a los Pinos”.
El extraordinario actor protagonista de las películas “La Ley de Herodes”, “El Infierno”, “El Crimen del Padre Amaro”, “Satanás”, “Un mundo maravilloso”, entre otras, dijo al cumplirse un año de la creación del Movimiento #YoSoy132,  “sólo se ha sembrado la semilla pero aún se ve lejos en el horizonte el cambio”.
En mayo de 2012, el entonces candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, visitó la Universidad Iberoamericana para tratar de ganar el voto de los jóvenes. Sus respuestas retadoras y una exagerada soberbia, sentarían las bases para el surgimiento del movimiento integrado por jóvenes universitarios de nombre #YoSoy132 que inició en el D.F, pero se expandió hacia todo el país.
“No fueron estudiantes sino grupos políticos infiltrados” fue el discurso mediático que intentó darse a la sociedad. La respuesta de los jóvenes fue un video: “Sí somos estudiantes”, y cada estudiante de esa universidad privada, 131, con matrícula, evidenció el rechazo de los estudiantes hacia “el poder corrupto”. A ese mensaje se unieron miles de ciudadanos, quienes se anotaron como #Yosoy132, y se convirtió en un movimiento nacional.
-¿Ese gran movimiento que inició con estudiantes y que se multiplicó en el país, hace pensar que la primavera mexicana está cerca, como la primavera árabe?-
-Está la semilla de esa primavera, pero se ve aún lejos en el horizonte, expresaron en entrevista, Pablo Velasco y Moisés Hernández, integrantes del citado movimiento en Xalapa.
Y es que tal parece que los gobiernos intentan criminalizar la protesta, y se ve un panorama incierto para los jóvenes que externan sus inquietudes en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la sociedad ha aprendido a ser un poco más organizada, expusieron.
“Está visto que hay una sociedad harta, que es capaz de organizarse, pero que no termina de dar el paso… y es que la sociedad cae mucho en lo que es la victimización, se asume como víctima en vez de ser más activa, entonces el Estado deja de atender sus obligaciones y así será hasta que nosotros nos asumamos como ciudadanos y vayamos a hacer algo”.
Por su parte, Damián Alcázar, en entrevista exclusiva para Plumas Libres dijo que  “el grupúsculo en el poder se encarga de buscar la manera de que la sociedad no se manifieste ni incurra en acciones que pongan en peligro sus intereses que mantienen el reinado de la violencia y  la impunidad, y eso es lo que impera en nuestro país”.
“La movilización que hubo en 2012, iniciada por los estudiantes, es una semillita de la primavera mexicana, pero los grupos en el poder se están encargando de abortarla… incluso se criminaliza a los jóvenes, y mediáticamente se intenta hacer creer a la gente que son unos revoltosos, todo esto aflora las mañas más oscuras del priismo, y en eso son expertos”.
Ejemplo de esa criminalización, refirió Damián Alcázar, es el encarcelamiento de jóvenes y no tan jóvenes el 1 de diciembre cuando tomó protesta Enrique Peña Nieto, y donde se presume que el mismo gobierno infiltró agitadores para desprestigiar la protesta que se hacía contra “el fraude electoral”.
“Esa represión la hicieron muy bien, lo saben hacer los cabrones, y entonces esa pequeña semilla luminosa de que dentro de algunos años tengamos democracia la abortan absolutamente… Son un grupúsculo de poder infame”.
No obstante, enfatizó, la sociedad mexicana tiene que organizarse,  “tenemos que seguir con la protesta y demostrarles a esos grupúsculos de poder que no nos van a callar, que no pueden hacer y deshacer de este país que es de los ciudadanos, no de un grupo de empresarios y políticos. Pero ojo, debemos mejorar nuestra estrategia, porque ellos la tienen y lo que usan es la violencia para intimidar a la gente”.
“Nuestra protesta como sociedad debe ser pacífica, y los muchachos del #Yosoy132 deben saber que si van con las manos abajo, con la boca cerrada, y se aparecen miles y miles, basta para hacer presión, y para que el grupúsculo en el poder si los agrede, será juzgado por toda la sociedad… No podemos dejarle el campo abierto a esos grupúsculos porque se acaban al país”.
Para que la semilla de la primavera mexicana brote se necesita una sociedad muy organizada, con mucha estrategia, con mucha inteligencia  y el papel de la prensa también es muy importante en esta tarea, pronunció Alcázar en su visita a esta capital Xalapa.
“Lamentablemente la prensa tiene muy poca gente honorable y una caterva de rastreros infames que viven del chayote y de lambisconear… entonces la prensa honorable es la que debe cumplir con su tarea social”.
México, sin conciencia
Damián Alcázar insistió en que no es por medio de la violencia como los ciudadanos deben organizarse, pues más bien se trata de la manifestación de las ideas y del convencimiento “y para eso estamos hablando, en toda la extensión de la palabra, de tener conciencia, y eso no se ve cercano cuando volteamos a mirar que la gente no es capaz ni de levantar lo que hace su perro, o de no lavar su coche con la manguera, o de echar las colillas de cigarro  y basura en la calle”.
Cuando la sociedad tenga conciencia y la gente deje de esperar que otros hagan lo que a cada quien le toca hacer, entonces la semilla del #YoSoy132 y de muchos otros movimientos y personas, podrán dar frutos, dijo.
Reconoció que ha sido la indiferencia de gran parte de la población respecto a exigir respuestas a los problemas, lo que mantiene a México con más de 40 millones de personas en la pobreza y una ola de violencia que sólo se frenará cuando el pueblo entero salga a las calles a manifestarse y a demandar respuestas. Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario