14 de julio de 2013

ALCALDE DE ORIZABA FRENA A PEQUEÑOS EMPRESARIOS

DOS TIPOS DE CUIDADO...
Orizaba, Ver.- El crecimiento del desempleo en la ciudad es responsabilidad del ayuntamiento. La aplicación de elevados impuestos “inhibe la apertura de micro empresas” y con ello se acrecienta el comercio informal, “lo grave es que el alcalde Hugo Chahin ordena acciones represivas en contra de los vendedores informales”, señala Jorge Cruz Ibáñez, presidente del Frente Ricardo Flores Magón.
En este sentido, dio a conocer que la queja recurrente “de nuestros compañeros es el hecho de que apenas se abre un mini-comercio, de inmediato se aplican las cuotas impositivas municipales; hay casos de compañeros que para abrir un negocio les cobran hasta 800 pesos por impuestos, apenas intentan restablecer su situación económica y los inspectores ya están sobre de ellos”, señala.
Revela que los cobros que realiza el ayuntamiento “alcanza hasta los 4 mil pesos y muchos de ellos deben de pagarlos en abonos y muchos de ellos no tienen la solvencia. Con ese tipo de actitud el ayuntamiento lejos de ver por el progreso y el desarrollo de la ciudad, sólo ven por acrecentar la explotación de los comerciantes y que las finanzas del ayuntamiento sean fuertes aun a costa de los incrementos en los impuestos”.
Asimismo, acusa que el alcalde Hugo Chahín “es uno de los alcaldes más represores de la historia de la ciudad. Todo lo arregla con el uso de la fuerza pública, sin importar si se trata de niños, mujeres o ancianos, ordena a la policía municipal a que retiren de la vía pública al comercio y eso genera represión”.
Orizaba, sostiene, es una de las ciudades en donde mayormente se aplica el uso exagerado de la fuerza pública para atender reclamos sociales, “lo vimos hace dos años y medio cuando los compañeros del mercado Emiliano Zapata fueron reprimidos, golpeados y algunos de ellos de forma salvaje. Esos son temas que no se olvidan, son temas que deben de ser agendados por los organismos defensores de los derechos humanos para que se abran las investigaciones correspondientes”.
Hoy Orizaba se convirtió en una ciudad en donde los grandes almacenes o las cadenas comerciales, desplaza al comercio en pequeño, “la instalación de las tiendas rápidas es otro de los problemas que se generan en la ciudad. Su instalación provoca que de plano las tiendas familiares quiebren porque no pueden competir en capacidad de venta y económica con ese tipo de negocios que si vienen a fortalecer a unos cuantos, también desplazan a la economía familiar”.
Ese tipo de negocios lo único que hace es condenar al microempresario para ofrecer empleos de mostrador y no más, “con salarios paupérrimos, sin prestaciones laborales y ello genera que haya problemas severos en materia de desempleo”.
Ahora si sumamos ambos problemas la persecución fiscal del ayuntamiento con la instalación de cadenas de tiendas rápidas, “el problema del desempleo en la zona de Orizaba crece rápidamente. No hay indicadores que nos permitan tener mejores condiciones para el grueso de la población, son situaciones en verdad bastante graves”, acusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario