27 de junio de 2013

NO A LA VENTA DEL VOTO/ PIEDRA EN EL ZAPATO

por Lilia Baizabal
“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros“: Anónimo
Con el PAN fuera del pacto por Veracruz, con el PRD de comparsa, con huelgas de hambre de candidatos del AVE y otros muchos que se quejaron de no haber recibido recursos o una sola calcomanía para poder promocionar sus ofertas políticas, llega a su fin la campaña que renovará 212 presidencias municipales y diputaciones locales.
¿Cuáles son los pronósticos?. El 7 de julio trae sin lugar a dudas, una ventaja que favorecerá al PRI y sus candidatos. No porque sean las mejores ofertas o la gente los premie por sus “buenos afanes” en las alcaldías o diputaciones locales que concluyen, sino porque ha proliferado el uso descarado de recursos públicos para la operación de sufragios y  la complicidad de funcionarios electorales.
venta-de-votos
Los gobiernos estatal y federal, contribuyeron por su parte a dar “línea” para que todos los programas se manejaran con fines político electorales, al grado tal que a miles de beneficiados de la  Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); no se les entregaron sus apoyos mensuales en estos dos meses, con la intención de que solo si sufragan por el PRI, podrán recibir los pagos pendientes hasta finales del mes de julio.

Y si a la operación de los programas sociales, también de índole estatal para la obtención de sufragios, especialmente en las zonas desprotegidas, se les suma los abominables hechos de violencia que cegaron la vida de dos personas, para amedrentar a los electores donde “casualmente”, la oposición tiene oportunidades de triunfo, pues se espera que exista más abstencionismo y la oportunidad del “casi carro completo”, de los que si operaron para meterle sufragios a la urna. ¡Y de qué manera!.
De ganar otra vez el PRI la mayoría de alcaldías y presidencias municipales, continuará Veracruz con las acciones de una organización política que por más de 80 años sigue borrando las líneas entre lo que es un partido y un gobierno.
¿Nuevo PRI?.  Mero slogan para la campaña presidencial pasada, en los hechos, el PRI sigue siendo el partido de los dedazos, de las elecciones compradas con intimidación y bolsas de comida, de despensas, de tarjetas Monex, de láminas, artículos para el hogar, cobijas y quién sabe qué otras cosas más. De los contratos públicos para los bien conectados; éste es el partido que tiene la patente de la frase “enriquecimiento ilícito”.
Lo más aceptable para los electores, es que la “oposición”, tuviera más oportunidades de triunfo, por lo menos así lo racionaliza el argumento de la alternancia, que dice que la democracia naciente de un país como México se fortalece cuando hay cambio de poder, argumenta que cuando existe una alternancia política legítima, los partidos y sus políticos actúan más por los intereses del país o estado, porque saben que de otra forma el electorado los echará en las próximas elecciones.
Pero cuando en estados como Veracruz el mismo partido ha mantenido el control y el manejo del presupuesto público por más de 80 años, no se pueden anhelar grandes cambios,  la eterna clase política, sólo pugna como se continúa observando,  por la mejora de sus intereses y la de unos cuántos. Los ciudadanos, pueden continuar esperando todo lo que sea necesario.
Es importante que los ciudadanos, analicen con detalle a qué candidato le ofrecerán su sufragio. Lo más indispensable, es que se tomen en cuenta las propuestas, más que una cara bonita pues ya se vio que haberlo hecho bajo la idea de que la juventud y el pelo engominado podían resolver los problemas del país, mantiene a México, al inicio de una pesadilla peor que la del PAN en 12 años de poder.
Sufragar por políticos que no leen,  con carencias intelectuales severas, con propuestas poco ambiciosas, guapos, que fueron impuestos dentro de sus partidos o por grupos de poder  y que basan su popularidad en gran parte a su cara bonita, nada bueno le pueden traer a los ciudadanos ni a la administración pública. Ya protagonizamos a Peña Nieto en la presidencia.. Y ¿cuáles cambios?.
Cierto es que la oposición en Veracruz ha dejado mucho que desear. En el PAN por ejemplo,sus dirigentes llevan años enriqueciéndose a costa de no ser una auténtica opción electoral. Notarias, plazas en las dependencias de gobierno, empleo para hijos, familias y jugosas prebendas, han recibido del poder, traicionando la confianza que un nutrido grupo electoral, les ha depositado.
Y no hay a cuál grupo apostarle pues todos sin excepción, han recibido recursos públicos hasta para financiamiento de sus campañas en una elección y en la otra, pretenden rasgarse las vestiduras de mantener una “oposición real”. ¡Son insaciables!.
Lo peor es que el PAN, continúa sumido en el enfrentamiento, la mediocridad y extremaambición de sus militantes que tanto a nivel nacional, como estatal, dejan  mucho que desear como una opción real para que los ciudadanos, puedan sufragar con el anhelo de que defenderán sus votos y luego, impulsarán cambios en beneficio del pueblo.
De los otros organismos. No vale la pena ni gastar una letra. El PRD tampoco  existe como oposición real en el estado de Veracruz, pues sucede tantito peor que en el PAN, les impusieron hasta el dirigente con el aval de la dirigencia nacional que representa Jesús Zambrano.  Y qué decir de Movimiento Ciudadano, el PT, el Verde Ecologista, Alternativa Veracruzana. Estos no son partidos de oposición sino, meras rémoras al servicio del poder o de  quien mejor les pague. En fin. pura decepción, los ciudadanos en Veracruz no tienen mucho de dónde seleccionar, sinceramente el próximo 7 de julio.
El PRI y sus connotados políticos, han sido señalados más en su larga historia de errores y desaciertos,  que por sus logros y la contribución que han hecho de México y a Veracruz.
Sin embargo, por las razones que sean, -una despensa, unas láminas, ropa, artículos para el hogar, juegos de placas de taxi, tarjetas Monex, Soriana, becas, otras promesas- los electores con grandes carencias, que son la mayoría, ejercerán su sufragio. A favor evidentemente, de quién más les ofrezca, es la realidad, ha eso los ha acostumbrado la clase política, de ahí que a ningún partido, le ha convenido ayudar a esos 50 millones de pobresen el país. Sino cómo continuarían ganando elecciones. ¿Verdad?. ¡Pobre Veracruz!. ¡Pobre México!.
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario