16 de julio de 2013

LA PUNTA DEL ICEBERG…

AL AIRE...
El 3 de Marzo del 2007 la comunidad de Villarín fue testigo del inicio de uno de los periodos más sangrientos de la historia moderna de Veracruz. A la par que el “Diamante” galopaba en aquella inolvidable carrera de caballos organizada por los más importantes jefes de los cárteles en la región, una historia de crímenes, extorsiones y complicidades entre autoridades, empresarios de cuestionable honorabilidad y grupos delincuenciales se destapaba, dejando al descubierto un estela de corrupción e impunidad que desde entonces mantiene en vilo a la sociedad veracruzana. Según un reporte de la PGR dado a conocer por la cadena CNN en español, entre el 2006 y el 2012 se contabilizaron 47,515 asesinatos relacionados con el crimen organizado, el 70 % de ellos se registró en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Veracruz.

Ni la fotografía tomada a los caballos al cruzar la meta pudo persuadir a los competidores de esa tarde en Villarín a respetar el resultado, estaban en juego dos millones de dólares y el control de algunas zonas. En menos de 5 minutos inició la lluvia de balas que dejaría según el reporte oficial solamente dos muertos y 3 heridos, aunque en el sitio, se diría más tarde, se encontraron más de dos mil casquillos percutidos. Uno de los sujetos que perdieron la vida fue identificado -en el hospital donde falleció a causa de los impactos de bala- como Efraín Teodoro Torres, mejor conocido como el Z 14, ex militar y uno de los fundadores de éste grupo criminal. Con el homicidio de Efrain Teodoro se desató una batalla entre grupos delincuenciales y fuerzas federales que dejó tan solo en el primer mes en Veracruz 13 ejecuciones, incluidas las de 4 policías estatales, uno de ellos señalado por los propios delincuentes como el responsable del “extravío” de los dos millones de dólares que se disputaban en la carrera.

A partir de ese momento el Gobierno Norteamericano inició una investigación en contra de empresarios ganaderos asiduos a las carreras de caballos y de funcionarios estatales que se deban cita en las mismas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. En particular contra Francisco Colorado Cessa “pancho colorado” después de que un rancho de su propiedad ubicado en la carretera Tuxpan-México valuado en más de 34 millones de pesos, fuera testigo de un enfrentamiento entre elementos del ejército y un grupo de sicarios, presuntamente miembros de los zetas. Uno de los datos de mayor relevancia aportados en aquella investigación fue la estrecha relación que existía entre Colorado y el ex Gobernador Fidel Herrera, quien se viera obligado a negar su cercanía con este, después de que empezara a circular una foto en la que Herrera y Colorado encabezaban codo a codo una importante cabalgata.

Derivada de dicha investigación y con datos proporcionados por la Procuraduría General de la República, quien a su vez abrió su propio expediente sobre este caso en abril del 2011, Francisco

Colorado fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por lavado de dinero a través de la empresa de caballos que posee y de ADT Petroservicios, empresa que obtuvo entre el 2004 y el 2009 más de 25 contratos con PEMEX, por una cifra que asciende a los 1,400 millones de pesos. También se acusó a Colorado de fungir como prestanombres de los hermanos Oscar y Miguel Treviño Morales, quien tomara el control de la organización criminal “los zetas” después de que fuera abatido por fuerzas federales en Progreso Chihuahua su máximo líder, Heriberto Lazcano Lazcano alias “el lazca”.

De Villarín a Treviño……

El 14 de junio del 2012 y a raíz de las investigaciones en su contra, Francisco Colorado decidió entregarse a la Corte Federal de Austin Texas, donde se inició un juicio en su contra por los delitos mencionados. En los meses que durara el juicio fueron interrogados varios ex miembros del grupo criminal en calidad de testigos protegidos de la DEA, entre ellos José Carlos Hinojosa “el contador” y Alfonso Cuellar. Durante las diligencias y gracias a los testimonios de estos últimos salieron a relucir los nombres de tres personajes en particular, José y Miguel Treviño Morales y el del ex Gobernador Veracruzano Fidel Herrera.

Miguel Treviño Morales fue detenido el día de ayer en Nuevo Laredo Tamaulipas gracias a un operativo conjunto entre elementos de la Marina y agentes de la DEA. Aunque las autoridades mexicanas hablen sólo de la participación de las fuerzas federales del país, en Estados Unidos desde ayer en la nota publicada por “The Dallas Morning News” se habla de un trabajo de investigación realizado de manera coordinada entre ambos países pero se hace hincapié en que la orden de captura vino directamente de la Unión Americana.

Respecto a Fidel Herrera mencionado durante el juicio de Colorado en Austin, se mantiene abierta la investigación en primer término por el testimonio del propio Pancho Colorado quien detalló la cercana relación comercial que llevaba con el ex gobernador a quien le presentara –según dijo- el Alcalde de Tuxpan Alberto Silva, cuyo hermano fue empleado en las empresas de Colorado. La otra línea de investigación que se sigue es por las declaraciones realizadas por José Carlos Hinojosa alias “el contador” quien testificara que Herrera Beltrán presuntamente recibió 12 millones de dólares provenientes de la delincuencia organizada para su campaña a la gubernatura de Veracruz en el 2004.

Además del ex mandatario durante el juicio en Texas salieron a relucir el nombre de varios funcionarios más del actual gabinete Duartista, así como el del empresario Alfonso del Rayo. Hasta donde se sabe, ni Herrera Beltrán ni el personal que generalmente lo acompaña se encuentran ya en tierras mexicanas.

Por su parte Francisco Colorado, José Treviño Morales y José Carlos Hinojosa fueron encontrados culpables de los delitos que se les imputaban y sentenciados a purgar una condena de 20 años en una prisión federal en Estado Unidos…..
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario