12 de agosto de 2013

REPUDIA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS CONTRATOS DE RIESGO EN REFORMA DE PEÑA

El tres veces candidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Octavio Gómez
El tres veces candidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que, contrario a lo que se dijo en la presentación de la propuesta federal de reforma energética, su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, se oponía a la puesta en marcha de los llamados “contratos de utilidad compartida” para Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Creo que habría que pensar que el contexto de 1938 y el de 75 años después, que es el actual, pues no es el mismo; que evolucionó la industria petrolera y en vida evolucionó el pensamiento de Lázaro Cárdenas respecto de muchas cosas, entre otras, al desarrollo mismo de la industria petrolera nacionalizada y de Pemex. Entonces, no hay que caminar para atrás, habría que caminar para adelante”, observó.
En entrevista radiofónica, el excandidato presidencial subrayó su preocupación por la probabilidad de que el Estado pierda la exclusividad sobre los derechos del petróleo mexicano.
“A mí me preocupa que se pueda abrir la vía para los contratos de riesgo, que se están manejando como contratos de utilidad compartida”, alertó Cárdenas para enseguida recordar que su padre siempre se opuso a esa acción.
Además, resaltó que existe el riesgo de que no se otorgue autonomía presupuestaria a Pemex y se le siga considerando únicamente como una fuente de recursos fiscales, en lugar de verla como una empresa con posibilidades de expansión.
FUENTE: PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario