9 de julio de 2013

PARTIDOS, LEGISLADORES Y AUTORIDADES DE JUSTICIA SON LOS MÁS CORRUPTOS EN MÉXICO: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL


Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Los partidos políticos, los legisladores, el Poder Judicial y los servidores públicos son considerados los líderes de la corrupción en México, de acuerdo con el Barómetro de la Corrupción Global 2013 publicado este día por Transparencia Internacional (TI). 

Lo anterior provoca que el 52% de los mexicanos considere que en los dos últimos años la corrupción ha aumentado considerablemente en el territorio nacional, y un 79% crea que es un problema muy serio que afecta al país. El 91% de los encuestados consideró que los partidos políticos están sumidos en la corrupción, seguidos por un 90% que piensa lo mismo de las autoridades policiacas y un 87% de los funcionarios públicos. 

El estudio de TI (que puedes consultar aquí) está basado en una escala del uno al cinco, que parte de ”no es un problema en absoluto” a “es un problema muy serio”. Las otras instituciones que los mexicanos perciben como las más corruptas, son el Poder Legislativo y el Judicial con un 83 y 80% respectivamente. 

Le siguen como los peores evaluados, los medios de comunicación (55%) y los hombres de negocios (51%). Por debajo de la media, están las Organizaciones No Gubernamentales, los representantes religiosos y los sistemas de educación, todos con un 43 por ciento. 

Los mejores calificados son la Milicia y los servicios médicos y de salud, los cuales sólo son considerados por el 42% de los mexicanos como corruptos. Cuestionadas las personas sobre si han sobornado a uno de estos sectores en el último años: 61 %de las personas afirmaron –que ellos o un familiar– sobornaron en ese lapso a un policía. 

Le sigue un 55% que aceptó pagar a un integrante del Poder Judicial, un 27% para servicios de registros y permisos, un 31% a servicios terrestres. A nivel global, México y Argentina destacan como los países latinos con más bajo desempeño en la materia, con un 71 y un 72% de los encuestados, respectivamente,  que cree que el nivel de corrupción se ha incrementado en su país. Alrededor del mundo, 53% de los 114 mil encuestados considera que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años por los partidos políticos y los gobiernos. 

Sólo en once de los 107 países analizados, las personas piensan que existen mejores en transparencia. Es el caso de: Azerbaiyán, Bélgica, Camboya, Fiji, Filipinas, Georgia, Ruanda, Serbia, Sudán del Sur, Sudán y Taiwán. En contra parte, los países más pesimistas son Argelia, donde el 87% piensa que la situación ha empeorado, el Líbano (84%), Nigeria (84%), Túnez (80%) y Vanuatu (80%). El 88% de las personas a nivel global señala que los presidentes son “ineficaces” en la lucha contra este probelma. 

Un 45% cree que denunciar un caso de corrupción no sirve para nada, y un 35% no lo hace por “miedo a las consecuencias”. Casi uno de cada tres encuestados denuncia que se vio forzado a pagar un soborno el año pasado y casi dos de cada tres indica que las relaciones personales lubrican la maquinaria administrativa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-07-2013/681883.

No hay comentarios:

Publicar un comentario