27 de julio de 2013

LAS APARIENCIAS NO ENGAÑAN….

Feminicidios en Veracruz

Sin importar cuanto se esfuerce  el  Gobernador Javier Duarte en   aparentar que todo está bajo control en la  entidad veracruzana,  sobre todo en cuanto al tema seguridad se refiere, existe una denuncia real, grave, urgente que atender, la solicitud expresa por parte del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios  que se emita una declaratoria de alerta de Genero en el estado de Veracruz.  A diez días de que se llevara a cabo la petición, Duarte de Ochoa privilegia la simulación y se niega a atenderla  a pesar de la seriedad del asunto.


La asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Yuridia Rodríguez  recordaba en su última visita  a la entidad  que el  Gobierno tiene  “la obligación” moral y legal  de proteger la vida de las mujeres por lo que exigían la inmediata intervención de las autoridades en el tema de los feminicidios.  Basta recordar que en tan sólo en el 2011, primer año de administración Duartista, se cometieron 133  homicidios dolosos en contra de mujeres y 94 más desaparecieron sin que hasta el momento  exista  avance alguno en las investigaciones.

Ante la indiferencia  del Gobernador Duarte,  el Observatorio Ciudadano podría proceder igual que lo hiciera en el caso del Estado de México, primer lugar en  asesinatos a mujeres  a nivel Nacional  desde que  el Gobierno estaba en manos  del actual Presidente Enrique Peña Nieto.  Después de haber agotado todas las instancias  legales correspondientes en nuestro país, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios apoyado por  distintas organizaciones civiles, pidieron la intervención del CEDAW –Comité  para la Eliminación de la Discriminación para la Mujer – dependiente de la Organización de la Naciones Unidas, para que desde ésta tribuna internacional se exhorte al  Ejecutivo Federal y a los Gobernadores de los estados  a emitir la declaratoria a la que se niegan por cuestiones de “imagen” en un gesto de absoluta irresponsabilidad.

“El irritante cinismo  ”…..


El periodista Jesús Cantú, colaborador  de la Revista Proceso, el 22 de abril de este año publicaba un interesante artículo al que tituló “El irritante cinismo de Javier  Duarte”,  en el que hacía alusión a los nueve periodistas asesinados durante sus primeros dos años y medio de gestión,  a la decena de periodistas exiliados al no contar con las garantías de seguridad  necesarias para continuar ejerciendo su oficio en libertad,  a las desapariciones forzadas, a las amenazas recibidas y desde luego a la falta de resultados CREIBLES por parte de las autoridades responsables de impartición y procuración de justicia.

Cantú  resumía a la manera en la que responde la administración estatal ante denuncias de suma gravedad  en una frase…. “No asumen jamás su elemental  responsabilidad como autoridad”……

 Y vaya que tiene razón el periodista!….. La mejor prueba de ello es que ante esta nueva advertencia del  peligro que corren las mujeres en el estado, tal como lo hizo en su momento con el tema de los periodistas  -a pesar de ser la entidad Veracruzana  considerada  como la más peligrosa de América Latina para ejercer el periodismo-   Javier  Duarte aplica una problemática social  mayúscula  la misma actitud….rehúye, se burla, niega, inventa  cifras, minimiza hechos, manda a callar medios, compra notas y  descalifica a quienes dicen la verdad.  En conclusión demuestra su completa falta de capacidad para gobernar.  

Una más…..

Tan escalofriante es la situación de inseguridad en Veracruz que al parecer ya nadie está a salvo, ni los cercanos ni los lejanos a los poderosos, ni los periodistas, ni las mujeres, nadie, absolutamente nadie.  Y aquí una historia más de terror……

Dicen que era el mejor DJ  (disc jockey) del estado…..fiesta garantizada cuando el mezclaba. Su fama  había trascendido  las fronteras de Veracruz  y ya era contratado en otras latitudes.    Conocido por su afición a las juergas pero también por su profesionalismo.

Uno de los estados en los que más comúnmente era solicitado para amenizar fiestas era Quintana Roo, sin embargo hace un par de semanas faltó  sin previo aviso a una lujosa boda que se llevó a cabo en la Riviera Maya.  El DJ  al parecer había desaparecido sin dejar rastro, este fue el primer aviso.

El viernes 19 de julio y según confirman fuentes cercanas al DJ apareció decapitado, así sin más. 

Inmediatamente y como siempre ocurre se le intentó echar tierra al asunto pero el tema fue tomado por las redes sociales y la información corrió como reguero de pólvora.  Ninguna autoridad ha mencionado nada al respecto, aunque se sabe que era muy común ver a este DJ amenizando las fiestas de politios ricos y famosos…

¿Qué fue lo que en verdad le ocurrió a este joven veracruzano? ¿Cuántos casos similares ocurren diariamente de norte a sur del estado sin que se comente nada al respecto? ¿En realidad cuantos  veracruzanos y bajo qué circunstancias han sido asesinados en lo que va de la  administración de Javier Duarte? ¿No le basta con el estigma del estado donde ser periodista implica una amenaza de muerte, también quiere que seamos reconocidos como el lugar donde más mujeres son asesinadas? ¿Por qué negar que se emita alerta de género? ¿Hasta cuándo se negaran los hechos? ¿Hasta dónde habrá que llegar para que Duarte responda?...... Nadie lo sabe, solo podemos coincidir con Cantú………

FUENTE:NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario