24 de agosto de 2013

AUTORIDADES SIGUEN NEGÁNDOSE A RECIBIR DENUNCIAS DE DESAPARICIONES EN LAS PRIMERAS HORAS: ANAÍS PALACIOS



Xalapa, Ver. A pesar de que las denuncias por desapariciones de personas deben interponerse en las primeras horas en las que se da la desaparición, algunas autoridades continúan negándose a que se interpongan estas denuncias, comentó Anaís Palacios, del Colectivo por la Paz.
“En el mes de junio supe de un caso en Coatzacoalcos de una chica de 17 años que desaparece y el Ministerio Público dice que hay que esperar 72 horas (para denunciar), lo cual es totalmente violatorio de sus derechos y la chica aún no aparece.”

De acuerdo con la legislación, las desapariciones de mujeres y menores de edad deben denunciarse de manera inmediata, recordó, ya que las primeras horas son decisivas para las víctimas, ya que en algunos casos son incluso sacadas del país.
“No se les puede negar el recibir la denuncia a los familiares porque justamente en las primeras horas son importantes y es cuando incluso los pueden hasta sacar del país”, advirtió.

Las desapariciones continúan siendo un problema preocupante debido a que a pesar de que de acuerdo a las cifras oficiales, afirmó, estos casos se han mantenido. Ante esta situación, el Colectivo por la Paz emitió una solicitud de información al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para conocer los números que tiene la Procuraduría estatal en cuanto a las desapariciones y combinarlas con las que tienen y que han recibido de parte de familiares de las personas desaparecidas.

“Esperamos que en solidaridad con los padres podamos también hablar de eso números que tiene la Procuraduría y otros que hemos colectado con familiares de personas desaparecidas en acompañamiento.”

Finalmente, la integrante del Colectivo por la Paz mencionó que existe una postura de parte del gobierno del estado para desarticular cualquier expresión ciudadana que exija la aplicación de las leyes o que evidencie la actual situación de violencia en la entidad.

“Vemos que también hay una fuerte postura del gobierno y de las autoridades por desarticular cualquier movimiento donde se exija justicia y se visibilice la situación de violencia”.

Cabe mencionar que este jueves, familiares de personas desaparecidas acudieron a manifestarse a la Plaza Lerdo en protesta por la falta de atención por parte de las autoridades. Sin embargo, ésta fue cancelada debido a que personal del gobierno estatal “recomendó” que por seguridad de los desaparecidos no se llevara a cabo.

FUENTE: EL DEMOCRATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario