22 de agosto de 2013

ESTUDIANTE DENUNCIA QUE FUE EXPULSADO POR CRITICAR A LA UV

Ana Lilia Velázquez/
Xalapa, Ver, 22 de agosto.- Por criticar la situación de la Universidad Veracruzana (UV), Gustavo Enrique Guzmán Tomes fue expulsado el año pasado de la carrera de ingeniería en el 8 semestre del campus Boca del Río, por lo que exige su reinstalación.
Ante esta situación, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde a través de una conciliación con oficio número 0136/2013, pidió al rector Raúl Arias Lovillo atender el caso en el que funcionarios de la casa de estudios promovieron su expulsión.
“Capacitar a los servidores públicos que participaron y resolvieron la expulsión del quejoso de la carrera de ingeniería civil que venía cursando, en materia de Derechos Humanos y que tienen que ver con el proceso al Derecho a la Manifestación de las ideas, con las limitaciones que las propias leyes de la materia establecen, así como el respeto al Derecho y Acceso a la Educación Superior, para que en lo sucesivo se abstengan en incurrir en irregularidades y omisiones totalmente injustificadas, como las observadas en esta resolución”, se expone en el oficio presentado ante la CEDH.
El joven dijo que con ello espera que sea garantizado el respeto a los derechos humanos de los estudiantes que sean sometidos a procedimientos de esa misma naturaleza.  En ese sentido, Guzmán Tomes pidió que le sean resarcidos sus derechos como integrante de la comunidad universitaria.
“Yo estudiaba en la facultad de ingeniería en el 8 semestre. Me criticaron por no estar de acuerdo con el modelo educativo de la UV. Yo me dirigí por escrito donde le solicitamos al rector mejor infraestructura, mejor planes de estudios, seguridad en los alrededores del campus por los altos índices que existen en esa zona”, explicó. 
Guzmán Tomes aclaró que siempre se dirigió al rector Raúl Arias Lovillo de manera respetuosa y por escrito.
“Todo iba firmado por nuestros compañeros, y el rector tenía derecho a contestarme porque es autónoma y solo plante mi libre manifestación de expresarme”, señaló ante la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario