6 de julio de 2013

¡TODOS A VOTAR!

Entre lo utópico y lo verdadero      
por Claudia Guerrero Martínez 

Este 7 de julio, habrá elecciones en 14 estados, entre ellos, Veracruz. Los partidos políticos prometen, regalan y aseguran, con dinero de los propios ciudadanos, que convencerán a los electores de ser la mejor opción, serán la voz de los habitantes y ventilar su preocupación por los más vulnerables. Y la pregunta obligada: ¿Dirán la verdad?

Para poder saber si en verdad cumplen, observen el desempeño del actual Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales y Federales en Veracruz… Preocupa lo que ven, ¿verdad, inteligentes lectores?... Nuestros políticos están más interesados por la sobrevivencia partidista, que por la ética gubernamental y el compromiso social. Entonces, la pregunta sigue en el aire: ¿Qué opinamos de nuestros gobernantes?... La respuesta, nada alentadora… Recordar algunos sucesos, que han marcado al Estado.

Ejemplos: En julio del 2010, la ciudadanía veracruzana estaba motivada para el cambio democrático en Veracruz. Se elegirían Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales. Los primeros resultados reflejaron la exigencia de la transición… Y luego, ante el cambio de votos clonados, se gestó un megafraude electoral, orquestado por todo el aparato gubernamental al servicio del PRI, sin olvidar las negociaciones en altas esferas políticas… El TRIFE otorgó a Javier Duarte de Ochoa la Gubernatura, ante el escepticismo veracruzano… Y no era para menos….

Después de dos años y ocho meses de gestión estatal, el Gobierno del Estado está perdido en un clima de ingobernabilidad… Gracias a la inexperiencia de un Mandatario Estatal ausente en la realidad veracruzana. Su Gabinete realiza una lucha encarnizada por dominar los espacios y tener el poder en la administración duartista. Mientras, el Gobernador Duarte se coloca como observador. Se esconde temeroso en cuatro paredes, para no pensar, saber, ni dar explicaciones del cómo, perdió la poca legalidad en el Estado… Y es el mismo, que presuntamente, los veracruzanos eligieron para comandar el barco llamado Veracruz….
Y nuestros Alcaldes, no se quedan atrás… Inician su mandato, con escasos recursos de quebrados Ayuntamientos y su prioridad es poner atención en sus cuentas personales, desgastadas por campañas costosas… Pretenden “recuperarse” con las arcas municipales. Y se encuentran, además, con enormes deudas y vicios administrativos heredados por sus antecesores, los cuales, como la “caquita” del gato, es obligatorio tapar con arena… Y se convierten en cómplices de saqueos al erario público municipal y muestran una desvergüenza infinita…

Por otro lado, los diputados locales han sido obedientes a las órdenes del Ejecutivo Estatal. Y si eres un legislador opositor, esto te da la pauta para “negociar” tu voto en algunas Iniciativas o silencios para tener beneficios como pago de asesores, eventos políticos, viajes, celulares y hasta publicidad en medios de comunicación. Ni por equivocación, recuerdan el compromiso con los habitantes de su distrito. Calentar la curul y disfrazar el nulo trabajo legislativo, es parte medular de la todavía Legislatura Local. Y peor, muchos utilizan la diputación como trampolín político a la Alcaldía y luego, de la Presidencia Municipal, brincan de nuevo, a ocupar un lugar en el Congreso Local. Nulo trabajo legislativo e inmóvil desarrollo en iniciativas logradas por ésta Legislatura gris…. 

La ciudadanía cansada de tantas promesas incumplidas, ha creado este movimiento antipriísta en Veracruz, por sentirse engañada de políticos parásitos, quienes sólo están preocupados por su presente y futuro partidista. Y todos decimos: ¡Basta, ya!

Por eso, cuando vayas a votar, inteligente lector, analiza a quién le otorgarás el voto. No desperdiciarlo por gatos, perros, burros y demás animales, que todos sabemos ser candidatos inexistentes. Entendemos, que la molestia electoral es para todos los partidos políticos, pero elijamos a la mejor opción para sacar a Veracruz de los graves problemas que actualmente enfrenta por elegir, en el 2004 y 2010, a personajes nefastos, sin interés por sacar al estado de sus graves problemas en los rubros financieros, de empleo, educación y salud.

Quien te compra tu voto, no es merecedor de tu confianza. Quien te engaña una vez, engaña siempre. Quien te regala muchas cosas, desvía recursos estatales para darte ese regalo… Quien te promete la luna y las estrellas, te engaña para conseguir tu voto. No te sientas comprometido a votar por un partido en especial, para no perder el trabajo. Tampoco te dejes guiar por algunos medios de comunicación que regalan sus publicaciones de casa en casa, cuando no respetan la veda electoral… Habrá guerra sucia y descrédito para los candidatos punteros. Observa a los abanderados y analiza sus compromisos partidistas, para determinar si seguirán o no, en las prácticas malsanas de desvíos de recursos y enriquecimiento personal…

Todos debemos de ir a votar… Por quien sea, pero voten. Anular el voto o dejar en blanco la boleta como parte de protesta, es algo que a los políticos, candidatos y al IEV les tiene sin cuidado, al ver la molestia del electorado. Pensemos que no todos los candidatos son malos o ladrones y traidores, como ha sido el duro pasar de políticos corruptos…

Vamos a votar para definir el rumbo de Veracruz. Y que no pese más, los 500, mil pesos o mil 500 pesos para vender el voto, pues el dinero te durará una semana, pero los candidatos triunfadores, quienes compraron el voto, nos durarán cuatro años y robarán más, al igual como pretender comprar una elección estatal…

Notita importante: La destitución de la maestra en Gerontología, Verónica Rodríguez quien fungía como titular del Asilo Sayago ha provocado el descontento general entre los habitantes de este centro de cuidado y también, de los familiares, quienes externaron el cambio radical, cuando la especialista en adultos mayores tomó las riendas del Asilo Sayago. Sin dar una explicación lógica y con prepotencia innecesaria, a Verónica Rodríguez, quien cumple con el perfil necesario, le fue notificada su destitución, para ser relevada por la Dra. María Inés Huerta Argudín, Médico con especialidad en Medicina Familiar y con especialidad en Psicología Comunitaria, según su Facebook. Quizá, esto es gracias a la gestión de conocido periodista y columnista estatal… Hemos criticado las decisiones de Javier Duarte y ahora, del actual Secretario de Salud, Antonio Nemi Dib por la destitución de la especialista en adultos mayores. Por qué cambiar a la titular de ésta casa de descanso ubicada en Xalapeños Ilustres No. 90, en la capital del estado, cuando ha dado resultados y mejor calidad de vida a nuestros abuelos, para beneficiar a parientes de columnistas de medios oficialistas… Cuidado, que los cambios de humores, éticos, de dignificación y administrativos, pueden afectar la armonía de nuestros adultos mayores, pues sus familiares están desesperados por contrarrestar la tristeza de los “abuelitos”, por el despido de la especialista geriatra Verónica Rodríguez…

Notita 2: Y se realizó la marcha “AntiPRI” en las principales calles de Xalapa, mostrando su inconformidad por el partido en el poder y rechazando a políticos municipales, estatales, candidatos y hasta exgobernadores tricolores. Dejaron pintas de consignas y utilizaron propaganda del PRI como trofeo a la ignominia social… Un buen fenómeno de estudio académico, que refleja el músculo de descontento por malos políticos en Veracruz… Lo malo, la invitación a no votar, permitiendo que otros decidan el rumbo de Veracruz. Algo extraño, pues la obligación cívica es que cada uno de nosotros elijamos a quien nos represente. No votar, es un cómodo desinterés de los débiles en inteligencia…

Círculo Rojo: No se pierda la transmisión de Mesa Política: Elección 2013 con el Círculo Rojo del Periodismo en Veracruz, este domingo, en punto de las 20 horas (8 PM) y hasta que el cuerpo “Aguante”, en www.eldemocrata.com, bajo la tutela de Don Carlos Ferráez. No se lo pierdan, pues hablaremos de toda la contienda electoral, de principio a fin y los resultados arrojados por el PREP del IEV… Los esperamos….

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 
Visite: www.periodicoveraz.com 
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario