28 de agosto de 2013

EXIGEN ELECTRICISTAS QUE APAREZCAN 4 COMPAÑEROS LEVANTADOS POR LA SEMAR


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
“DESDE EL VIERNES SECUESTRARON A NUESTRO HERMANO AFUERA DE LAS OFICINAS DE CFE PERO NO LOS QUIEREN PRESENTAR, PARA NOSOTROS ESO ES UN SECUESTRO, AUNQUE SEAN AUTORIDADES”, INDICARON LOS INCONFORMES ¦ FOTOS SERGIO BALANDRANO
Coatzacoalcos, Ver.- Casi todos los accesos al municipio de Coatzacoalcos fueron cerrados por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes exigen que sean liberados cuatro trabajadores presuntamente arrestados por elementos del Mando Único; las autoridades de procuración de Justicia del estado descartaron que ellos los tengan detenidos.
Desde las primeras horas de este martes, trabajadores de la CFE realizaron bloqueos y manifestaciones en varios puntos de la ciudad de Coatzacoalcos para exigir la liberación de cuatro trabajadores reportados como asegurados por el Mando Único el fin de semana pasado.
Los trabajadores y sus familiares primero bloquearon el puente Calzadas a la altura de la colonia Electricistas, luego que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) rechazaran tener detenidas a cuatro personas.
El acceso por la carretera a Las Matas fue cerrado por completo, una de las vías que comunica Coatzacoalcos con Minatitlán. Según las versiones de los trabajadores, el Mando Único de la Marina detuvo a los cuatro trabajadores, tres en Coatzacoalcos y uno en Las Choapas, los cuales no han sido presentados ante el Ministerio Público aunque las unidades se encuentran aseguradas en sus instalaciones.
“Desde el viernes secuestraron a nuestro hermano afuera de las oficinas de CFE pero no los quieren presentar, para nosotros eso es un secuestro, aunque sean autoridades, la Procuraduría de Justicia del estado, a través de un Ministerio Público, giró un oficio donde pide información de ellos cuatro, en una fecha específica hace un mes, si los están investigando”, confirmo Ángel Irán Cortes Rodríguez.
Víctor Andrade López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), manifestó que han recurrido a varias instancias, tanto de seguridad o de Procuración de justicia, quienes señalan que no tienen conocimiento de la investigación.
Explicó que se giró un oficio por parte del Ministerio Público donde le pide a la CFE que informe sobre la situación laboral de estos compañeros, pero “si las corporaciones no tienen conocimiento de la detención, no sabemos para que se va a realizar esta investigación. Por la mañana nos reunimos con el subprocurador de Justicia, Jorge Yunis Manzanares, quien nos aseguró que ya llamo a todas las corporaciones y nadie los tiene, por eso estamos molestos, queremos que los presenten”, declaró.
El líder sindical señalo que están pidiendo que los presente y que si los cuatro trabajadores tienen procesos pendientes, que los enfrenten de acuerdo a la ley. Los trabajadores de la paraestatal se trasladaron al filo de las 18:30 a la zona denominada “ex caseta”, donde bloquearon el acceso al puente Coatzacoalcos I, con lo cual se cortó toda la circulación a la carretera a Villahermosa y los complejos petroquímicos.
Cientos de trabajadores de toda la región y sus familiares se están uniendo a la protesta y relevando a sus compañeros. Los ciudadanos se encuentran molestos por las complicaciones que este bloqueo acarrea, ya que la circulación entre los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán está muy cargada y tardan hasta dos o tres horas.
Actualmente sólo está disponible el acceso a Coatzacoalcos, por la carretera a Canticas, aunque señalan que si no aparecen los trabajadores en las próximas también cerrarán el acceso y la conexión vía fluvial. Por lo pronto, los trabajadores que trabajan en las plantas petroquímicas deben caminar varios kilómetros para llegar hasta la cabecera municipal o por vía fluvial. El cambio de guardia se realiza entre las 22 y 23 horas.
JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario