2 de agosto de 2013

ASESINAN A AMBIENTALISTA OPOSITOR A HIDROELÉCTRICA; PGJE DETIENE A LOS HOMICIDAS

Plumas Libres
Por Noé Zavaleta/
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la detención de cuatro personas como presuntos responsables del asesinato del activista Noé Salomón Vázquez Ortiz, ocurrido la tarde de este viernes en el municipio de Amatlán de los Reyes, ubicado en la región montañosa del centro de Veracruz.
Los sujetos habrían apedreado y apuñalado al ambientalista horas antes de su participación en el Décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), según las autoridades.
Vázquez Ortiz fue un férreo opositor a instalación de presas en cuencas hidrológicas de Veracruz.
Grupos ambientales y prestadores de servicios turísticos en ríos de Veracruz condenaron los hechos y culpan a las empresas extranjeras que buscan construir presas en la entidad.
Guillermo Rodríguez Curiel, presidente de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LaVida) e integrante de MAPDER, condenó los hechos y responsabilizó a las empresas que promueven proyectos de hidroeléctricas de ese ataque.
El asesinato se dio en una brecha de Amatlán, cuando la víctima y otras personas recolectaban flores del campo con las que recibirían este sábado a los más de 500 activistas que se darían cita para iniciar el encuentro, desde donde esperaban alzar la voz contra los intereses que amenazan a los cuerpos de agua en Veracruz.
Salomón Vázquez Ortiz, informó LA VIDA, era una persona comprometida con el medio ambiente, y no quería que el río Atoyac fuera explotado por la hidroeléctrica, pues pondría el riesgo el abasto para cientos de familias, ganado y agricultura.
Según la versión oficial, el ambientalista iba acompañado de dos personas más durante la agresión.
Tras el homicidio de Vázquez, un numeroso contingente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rodeo la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, para evitar cualquier incidente.
El décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) no se canceló.
PGJE detiene a los presuntos homicidas.
A través de un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que detuvo a cuatro personas por su presunta responsabilidad en el homicidio de Noé Salomón Vázquez Ortiz, quien fue identificado por familiares, en el municipio de Amatlán.
El Ministerio Público inició las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la comunidad Pozo Petrolero. Al momento de ser detenidos, los presuntos responsables portaban un arma punzocortante con la que habrían agredido a Vázquez Ortiz.
“Las personas detenidas son Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y al taxista Manuel Ramírez Reyes. Al momento de ser interrogados, los presuntos homicidas reconocieron tener diferencias personales con la víctima desde tiempo atrás.”, señala el comunicado.
FUENTE:PLUMAS LIBRES  

No hay comentarios:

Publicar un comentario