24 de junio de 2013

PUNTO DE VISTA * LODO Y MÁS LODO


Filiberto Vargas Rodríguez
Desde hace más de dos semanas (el 24 de mayo, para ser exactos) la periodista Coni O Contreras, en su columna "Sale y Vale" del periódico Notiver, lo anticipó. Dijo que el PAN preparaba una nueva bomba contra el gobierno veracruzano y dio detalles.

Así lo anunció:

"El diluvio que viene... La próxima semana el líder nacional del PAN Gustavo Madero va a dar en Veracruz un manotazo que estremecerá el país... Quiere demostrar que no está vendido ni al servicio del PRI y Peña Nieto y va a presentar los documentos de un escándalo que involucra a una fundación de apoyo a 108 niños con síndrome de Down, en la que se han despachado más de 150 millones de pesos a 3 empresas fantasmas dedicadas a la publicidad... El expediente tiene las coplas de cheques pagados a personajes como Fidel Herrera y Jorge Carvallo por casi 60 millones de pesos... El asunto es sumamente grave, porque se han bajado fondos para los niños con síndrome de Down y se han utilizado para otras actividades y el asunto resulta no sólo penal, sino inmoral... La encargada de la fundación es una bella y conocida empresaria que ni se imagina lo que se le viene encima...tan avisaos!".

El pasado domingo, como se había anticipado, el Presidente del PAN, Gustavo Madero, dio a conocer que presentó 14 nuevas quejas contra el PRI por presuntas irregularidades para promover el voto.

Una de esas quejas se refería a Veracruz.

En conferencia de prensa el dirigente partidista mostró cheques que vinculan a fundaciones de apoyo a niños con síndrome de Down, con una triangulación de recursos al gobernador Javier Duarte y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Gustavo Madero explicó este esquema como "un sistema de financiamiento de campañas priistas por parte del gobierno de Veracruz, desde la época de Fidel Herrera, hasta Javier Duarte, donde se revelan cínicamente en los contratos de la compra de playeras, sombrillas, delantales y gorras rojas del PRI".

Al detallar la operación "descubierta", el panista narró que el 15 de marzo de 2013 la presidenta de la Fundación Fidelidad Down, Lizbeth Elisa Azamar Viveros, recibió apoyos económicos del gobierno veracruzano y luego entregó dos cheques a nombre de Fidel Herrera.

Dijo poseer una carta en la que Azamar Viveros -quien también preside una cadena de tiendas de pintura- pide al gobernador Javier Duarte una candidatura como diputada local, así como contratos con la empresa que dirige, detallando centenas de artículos que entregó como camisetas, gorras, bolsas y delantales, en apoyo a candidatos priistas.

El director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, dijo que cuentan con los contratos del gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, para la adquisición de material de construcción por más de 270 millones de pesos que al parecer entregarían a promotores de los candidatos del PRI y los repartirían de abril a julio de 2013.

La respuesta no se hizo esperar. El Contralor General del Estado, Iván López, negó los hechos y agregó que en el presente año la Fundación Fidelidad Down, que encabeza Lizbeth Elisa Azamar Viveros, no ha recibido ningún subsidio ni apoyo por parte de la administración estatal.

Explicó que la empresa Sherer Color de México, que supuestamente dirige Elisa Azamar, no es proveedora del Gobierno de Veracruz.

El Gobernador Javier Duarte tenía su propia lectura de la denuncia. Además de negar los hechos, llamó la atención sobre detalles que a él le parecieron singulares:

“Lo que sí se me hace sospechoso es el hecho de que existan estos cheques que aparentemente fueron girados por esta Fundación y empresa por otro. Cheques que parecen no haber sido cobrados y que no tienen el sello del banco(…) los  cheques no vienen de una institución bancaria, no sabemos si fueron entregados a sus destinatarios, cheques que no sabemos que fueron cobrados y aparecen en manos de otra persona, habría que hacer un análisis particular”.

Fidel Herrera, por su parte, utilizó las redes sociales para dar a conocer su postura.
A través de su cuenta en twitter, exigió se investigue la denuncia que hizo el PAN.
"Inmoralidad de Madero y su abyecto protegido el 8 Yunes: por ética y solidaridad con niños Down y sus padres exijo se investigue la calumnia", escribió.

El cañonazo mediático del PAN fue soltado -¿casualmente?- cuando crecía otro escándalo, aunque éste en contra del PAN y de la familia Yunes Linares, tras la exhibición de una bodega ubicada en Boca del Río, propiedad de un personaje cercano a los Yunes de aquella zona, y repleta de despensas y diversos artículos que suelen ser utilizados para la compra de votos.

¿Golpe por golpe? ¿Escándalo contra escándalo? El resultado es una elección llena de lodo, que terminará por alejar a los ciudadanos de las urnas. ¿Eso quieren?

Comentarios al correo fivargasr@hotmail.com
  Sígame en el portal www.puntorevista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario