15 de junio de 2013

JUAN MANUEL DIEZ FRANCO, SU HISTORIA Y SUS MENTIRAS…


ORIZABA, VERACRUZ
Por Andrés Gómez Ojeda
La lideresa Tomasa López Peralta recibió en su casa vía correo postal una carta firmada por Juan Manuel Diez Francos, que estoy seguro que ni siquiera sabe el candidato, que por cierto no la firma como candidato, más bien como presidente Municipal por Orizaba ¿equivocación o soberbia?

Pero quiero hacer un poco de historia de este personaje y de las mentiras que pregona en citado escrito invitación.

Desde Hace mas de 35 años de su existencia del mercado Zapata, era todo un éxito comercial, era el centro comercial más importante del valle de Orizaba, Veracruz, en donde los campesinos de los municipios de la Sierra de Zongolica bajaban a expender sus productos del campo, los mismos que ellos sembraban y cosechaban.
Fue en el trienio de Juan Manuel Diez Franco cuando inicio el desmantelamiento de este mercado popular, persiguiendo, acosando y acabando con los comerciantes, su asesor y amigo Cesar Augusto Cortes Osorio, fue el que “convenció” y bajo engaños se llevo a otro mercado de potrerillo a un buen numero de mercaderes.

Porque la visión de este empresario, es que los indígenas, los ambulantes y los mercados populares afean a Orizaba, por eso la intención principal era acabar con el mercado Zapata…secarlo, acabarlo…hacerlo que fracase, porque es más importante instalar las grandes tiendas como Walmart, Soriana, Aurrera, etc. esos si dan empleo y generan riqueza, aunque esa riqueza sea para unos cuantos…

En su administración municipal, en el trienio 2007-2010, Juan Manuel Diez Franco impuso nuevos impuestos, se acelero la descomposición del mercado Zapata, reprimiendo a los vendedores para que ya no se establecieran en los alrededores del mercado. Hoy en campaña promete acabar con esos impuestos, esos que el impuso para acabar con una clase mediera y para hacer más pobres a los jodidos.

Habría que analizar la forma en que llego a ser candidato a presidente municipal por el PRI en el 2007, tan tosca, que solo ocurre en donde una institución como el TRIFE que declara con un fallo la anulación de la candidatura de Víctor Castelán Crivelli. Juan Manuel Diez no le dio tiempo de hacer campaña y llego el 7 de septiembre del 2007 y gano por amplio margen a su más cercano competidor. Lo criticable son las formas, como llegar primero a ser candidato y luego a ser presidente municipal, era lógico en una entidad en donde su amigo y aliado Fidel Herrera Beltrán tiene contactos y aliados en todas las dependencias gubernamentales.

Pero Juan Manuel Diez Francos gana la presidencia municipal y lo primero que hizo es correr de Orizaba a los campesinos que venían de otros municipios a comerciar su mercancía, se le olvido que su padre fue un emigrante español, haciendo primero un almacén de nombre “Súper Fénix”, posteriormente el emporio automotriz de marcas como Chrysler, Honda, Toyota, Mercedes, Misubishi, Fiat internacional, Chevrolet y Motos Honda.

También ahora promete convertir Orizaba en la capital de la zona metropolitana de las altas montañas, ese compromiso lo inicio desde su primera administración, acabando con los pobres, no acabando con la pobreza, recogiendo a los menesterosos, enfermos mentales y perros callejeros y llevárselos a la periferia para abandonarlos a su suerte. Habla de heredar a los pequeños una ciudad segura, cuando dejo en la corporación policiaca a elementos que posteriormente se descubrieron estaban involucrados en hechos delincuenciales.

Asimismo menciona:”… en donde pueda jugar y estudiar como todo niño merece tengan oportunidades de empleo…” Debemos  de preguntarnos ¿los hijos de más de 300 comerciantes del mercado Zapata y de más de 1000 vendedores ambulantes de Orizaba tendrán las mismas oportunidades que él dice en su publicidad? Yo creo que no, porque los madreó en su administración y le dejo el puesto a otro igual o peor, a Hugo Chahìn Maluli, para que terminara su obra…Esa es la visión insensible de un empresario que cree que todos tienen las mismas posibilidades que él tiene. El puede decir: “sonríe estas en Orizaba”, pero los que no tienen empleo por su culpa y de sucesor Hugo Chahìn no pueden sonreír.` Promete empleo y acabo con la fuente de ingresos de cientos de personas que sostenían a sus familias de una manera licita.

¿Orizaba metropolitana? Así es con un centenar de transnacionales y almacenes de sus amigos de Juan Manuel Diez Francos. Esta pretensión la inicio en su primera administración municipal y pretende ampliarla para que haya empleo, si que todos sean empleados de extranjeros.

El regreso de Juan Manuel Diez Francos significa una tercera administración de más de lo mismo…este sujeto nunca se fue, ha estado al lado del actual alcalde, es el jefe, el emperador.

LIC. ANDRES GOMEZ OJEDA                                                                                                                                                        
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO (CÓRDOBA)

1 comentario:

  1. Que pena y coraje que mis paisanos estén en poder de esa gente, que al no tener necesidad de nada, desconocen los apuros de esa sociedad a la que manejan de acuerdo con sus caprichos e intereses.

    ResponderEliminar