6 de agosto de 2013

DESDE HACE DOS AÑOS VIVIMOS UN CLIMA DE INTIMIDACIÓN: AMBIENTALISTAS DE AMATLÁN

Noé Vázquez Ortíz/ Plumas Libres
Por Gisela Uscanga/
Beatriz Torres y Gabriela Sainz, integrantes del Colectivo Verde Naturaleza para Siempreexpresaron que desde hace más de dos años se vivía un clima de intimidación, atropellos y compra ilegal de terreno a los pobladores por donde está trazado el proyectohidroeléctrico El Naranjal, en la Sierra de Zongolica y, aunque no saben cuál fue el móvil de la muerte del joven activista Noé Vázquez Ortíz, si consideran que no fue algo fortuito yque no fue por un asunto personal.
Entra tanto los presuntos asesinos: Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y Manuel Ramírez Reyes, uno de ellos, un taxista ya liberado, tuvieron el primer juicio oral, en donde se les ha consignado por delito doloso culposo y, para el próximo 9 de agosto se llevará un segundo juicio oral.
Entrevistadas esta mañana en el noticiero de MVS, primera emisión con Carmen Aristegui, la conductora preguntó a las defensoras ambientalistas cuál fue el contexto en el cual fue asesinado, a lo que respondió Beatriz Torres que desde hace más de dos años han venido luchando contra la instalación de la hidroeléctrica El Naranjal, ya que ha sido impuesta a la población a base de engaños, compra ilegal de terrenos, invasión a la privacidad, además de que a varios de los integrantes del Colectivo venían siendo vigilados tanto en sus actividades como en sus domicilios particulares.
“Todo esto se le hizo conocimiento el 23 al Gobernador del Estado para que cancelara el proyecto (de la hidroeléctrica) por todas las irregularidades y las violaciones a los derechos humanos y por todo el clima que se estaba generando”, dijo Torres
Al respecto agrega Sainz que el 18 de julio lo volvieron a repetir al secretario Técnico de la Sedena de Veracruz, “les dijimos que estábamos siendo vigilados y, por esta razón fue que giramos oficios a las dependencias para que nos proporcionaran vigilancia para el X Encuentro Nacional, ya que tendríamos de invitados a observadores internacionales y diferentes organizaciones”.
En este punto la periodista comenta que la Procuraduría de Justicia de Veracruz ha informado de la detención de cuatro personas, a lo que explica Beatriz Torres que la detención fue gracias a que el niño que acompañaba a Noé en el cerro, único testigo, lo dejaron ir, éste corrió y al ver una patrulla que estaba vigilando la entrega del programa Oportunidades, el menor les dice lo sucedido.
Los policías y el niño van en la patrulla hacia el cerro, interceptan un taxi que venía bajando y el niño señala que las personas que van dentro del vehículo son los que le había pegado a Noé. Los detienen sin saber que se había cometido un asesinato, posteriormente se dan cuenta que estaba muerto”, narra Beatriz Torres.
Este lunes dio inicio el juicio oral de los tres detenidos, al taxista, el cuarto, lo dejan libre por no estar relacionado, “la viuda de Noé Vázquez no es notifica para que asista al juicio, pero ella se presenta y no la dejan entrar, después la dejan participar sin la figura jurídica”, comentó Torres.
Al parecer, dijo, han sido consignados por delito doloso y culposo, “queremos que el proceso sea transparente, pues hay prueba físicas del crimen, no solo la declaración del niño y el 9 de agosto será la nueva audiencia para el juicio oral y veremos en que acaba”.
Aprovechan para decir las activistas que Noé Vázquez Ortiz, un joven pintor, artesano, quien participaba en la parte de festejos del X Encuentro Nacional de MAPDER, fue atado, torturado, golpeado y lapidado hasta la muerte y que su homicidio no tiene nada con rencillas personas como lo han manejado en algunos medios de comunicación
Uno de los asesinos estuvo visitando la casa de Noé, porque su mama tiene una tienda porque iba a comprar y con Noé platicaba con el, en el pórtico de su casa. Es mentira que haya sido por rencillas personales, era una persona tranquila y queremos saber quién está de este asesinato y que se llegue hasta el fondo”, concluyó Beatriz Torres.
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario