14 de junio de 2013

JUAN MANUEL DIEZ FRANCOS Y GUILLERMO RIVAS DÍAZ INVOLUCRADOS EN RED DE ROBO DE AUTOS…


Las agencias Diez y Diautos, involucradas en red internacional de robo de autos.

JUAN MANUEL DIEZ FRANCOS
Orizaba, Ver. -En los últimos cuatro años, las agencias distribuidoras de vehículos, Diez y Diautos, propiedad del conocido empresario veracruzano, originario de la ciudad de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos , se han visto involucradas en escándalos de robo y tráfico de autos cometidos por la delincuencia organizada, pese a tener pruebas documentadas como la existencia de facturas de esas agencias para amparar la compra de vehículos que fueron robados en distintos lugares del país.

Hasta el momento las autoridades del fuero común del Estado de Veracruz y de la Procuraduría General de la República no han procedido en contra de los propietarios de estos negocios como son; Juan Manuel Diez Francos , director general del "Grupo Diez" y del empresario Guillermo Rivas Díaz , exfuncionario importante de la planta Cementos Veracruz ahora llamado Cementos Apasco y José Ramón Gutiérrez de Velasco, actual alcalde de extracción panista del puerto de Veracruz., estos dos últimos socios del primero de ellos mencionado en la agencia Diautos localizada en la ciudad de Veracruz.

El caso más sonado de las actividades ilícitas en que se ha descubierto al Grupo Diez, cuyo director general se le menciona como el guía moral del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de Orizaba Juan Manuel Diez Francos, además, directivo vitalicio del patronato de la Feria Expori de Orizaba, ha figurado en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), como sucedió en el año 2001 con la desmantelación de una banda de ladrones de vehículos en México que posteriormente los exportaban vía marítima a Europa, con destino a Francia donde eran vendidos con facturas de la agencia automotriz del "Grupo Diez" de la ciudad de Coatzacoalcos.

La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) investigó, buscó y logró detener a los cabecillas de la banda y fue cuando confirmó que el "Grupo Diez" por medio de su agencia en Coatzacoalcos, proporcionaba las facturas, para legalizar los vehículos para su exportación y venta.

En esa ocasión fueron detenidos tres jefes de oficina de Hacienda del Estado, entre ellos el de Orizaba, Roque Flores Armida , tío de Felipe Amadeo Flores Espinoza , actual presidente de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, fundador y presidente de la organización política adherente al PRI, Vía Veracruzana.

Roque Flores fue arraigado por 90 días desde el mes de marzo y posteriormente trasladado al Reclusorio Oriente como presunto responsable del delito de robo en su modalidad de asociación delictuosa por el cual permaneció internado alrededor de ocho meses.

Juan Manuel Diez Francos , desapareció de la vida pública por una larga temporada, de esa manera evadió la acción de la justicia en esa investigación donde se le involucró y de la cual no enfrentó su responsabilidad ante el pánico y temor que le ocasionó el caso.

Éste sábado 27 de marzo, nuevamente Juan Manuel Diez Francos aparece involucrado en robo de autos, al conocer que la Agencia Distribuidora de Autos S. A. de C. V. (Diautos), donde es uno de los socios propietarios, entregó una factura por la venta de una moderna camioneta marca chevrolet tipo Trail Blazer de color negro, modelo 2002, placas de circulación YBX-5613, reportada como robada y que fue decomisada la tarde de ese día en las inmediaciones del estacionamiento del estadio de fútbol Luis "El Pirata" Fuente en el fraccionamiento Virginia del puerto de Veracruz a Gerardo Nieto Casas , secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

El dirigente panista al presentar la documentación que ampara la procedencia de la unidad, mostró la factura número 8695 entregada por la Agencia Distribuidora de Autos S. A. de C. V. sucursal Veracruz, mejor conocida como Diautos, distribuidores de automóviles, camionetas y camiones de la marca Chevrolet, pero los reportes de las autoridades demuestran que esa misma camioneta fue reportada como robada el día 20 de enero del 2003 en el Estado de México y posteriormente, 21 días después, el 10 de febrero de ese mismo año, fue reemplacada en el estado de Veracruz, precisamente en la oficina de hacienda del estado del puerto de Veracruz, presentada como una camioneta modelo 2003 utilizando una factura del Grupo Diautos.

Por ésta causa, Gerardo Nieto Casas fue internado en el penal regional de Allende en el puerto de Veracruz, se investiga la forma en que adquirió la camioneta Trail Blazer y cómo obtuvo la factura de la agencia Diautos. Por indicaciones del secretario de seguridad pública Alejandro Montano, la Secretaría de Finanzas y Planeación, también es investigada por haber permitido el reemplacamiento de la unidad robada en el estado de México.

Resulta asombrosa la manera en que el prominente empresario Juan Manuel Diez Francos , ha salido impune de éstas situaciones, donde las autoridades policíacas se han desentendido de aplicar la ley contra quien la infringe y aparece involucrado hasta en una red internacional de una banda de ladrones de automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario