2 de agosto de 2013

VENDEN PETROQUÍMICA PAJARITOS


Fuera de Foco/ Por Silvia Núñez Hernández
Pese a que la reforma energética aún no ha sido validada por parte de los legisladores de las cámaras alta y baja; diversos medios de comunicación alertaron sobre la publicación emitida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde establece que tanto el gobierno federal como Petróleos Mexicanos (PEMEX) cedieron su administración, operación y usufructo a la empresa privada MEXICHEM, propiedad de Antonio del Valle, denominado como el empresario “del año”.


De acuerdo con información obtenida del portal cnnexpansión.com-http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/01/18/el-empresario-del-ano-   en 1982, cuando el gobierno mexicano nacionalizó la banca, el propietario de Banco de Crédito y Servicio (Bancreser), Antonio del Valle (69), quiso irse del país y comenzar una nueva vida, en Estados Unidos o España. Después de discutirlo con su familia, lo pensó mejor y se quedó en México. Como no podía seguir en el sector bancario, con el dinero de la indemnización compró, en 1984, tres empresas, entre ellas, Química Pennwalt, una fábrica de productos químicos. “Compramos lo que estaba disponible, fue una cosa totalmente casual”, recuerda el empresario.

Ahora, 23 años después, esa ‘casualidad’ se llama MEXICHEM, vale dos mil 300 millones de dólares (mdd) y se ha convertido en la multinacional mexicana más prometedora del momento.

Es decir, Carlos Salinas de Gortari continuamente ha logrado favorecer al empresario con millonarios negocios y ahora con está “treta” de cederle técnica y literalmente la explotación del petróleo a este magnate, será la debacle de la economía mexicana.

Con fecha del 30 de julio del 2013, dicho documento oficial de la federación informa sobre la desincorporación del 48 por ciento de su territorio e infraestructura para que Pemex Petroquímica (PPQ) proceda a la enajenación de 467 mil 386 metros del Complejo Petroquímico Pajaritos, el cual tiene una superficie total de 990 mil 528 metros cuadrados –según dicta la Gaceta Oficial- http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5308425&fecha=30%2F07%2F2013 .



Las redes sociales alertaron sobre esta alarmante situación y denunciaron que serían despedidos el 50 por ciento de los trabajadores y el resto se incorporarían a la empresa MEXICHEM. Los trabajadores se encuentran desesperados por esta situación, pues ha circulado al interior de la Petroquímica Pajaritos que los empleados que tengan menos de 25 años, los separarán sin la posibilidad de alcanzar su jubilación y serán canalizados a las pensiones del IMSS. Las viudas no podrán cobrar sus pensiones nada más que por el lapso de tres años, dejándolas en la total desprotección.

Estos son nuestros políticos; quienes no reparan en hacer “jugosos” negocios y enriquecerse con el cinismo que les caracteriza.

El problema que no hay a que Santo rezarle amable lector, pues ni qué decir de los panistas, que actualmente se encuentran bien alineaditos con Peña Nieto y andan sacándole reformas muy a contentillo del poder. No dudamos en lo absoluto que sólo le hayan puesto la etiqueta del PAN, pero que esta haya sido elaborada por los propios subordinados de la presidencia de la República.

El PAN contribuye activamente

La iniciativa presentada por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional ante el Congreso de la Unión, pretende reformar únicamente tres artículos de la Constitución Mexicana. En el expediente entregado, se destacan los apartados 25, 27 y 28, que de acuerdo a la versión tanto del líder nacional del PAN, como de los coordinadores, en el Senado, Jorge Luis Preciado y en Cámara de diputados, Luis Alberto Villarreal, no pretenden privatizar el petróleo, pero si promover un impacto positivo en la Hacienda de México.

Es importante conocer a que se refieren dichos artículos y sobre todo, que tan factibles serán para el beneficio de nuestro país, la economía, pero sobre todo, si dentro de dicha reforma está considerado el impedir que Petróleos Mexicanos (PEMEX) deje de afectar como lo ha hecho hasta ahora el medio ambiente. ¿Qué dicen esos tres artículos? Aquí mostraremos lo más importante de cada uno de ellos:

Artículo 25:
Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral, sustentable y con bajas emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

Artículo 27:
La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento sustentable de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación y su uso eficiente, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana

Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizad as como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos provenientes de formaciones geológicas; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional.

Artículo 28:
No constituyen monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses y las asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que, en defensa de sus intereses o del interés general, vendan directamente en los mercados extranjeros los productos nacionales o industriales que sean la principal fuente de riqueza de la región en que se produzcan o que no sean artículos de primera necesidad, siempre que dichas asociaciones estén bajo vigilancia o amparo del Gobierno Federal o de los Estados, y previa autorización que al efecto se obtenga de las legislaturas respectivas en cada caso. Las mismas Legislaturas, por sí o a propuesta del Ejecutivo podrán derogar, cuando así lo exijan las necesidades públicas, las autorizaciones concedidas para la formación de las asociaciones de que se trata.

El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan.

La comunicación vía satélite, los ferrocarriles, la exploración y producción del petróleo y los demás hidrocarburos; así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio sobre el petróleo, de todos los hidrocarburos y de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.

Para dar cumplimiento a los objetivos de la banca central, en materia de competencia económica, telecomunicaciones y en energía, el Estado contará con los siguientes organismos:

Apartado A.
El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.

Apartado B.
El Estado contará con una Comisión Federal de Competencia Económica, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes.

Apartado C.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en los términos que fijen las leyes.

Corresponde al Instituto, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Apartado D.
El Estado contará con un organismo autónomo denominado Fondo Mexicano del Petróleo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto la administración de la renta petrolera y conseguir su máximo beneficio.

Apartado E.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos es un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto regular la exploración y extracción de hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas, cualquiera que fuere su estado físico.

Apartado F.
La Comisión Reguladora de Energía es un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto regular la generación, control operativo, transmisión, distribución, comercialización, así como el desarrollo eficiente del suministro y venta de energía eléctrica, que realicen el Estado y los particulares

Esta parte fue la que hizo “respingar” al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps y evidenciar su antipatía a la reforma energética presentada por los panistas. Obviamente esta pretende trasegar a su Consejo de “Administración” de PEMEX e impedir que pueda tener atribución –y hacer negocio con ello- al control operativo de la paraestatal.

Lo imperdonable de dicha “reforma” es que en ningún momento imponen una regularización tarifaria –en el caso de Veracruz en donde se cobran las más altas tarifas en todo el país- para hacer más accesibles los costos y sobre todo, apoyar a la economía de los mexicanos.

El estado de Veracruz, pareciera que es un castigo ser tener a una de las más importantes nucleoeléctricas en el estado, pues les devuelve a los habitantes veracruzanos el favor al hacerlos pagar costosos recibos por concepto de energía eléctrica.

El 18 de julio del año en curso, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor García Trujeque, en entrevista, afirmó que no se tenía considerado en el estado –al menos en corto plazo- disminuir los costos de las tarifas.

Con la reforma energética presentada por parte de los legisladores del PAN, podemos observar que no fue considerada la reducción. Ahora las personas tendrán que continuar pagando grandes sumas de dinero por este servicio o de plano, integrarse al movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto”, que aglutinaba al menos en el 2011 a habitantes de 22 municipios, el cual exige a la Comisión Federal de Electricidad, reduzcan las tarifas.

Opciones, no tienen muchas los ciudadanos veracruzanos, sólo esperar la contra respuesta presidencial.

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