11 de julio de 2013

DESCALABRO PRIISTA EN SIERRA DE ZONGOLICA

  • alt
  • Los indígenas de 10 municipios (de doce) expresaron su hartazgo en contra del tricolor
  • Han sido demasiados, excesivos años de mentiras oficiales y promesas incumplidas
  • Los grandes pendientes sociales y económicos que a ningún político interesan…
Luis Velázquez
Veracruz, Veracruz. 11 de julio de 2013.- Hay en la sierra de Zongolica 12 municipios; nueve de ellos, declarados por la Secretaría de Desarrollo Social federal y los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación y del CONEVAL, los más pobres y miserables, los más jodidos, de Veracruz, pero también, del país.

Y el dominguito 7, día de elecciones, en la montaña de Zongolica el invencible partido tricolor sufrió otro de los grandes descalabros en las urnas, pues de los 12 municipios sólo pudo ganar presidencias municipales en dos.

El resto (siete) se distribuyó entre PAN (cinco), PRD (tres), AVE (uno) y Partido del Trabajo (uno).

Se trata de una derrota ignominiosa, porque en una de sus entidades locales, Mixtla de Altamirano, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, con el entonces director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, ahora secretario de Salud, decretaron el “Adiós a la pobreza”, un programa consisten en abastecer de techos de lámina, pisos y estufas ecológicas a los pobladores de la cabecera municipal.

Y, al mismo tiempo, creyendo que con eso bastaba para ganar la lealtad del pueblo, Mixtla, con un alcalde perredista furibundo, con indignación crónica, desatendieron las 42 comunidades del pueblo.

Y aún así, en Mixtla ganó la alcaldía el candidato del PAN con 3,044 votos frente a 1,935 del PRI; es decir, con más del cien por ciento de los votos. Una descalabrada sin precedente que refleja, sin duda, el rechazo de los indígenas al partido tricolor. Hartos.

Todavía peor que luego de lo que llamaron su “éxito social” en Mixtla, Marcelo Montiel anunció que “el adiós a la pobreza” lo llevarían a Tehuipango, el otro municipio que en el sexenio de Felipe Calderón fue declarado uno de los más pobres de la nación.

Pero también manifiesta la volatilidad del voto, en ningún momento porque los indígenas sean bipolares, sino porque si del PRI pasaron al PRD y ahora al PAN, significa el desencanto que los partidos y los políticos han sembrado en su piel irritada.

En un pueblo, Mixtla, además, donde seis de cada diez jefes de familia y jóvenes siguen emigrando a Estados Unidos, soñando con la tierra prometida en el país vecino.

DERROTADO PRI EN 10 MUNICIPIOS DE ZONGOLICA

El resultado electoral de las presidencias municipales en la sierra de Zongolica quedó de la siguiente manera:
1.-Zongolica: Al 92.59 por ciento del conteo, PRI, 8,637 votos: PRD, 8,287.
2.-Mixtla de Altamirano: al 100% del conteo, PAN, 3,044. PRI: 1,935.
3.-Tehuipango: 81.82% del conteo, PAN, 3,592; PRI, 2,951.
4.-Astacinga: al 100 por ciento del conteo, PT, 1,816; PRI, 909.
5.-Soledad Atzompa: 90.48% el coteo, PRD, 4,323; PRI, 3,507.
6.-Tequila: 100% del conteo, PRI, 2,257; PAN, 2,032.
7.-Tlaquilpan: 62.50% del conteo, PRD, 1,129; PAN, 634.
8.-Aquila: 75% del conteo, AVE, 307; PAN, 306.
9.-Atlahuilco: 91% del conteo, PAN, 1,761; PRI, 1,421.
10.-Texhuacan: 100% del conteo, PRD, 1,258; PRI, 1,246.
11.-Xoxocotla: 80% del conteo, PAN, 1,222; PRI, 853.
12.-Los Reyes: 100% del coteo, PAN, 927; PRI, 835.

LOS PENDIENTES SOCIALES QUE NINGÚN POLÍTICO MIRA…

El hartazgo indígena en contra del partido tricolor está fuera de duda. Ahí están los fríos resultados del PREP.

Pueblos indígenas donde se recrudece la migración del campo a la ciudad, pero más aún, a Estados Unidos.

Una migración que ha generado una terrible y espantosa desintegración familiar, pues por lo regular los hombres se quedan a vivir en EU y se casan, en tanto la esposa queda al frente de los hijos y los ancianos.

Peor tantito, y cuando el padre se olvida por completo de la familia abandonada en Zongolica, entonces, y de acuerdo con la investigación social, las madres se habilitan como trabajadoras sexuales en la región Córdoba-Orizaba, y en el mejor de los casos, le entran a la mendicidad.

Zonas rurales en la miseria, donde cada año los indígenas se convierten en migrantes en su propia entidad federativa, Veracruz, pues bajan al corte de la caña de azúcar, el café y los cítricos, la mayor parte de las ocasiones con la familia y con los hijos en edad escolar, pues también significan una mano de obra adicional.

Pueblos indígenas donde los maestros de la Secretaría de Educación llegan a trabajar el martes y se retiran el jueves al mediodía, y en donde los profes solo imparten clases de 9 de la mañana a 12 del día, incluida media hora de recreo.

Zonas rurales donde cada semana trepan a la montaña dos camiones de carga repletos de cerveza, y en cuyas cantinas el viernes en la noche hasta el domingo en la madrugada llegan trabajadoras sexuales de Córdoba y Orizaba para quedarse con el dinerito de los indígenas.

Pueblos donde la calidad del servicio médico está bajo sospecha, con médicos y enfermeras insuficientes que sólo atienden en la cabecera municipal, en tanto las comunidades, que son la más, son inexistentes.

Pero además, donde escasean las medicinas y ni se diga el cuadro de fármacos es limitado y precario.

Por eso, la vacilada del “adiós a la pobreza” de los ideólogos socialistas del sexenio próspero, Marcelo Montiel y Nemi Dib, de nada sirvieron para que su partido, el PRI, ganara la elección del dominguito 7.

Bueno, hubo un consuelo. El tricolor ganó la diputación local y, en todo caso, para la elite priista es lo único que cuenta, pues a ningún secretario del duartismo interesa la desigualdad social en la montaña negra de Zongolica.

Es más, la usan de escarnio. Carne de cañón para curarse en salud…

INFORMACIÓN: EL PIÑERO DE LA CUENCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario