14 de julio de 2013

INVESTIGAN COFEPRIS Y PROFEPA CASO DE MATERIAL TÓXICO EN VERACRUZ

EN SU PRIMERA PLANA DE HOY, REFORMA REPORTA QUE “LA COFEPRIS Y LA PROFEPA INICIARON AYER UN OPERATIVO EN EL SITIO DONDE ESTÁN AL AIRE LIBRE 800 TONELADAS DE ASBESTO EN VERACRUZ”, SIN EMBARGO AHÍ CONTINÚAN LOS EMPAQUES DE ESA SUSTANCIA Y SE ENCUENTRAN ROTOS, SU CONTENIDO SE HA REGADO EN EL SUELO, Y EL AGUA DE LOS AGUACEROS DE ANOCHE SE LO ESTÁN LLEVANDO Y  CONTAMINANDO EL SUELO Y MANTOS ACUÍFEROS DE LA REGIÓN.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente montaron un operativo en Central de Abastos de Veracruz, donde están al aire libre 800 toneladas de asbesto.

Este material permanece desde hace ocho meses al aire libre y según expertos, las fibras del mineral son de riesgo para la salud.

El Reforma publicó que por medio de un comunicado conjunto, la Profepa informó que realizará una inspección para determinar si el material almacenado ha generado residuos que puedan considerarse peligrosos conforme a la legislación ambiental vigente.

El documento añadió que Cofepris acudió al lugar para constatar la situación del material y, en su caso, cercar preventivamente el sitio.

Además, Reforma indicó que, en el comunicado, la Profepa señaló que no tuvo conocimiento del ingreso al país del material tóxico procedente de Rusia porque fue importado bajo una fracción arancelaria distinta a las reguladas por la autoridad ambiental.

"Ambas dependencias, de ser el caso, presentarán las denuncias penales a que haya lugar", indicaron.

La Cofepris destacó que "estamos investigando si se había rentado una bodega de manera apropiada en el puerto. Estamos terminando de valorar si viene en paquetes de 5 kilos y si están rotos. De ser así se harían un levantamiento. Lo que más nos importa es impedir una posible contaminación".

En tanto la la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Veracruz se deslindó ayer del asbesto almacenado en la central de abastos de Veracruz y acusó a las autoridades federales de la gestión de Felipe Calderón de otorgar los permisos para su importación.

En tanto, la empresa Mexalit, propietaria del cargamento proveniente de Rusia, acusó al proveedor Carlos López Barranca, contratado para el transporte del asbesto, de retener el cargamento y ocultar su ubicación.

Fuente: Reforma Foto: Archivo em

No hay comentarios:

Publicar un comentario