20 de junio de 2013

LA "VENDIMIA" EN EL DISTRITO XALAPA RURAL…


Entre lo utópico y lo verdadero
Desde que el PAN Estatal designó a María del Carmen Gabriela Zamudio Alcántaracomo candidata a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural, las suspicacias como periodista me motivaron a pensar que le estaban "pavimentando" el camino aDavid Velasco Chedraui , abanderado del PRI por el mismo distrito. "Gaby" Zamudio es una verdadera desconocida en el distrito… Buscamos el por qué se eligió a ésta mujer, teniendo como base la cuota de género que debe realizar Acción Nacional al elegir a sus candidatos… Pero además, su circunstancia y la causa por la cual, la panista no realiza campaña, no está motivada en proyectarse en redes sociales y acusa a "todos" de no invitarla a eventos proselitistas, mítines, reuniones de trabajo y hasta visitas de políticos panistas nacionales…Y peor, se queja de misoginia por parte del PAN y de otros candidatos varones… Pero la verdad es otra…

Buscando en su página de Facebook, con la liga: https://www.facebook.com/GabyZamudioAlcantara la candidata a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural cuenta con 198 "Me Gusta" y sólo 21 amigos… Poca Información de sus recorridos y su cuenta de Twitter es escasa… Pero vayamos a la historia…

Gaby Zamudio Alcántara era miembro del PAN y fue invitada a colaborar como asistente, con Carlos "Chico" Fuentes Urrutia, en la Regiduría novena durante la administración de David Velasco Chedraui … Después, con el apoyo del propio Chico Fuentes y Marco Antonio Núñez , Secretario del Comité Estatal del PAN, Gaby Zamudio logró ser registrada como candidata a la diputación local, sabiendo que Mayra Huerta y otras panistas tenían mejor presencia, tanto mediática como partidista… Nadie se explicaba el por qué imponer a una desconocida para ese importante distrito…

Lo interesante de ésta historia es la conexión entre Carlos "Chico" Fuentes Urrutia y David Velasco Chedraui … Y no pierdan de vista, inteligentes lectores, este detalle…

Ya habíamos comentado la abierta intervención del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en las campañas electorales y busca comprar a cualquiera que pueda ayudar a ganar a candidatos del PRI en distritos importantes para tener mayoría en el Congreso Local. Y por eso, el Comité Estatal tricolor buscó a Chico Fuentes, quien tuvo negocios productivos con David Velasco, durante su gestión como Alcalde de Xalapa. Recordemos que en esa administración, los regidores panistas eran obedientes sirvientes del Presidente Municipal y aprobaban todas las barbaridades que proponía el buen "Davicho"… Así floreció una amistad, que al paso de los años, se volvió a retomar, pero ahora, era para la compra de una campaña fantasma… Le cuento…

Estamos de acuerdo que la fortuna del Grupo Chedraui es inmensa. Y uno de sus descendientes, David V. Chedraui (Omitimos su primer apellido, pues en sus espectaculares y estrategia de campaña, minimizan el apellido Velasco, por no ser conocido) es uno de los que pertenecen a la dinastía de ricos políticos en Veracruz… Un Chedraui en la política priísta debe ganar ante todo y contra todo. Por eso, el pago de diez millones de pesos, lo vale, para facilitar la campaña del exalcalde de Xalapa. Para evitar dolores de cabeza… Y para, ganar la diputación local… Y podemos pensar que en un futuro, colocarlo en una serie de puestos de elección popular, para poder aspirar a una gubernatura… Pues qué "carajo", se vale soñar…¿O no?

Y así fue. Carlos Fuentes Urrutia se citó con colaboradores de David Velasco para la entrega del recurso. Diez millones de pesos, que serán el pago para que Gabriela Zamudio Alcántara no realizara campaña, ni fuese un elemento de "estorbo" en sus aspiraciones del buen "Davicho" … La excelente amistad entre David y Chico Fuentes se pactó, bajo la venia de la propia Gaby, pues ella aceptó la transacción y el pronto pago… Se asegura que ella recibió dos millones de pesos y lo demás, los ocho millones restantes, el propio "Chico se encargó de repartir como botín de guerra…

Y de todo esto, se le dio parte al dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres , quien le dijo a su grupo de colaboradores: "La señora Gaby Zamudio ya se vendió"…

No perdamos de vista a la actual suplente a la diputación por el distrito de Xalapa Rural, Lorena Torres, quien actualmente es pareja de Carlos "Chico" Fuentes Urrutia. Y pensando mal, no sería descabellado, que si Gaby Zamudio declina a su candidatura, le cede el derecho a la novia de Chico Fuentes…

Como vemos, no hay coincidencias en el periodismo ni en la política…

Y cuando todo estaba de cabeza, durante la visita del senador Héctor Larios Córdova a la capital del estado, para apoyar al candidato del PAN a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo y al abanderado panista a la Alcaldía por Xalapa Abel Cuevas Melo , los hijos de Gaby Zamudio acudieron a conocido café del centro de Xalapa. Ahí, los jóvenes abordaron al senador para quejarse de que a su mamá, Gaby Zamudio, la estaban relegando los panistas, candidatos y el propio Comité Directivo Estatal . El legislador callado, escuchaba con atención los reclamos de los muchachos. Al final, el propio senador jalisciense le aclaró: "Ya supe de la negociación que hizo tu mamá con el candidato del PRI, David Velasco y es lamentable"… Los jóvenes asombrados, al ventilar la verdad, optaron por abandonar el lugar, sin decir una sola palabra…

Y retomamos la palabra: "Lamentable", pues a estas alturas, aún el PAN en Veracruz continúa incrustando a candidatos perdedores para negociar campañas desinfladas. Ayudar al PRI a ganar Diputaciones y Alcaldías, con la módica cantidad de más de seis ceros… Y "lamentable", además, que siga Carlos "Chico" Fuentes Urrutia negociando, bajo la protección de Alejandro Vázquez Cuevas…Son mercenarios políticos que le hacen mucho daño al PAN. Y peor, cuando personajes comoSilvia Monge Villalobos , quien anuncia su salida del PAN convocando a medios de comunicación oficialistas y hasta le dan portada en conocido periódico de arraigo xalapeño el tema de su renuncia, con la simple promesa de que a cambio, El Gobierno del Estado le otorgará dos plazas como maestra… Qué barato pagó su amor a la militancia y los años en el PAN… Así pasa en la política…

Notita 1: Carta de un lector: Antes que nada una felicitación por tu periodismo crítico y honesto como muy pocos actualmente…El motivo para escribirle es solicitarle publique esta queja en su medio. Nos sentimos indignados porque el Lic. Nemesio Domínguez Domínguez , subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, nos manda, en horario laboral, a apoyar la campaña de los candidatos del PRI para la alcaldía y diputación local de Coatepec, "Juanelo" y Carlos Ernesto Hernández . Espero pueda ser una queja anónima…

Círculo Rojo: Y por fin, Américo Zúñiga nos brindó una entrevista al Círculo Rojo del Periodismo. Un ejercicio interesante, cuando los ánimos electorales por las y los candidatos están en su máxima expresión… Al principio, ante preguntas quizá incómodas, meditaba la respuesta y después, los ánimos se relajaron y nos contó sus experiencias, de su familia, su experiencia como funcionario estatal y las enseñanzas de sus padres y hermanos… Conocimos al Américo de antes y el de ahora… Y hay que reconocerlo, la metamorfosis fue para bien, pues busca el voto de los xalapeños y convencer a quienes dudan de él. Le recalcamos que la contienda será difícil y Américo nos aseguró, gustarle los retos... Podrá ver la entrevista, en Periódico Veraz, a partir de este jueves…

Mesa Política… No se pierda la transmisión de Mesa Política con el Círculo Rojo del Periodismo en Veracruz. Este viernes, en punto de las 19:00, en www.eldemocrata.com...Los espero inteligentes lectores…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario