3 de julio de 2013

AGRESIONES ELECTORALES EN VERACRUZ



ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Por: CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ
Xalapa, Ver., a 03 de julio del 2013.-La nota periodística de Esmeralda Rodríguez González, es un caso emblemático de distractores electorales. Y no hay vuelta de hoja. Un medio de comunicación electrónico estatal hizo el “descubrimiento” y así, durante varios días, los medios locales han retomado la presunta exclusiva del Portal en la Internet. Pero vayamos más allá… La presencia de la señora Karime Macías de Duarte para entrevistarse con Esmeralda, ganadora del Concurso Mundial en Robótica e invitada a colaborar en la NASA, pretende aminorar la lucha encarnizada en campañas electorales y darle una nota de color, ante tanta violencia en Veracruz. Lo lamentable es olvidar, como otros ejemplos, a grupos folklóricos que viajarán a Ecuador para representar a Veracruz y con nulos apoyos gubernamentales, quienes piden dinero en las calles y venden pambazos para reunir el recurso y la compra de los boletos de avión… Ésta situación fue externada por el propio candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, Ricardo Ahued Bardahuil, quien acusó a las autoridades estatales de no apoyar a los talentos artísticos, culturales y deportivos. Y así, muchos casos de olvido por parte del Gobierno Estatal…

Y olvido total, es la inseguridad prevaleciente en el estado, al no dar garantías a los candidatos a Alcaldías y Diputaciones. El caso de Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato del PAN a la diputación local por el distrito Xalapa Urbano es vergonzoso y más indigna que medios de comunicación oficialistas y reporteros mercenarios que “chayotean” a los políticos para que les paguen desayunos a toda su familia, pretendan decir que el abanderado panista estaba borracho o en líos pasionales, cuando todos sabemos, no ser así. Hasta el mismo médico legista, empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado certificó las lesiones de De la Torre Jaramillo como graves (Ante el enojo de su titular Amadeo Flores Espinoza) y nunca, haber estado en estado etílico. Caricaturas y notas difamatorias de Prensa servicial a la Coordinadora de In-comunicación Social, Gina Domínguez Colío, es parte del folklor que se lee en medios de comunicación con escaso y en otros hasta nulo, público lector… Preocupante, cuando el propio Eduardo de la Torre aseguró en medios de comunicación como Megacable, haber identificado a uno de sus agresores, como alumno de la Universidad Anáhuac, de la capital del estado… Cabe destacar, que los delincuentes contaban con manoplas y golpearon a Tomás González Corro, amigo de De la Torre Jaramillo, a quien lo “descontaron” por el fuerte golpe en la cara, dejándolo inconsciente…

Nos queda clara la desesperación de algunos militantes por callar y amedrentar a candidatos críticos y quizá, a periodistas incómodos al Gobierno Próspero. Desde nuestra trinchera, exigimos dar certeza y seguridad a candidatos de todos los partidos y que el Gobierno del Estado deje a un lado su apoyo incondicional a campañas priístas y atienda el descuido en que tiene, la gobernabilidad del estado… La soberbia y prepotencia de algunos, no abona en nada al ríspido clima que se observa en Veracruz…

Hablando de prepotencias, mientras circulábamos por la Avenida Maestros Veracruzanos, de la capital del Estado, vimos vehículos de lujo con torretas realizando maniobras. Un hombre parado en medio de la calle y con chaleco antibalas detenía el tráfico, mientras los autos escolta eran estacionados en la cochera exclusiva, al igual que una Suburbam color beige se guardaba de manera apresurada. Al acercarnos, vimos a más de media docena de guaruras, todos con chalecos antibalas y aprisa, resguardaban el lugar y a quién trasladaban. Y observamos algo revelador, era la casa de Reynaldo Escobar Pérez, quien es dueño también de la residencia contigua, que alberga a un medio de comunicación y una enorme pantalla publicitando el despacho de abogados del exprocurador del Estado… Los automovilistas, molestos, enviaban su inconformidad con sus cláxones, muchos de ellos, con recordatorios de 10 de mayo. Ante este pequeño ejercicio de prepotencia, vemos casos como el del propio empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, quien comanda operativos peliculescos, con comboys más grandes que el propio Presidente de México, Enrique Peña Nieto y sin olvidar el realizado todos los días, por escoltas de Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública, quien utiliza un gran número de policías para su protección personal… Increíble que el funcionario policiaco argumenta ante la ciudadanía, que Veracruz es un estado seguro… Y sí, sería seguro, si todos los veracruzanos contáramos con este dispendio de guardaespaldas para proteger a todos nosotros y a nuestras familias… Y vemos ante campañas llenas de violencia, de lodo y descrédito, que el Gobierno de Javier Duarte ha sido rebasado, sin que nadie ponga control… Y el IEV y sus integrantes, preocupados por su supervivencia monetaria, no ponen freno ante tanta violencia electoral…

Y algo absurdo en la mente de un perdido dirigente estatal del PRI, Érick Lagos quien convocó a rueda de prensa, acompañado de las “personalidades” panistas Rafael García Bringas y José Ramón Gutiérrez de Velasco, los mismos que quitaron a priistas de cepa, para colocarse en la lista plurinominal del PRI en Veracruz… Desgraciadamente para el tricolor, Érick Lagos ya no representa nada para el fracturado partido. Y los invitados, García Bringas y “Joserra”, menos…Lo que provoca, el “niño pésimo del fidelismo”, que los priístas defraudados se enojen aún más, por las ocurrencias de su dirigente al darles espacios a los panistas traidores en tribunas políticas, que no les corresponden…

Ya habíamos externando la guerra sucia en esta elección estatal. Peor, cuando utilizan las redes sociales y la Internet para la denostación y la diatriba. El caso de Abel Cuevas Melo es un ejemplo importante de cómo el Gobierno de Javier Duarte intenta a toda costa destruir la simpatía del electorado por el candidato panista a la Alcaldía de Xalapa. Crear páginas de descrédito y burla, es parte de los alcances de un PRI desesperado por enganchar a electores indecisos. Interesante, que la ciudadanía está harta del PRI en el poder en Veracruz. De las falsas promesas y de tanta corrupción evidenciada por funcionarios y exgobernadores.

Este miércoles, a las 12 de la noche se cierran campañas en los distritos y municipios. El silencio electoral se hará presente en los siguientes días… Y la compra de votos y el dispendio de regalos, también… Es increíble ver a ciudadanos cazando bodegas de despensas y la rapiña realizada por habitantes de Catemaco a una bodega del PRI es comprensible, ante un electorado iracundo… Vaciaron el inmueble y hasta la casa de la madre del fallecido Alcalde de Catemaco Eliuth Cervantes, quien guardaba también despensas…

Vemos cosas raras en ésta campaña electoral: Más de una veintena de simpatizantes rapados apoyando a Alberto Meza Abud (quién también se rapa) a la diputación por el distrito de Xalapa Rural y abanderado de AVE, sólo hace campaña en cafés y emitió escasos boletines de prensa, informando sus recorridos, a lo largo de su campaña electoral…Alejandro de la Madrid, quien se ostenta como líder de la Fundación “Salvemos el Agua AC”, usa chalecos con logos de su fundación y se pasea por los cafés para ser entrevistado, pero no explica el por qué, como constructor de fraccionamientos (Siendo el verdadero dueño de la Constructora Alejandro Montano Guzmán) arrasa con árboles y vegetación importante para la edificación de casas en venta, sin que haya un proyecto de preservación del entorno. Hoy, finge ser el protector de los mantos acuíferos y conservación del medio ambiente, para continuar bajando recursos federales para sostener su Fundación disfrazada y apoyo a candidatos del PRI…Vergonzoso que Alejandro de la Madrid lucre con el medio ambiente como plataforma política…

Ver a Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano negando ser necesaria la presencia del Ejército y Marina durante la contienda electoral, cuando los brotes de violencia no han sido controlados por Gobierno y Policía Estatal, quienes han sido rebasados por militantes inconformes y violencia inaudita. En casi todos los municipios de Veracruz hay informes sustentados de violencia por la competencia desleal entre partidos políticos y la intervención total del Gobierno del Estado…

Ante un panorama nada alentador, la ciudadanía debe emitir su voto, como obligación cívica. No permitir que otros elijan el rumbo de Veracruz. Todos debemos ir a votar y con ello, cambiar el rumbo de nuestro estado. Y vaya que Veracruz lo necesita….

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com  
Visite: www.periodicoveraz.com 
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario