14 de agosto de 2013

LA POLÍTICA DE PEÑA NIETO ES ENTREGAR RIQUEZAS A EXTRANJEROS, ACUSA CNTE

La CNTE tienes más de 26 compañeros asesinados y tres presos, acusados de crimen organizado y secuestro sin que tengan tiempo de defenderse, lamentaron ¦ Foto AVC Noticias
Córdoba, Ver.- Integrantes de la caravana de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron su rechazo a la política seguida por el gobierno federal de seguir cediendo los recursos nacionales a los extranjeros, en tanto que en materia educativa no establece un programa que tropicalice y potencialice la educación, sólo busca privatizarla.

Al arribar este martes a Córdoba para pernoctar en Orizaba, Benito Vásquez Henestroza y Sócrates Santiago Chiñas, procedentes del Istmo de Tehuantepec, así como Víctor Moreno, de la CNTE-Veracruz, aseguraron que la persecución a su organización ha llevado al gobierno federal y estatal a consignar a líderes sociales y del magisterio bajo acusaciones de delincuencia organizada y encabezar secuestros.
“En los años de lucha llevamos 26 compañeros asesinados, y en forma reciente, tres que están presos bajo señalamientos de ser secuestradores, sin que se les dé tiempo de defenderse; han sido golpeados, torturados en Puente Grande, Jalisco y en Nayarit”, expresó Benito Vásquez.

Sobre los objetivos de la Caravana, Benito Vásquez Henestroza y Sócrates Santiago Chiñas expresaron que es para reiterar al pueblo de México la decisión de la CNTE de defender la educación pública gratuita y la no violación a los derechos sindicales del magisterio.

“Estamos viendo que la política del gobierno federal es entregar a los extranjeros las riquezas naturales de México, lo apreciamos con la reforma energética presentada por Enrique Peña al Congreso, donde seguramente la habrán de aprobar al vapor, pero vamos a expresarnos como los líderes sociales que somos para defender la nación”, expresaron a su arribo a la explanada del palacio municipal.

Vamos a llegar a la Ciudad de México, dijo Sócrates Santiago, a la par de otras caravas que salieron de Oaxaca para llegar el 15 de este mes y hacernos sentir. Del magisterio oaxaqueño, dijo por su parte Benito Vásquez, está participando apenas el 10 por ciento de los más de 76 mil docentes, pero en caso de ser necesario, se convocará a una gran movilización en contra de las políticas del gobierno federal y que intentan reproducir en las entidades federativas, como es a través de la reforma educativa.

En el Zócalo, dijo, arribarán los contingentes de todos los estados donde hay presencia de la CNTE, para oponerse a las mal llamadas reformas estructurales que impulsa el gobierno federal y el poder legislativo.

Por su parte, Víctor Moreno, de la CNTE en Veracruz, sostuvo que en el estado simplemente no se permite el crecimiento de esta organización porque se intimida a los docentes, se les advierte a la mayoría de las afectaciones en su trabajo si se salen del SNTE o dejan de participar en las actividades del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reconoció que a la CNTE-Veracruz están afiliados oficialmente sólo 30 docentes: “No nos dejan crecer por amenazas”, sin embargo, puntualizó que poco a poco el magisterio ha sido más consciente de su libertad y ahora, en tiempos de vacaciones, participa en las actividades convocadas por la CNTE.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario