5 de agosto de 2013

ES ILEGAL EL RETIRO DE AMBULANTES DEL CENTRO HISTÓRICO DE XALAPA: FORO DE ABOGADOS

El presidente de esa agrupación en el estado, Vito Lozano Vázquez, afirmó que es ilegal la advertencia del Ayuntamiento xalapeño de que retirará a vendedores, músicos y artistas callejeros como las “estatuas vivientes”

Xalapa, Ver., (RadioVer/Ana Lilia Velázquez).- El presidente del Foro de Abogados en el estado, Vito Lozano Vázquez, calificó de ilegal la advertencia de que vendedores ambulantes, músicos y artistas callejeros serán retirados del centro de Xalapa, como lo anunciara el Ayuntamiento local.

“No es legal, porque debe haber un reglamento, para decir qué es legal debe haber una Ley y ese no está y como no lo hay” no es legal.

En conferencia de prensa, Lozano Vázquez dijo que si bien es cierto puede existir un acuerdo tomado en el Cabildo, se deben respetar los derechos humanos de quienes están ahí.

“Si anuncio que los voy a retirar, tengo que llamar primero para oírlos, porque al final de cuentas ellos tienen un espacio porque alguien se los permitió desde el principio, ese fue el problema, es decir, adquirieron un derecho, los pueden retirar bajo un procedimiento legal, de lo contrario estarían violando sus derechos. Además, el Ayuntamiento tiene que llamar a los afectados para no violentar sus derechos humanos, lo que no se ha hecho”.

-¿Podrían ampararse?, se le inquirió.

-La verdad que sí procede, más no quiero que se tomen mis palabras como que ando buscando chamba, pero sí proceden los amparos, porque se trastocan los derechos humanos y precisamente la nueva Ley de Amparo lo precisa en su respeto hacia los derechos humanos contenidos en la Constitución del país.

Una vez que vendedores ambulantes, músicos, “estatuas vivientes” y personas que soliciten dinero a cambio de alguna actividad en el Centro Histórico de la ciudad sean retirados por la Dirección de Comercio Municipal, se procederá a quitar a los comerciantes sin permisos del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, conocido como "La Rotonda".

El director de esta área, Édgar Portilla Salazar, dijo que con dichas acciones se dará cumplimento al Reglamento Municipal para el Desarrollo Económico de Xalapa, así como a los dos acuerdos de Cabildo firmados el 23 de octubre de 2003 y el 26 de mayo de 2006, en los que se prohíbe el comercio en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario