24 de julio de 2013

HIJOS DEL PRD CUESTAN CARO

hijos del prd cuestan caro
  • Usan los aviones de sus poderosos padres, estudian en las mejores universidades, visten de marca y viven a la sombra de sus padres.
  • Son los juniors del perredismo.
 Por Icela Lagunas/ México, D.F.
Por Icela Lagunas/ México, D.F.
La batalla de las tribus del PRD por repartirse el poder no se limita sólo a los puestos en el Gobierno central y las delegaciones, sino que va más allá. Por eso, es común encontrar en cargos directivos a hermanos, hijos, esposas, sobrinos y demás parientes de los cabecillas de las tribus, como parte del llamado pago de “cuotas” que hace el funcionario que accede al poder.

Por ejemplo, la hija menor del polémico exsenador del PRD, Félix Salgado Macedonio, María del Sol Salgado Pineda, trabaja como jefa de Unidad Departamental de Grupos Vulnerables de la delegación Coyoacán, encabezada por el perredista Mauricio Toledo.

La prueba es que, según el directorio de la Dirección de Desarrollo Social de la delegación de Coyoacán, de la que depende la jefatura que encabeza la hija de Salgado, ésta tiene su despacho en la avenida Pacífico 181, Barrio de la Concepción, en la Dirección de Desarrollo Social.

Lo que realmente indigna es que, en la página oficial del organismo, su currículum vitae solo refleja como trayectoria laboral su antigua pertenencia al equipo de futbol del colegio Ignacio Bernal durante el periodo 2006-2007. Para rellenar su escaso historial laboral, menciona que también fue misionera en el Estado de Morelos. Es decir, nada que asocie su experiencia con el cargo que hoy ocupa y por el que percibe aproximadamente 18 mil pesos.

Lo que sí destaca la heredera perredista es haber cursado la licenciatura en Ciencias Políticas en la exclusiva Universidad de las Américas (UDLA), cuyo costo por semestre oscila entre 18 mil y 27 mil pesos, más la cuota de membresía de 3 mil 50 pesos, según la página de Internet en otoño de 2013.

De acuerdo a la información de su currículum, el colegio Ignacio Bernal, de cuyo equipo de futbol fue integrante, es parte del sistema de colegios universitarios que aparecen en el listado de la Universidad de las Américas Puebla.

En el DF, a su padre se le vincula con la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del profesor René Bejarano Martínez, la más poderosa en el seno del PRD que gobierna la capital gracias a Miguel Ángel Mancera, pese a su intención de dar prioridad a los perfiles y experiencia de los funcionarios a su llegada al GDF, fue imposible para el exprocurador evitar la presión de las tribus.

Lo mismo ocurre con los jefes delegacionales que repartieron los cargos de la estructura entre las corrientes que los apoyaron durante la campaña para ganar las elecciones.

Tras los pasos del padre

No en vano, la ahora funcionaria María del Sol estudió la carrera de Ciencias Políticas con miras a seguir los pasos de su conocido padre, cuya imagen más famosa inundó las redes sociales cuando fue detenido en 2007 en completo estado de ebriedad. No es la primera vez que el también exalcalde de Acapulco (Guerrero) acomoda en las nóminas gubernamentales a sus hijas.

Su hija mayor, Evelyn Cecia Salgado Pineda, fue colocada como jefa A de departamento en la oficina de la Secretaría de la Mujer por otro familiar, Jorge Silverio Salgado Leyva, entonces secretario de Finanzas del Estado, con un sueldo mensual estimado de 25 mil pesos.

Evelyn trabajó como titular del DIF Acapulco durante los tres años de mandato de su padre en el puerto del 2005 al 2008. El año pasado hizo campaña como precandidata por el Distrito 03 local del Estado e hizo del apoyo a los grupos vulnerables su estandarte en la región sureste del país.

“Me he ido forjando un camino desde que estuve en la presidencia del DIF y después como delegada de la Semujer, y ahora a buscar un cargo de elección popular. Considero que cada uno tiene su historia, él es un hombre con mucha trayectoria, pero ahora es el momento de que Evelyn también, por sus propios méritos, cree su propia trayectoria; de él los consejos son bienvenidos, pero él ahorita está dedicado a otra cosa”, declaró la hija mayor el año pasado a La Jornada Guerrero, respecto a la influencia de su padre.

¿Cuántos juniors más andan regados en la administración capitalina, viviendo a costa del erario público, cobijados por el peso de los apellidos que heredan de sus afamados padres?

Con información de ReporteÍndigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario