23 de septiembre de 2013

A PUERTA CERRADA, LÍDERES DEL SNTE ARREGLAN ACCIONES CONTRA MAGISTERIO

CELIA DÍAZ GARCÍA /
DIRIGENTES SINDICALES FUERON DESCUBIERTOS POR MAESTROS EN UNA REUNIÓN SECRETA EN EL HOTEL VILLA FLORIDA ¦ FOTO LA JORNADA VERACRUZ

Córdoba, Ver.- Con la firma de una minuta en donde líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometen a no sancionar a los docentes que continúen participando en esta movilización y faltando a sus aulas de clases, acciones que debería emprender la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con la entrada en vigor de la reforma educativa, así terminó un desencuentro entre profesores adheridos al Movimiento Magisterial y líderes de la sección 32 del SNTE.
Desde temprana hora y de forma discreta, Quirino Calzada, coordinador de la región 9 sección 32 del SNTE, así como el secretario de organización, Abel Hernández Juárez, sostenían una reunión a puerta cerrada con dirigentes locales de la sección 32 del SNTE, donde al parecer se acordaban las estrategias que serán tomadas a partir de este lunes en torno a aquellos docentes que no retornen a sus aulas de clases pues, cabe recordar, ya entra en vigor las sanciones de acuerdo a la reforma educativa.
Sin embargo, fueron sorprendidos por docentes adheridos al Movimiento Magisterial, quienes irrumpieron alrededor de las 11 del día en conocido hotel donde se sostenía la reunión a puerta cerrada situado en la Avenida 1 calle 28, ahí comenzó el desencuentro donde los catedráticos se mostraban por demás furiosos de esta reunión a sus espaldas.
Entre empujones, dimes y diretes, al final los profesores optaron por llevar a los líderes sindicales hasta su zona, al parque 21 de Mayo, para lo cual recorrieron las principales calles de la ciudad emitiendo las consignas ya conocidas por la reforma educativa y todo lo que se desprende de ella, especialmente las sanciones que podría contraer, como la pérdida de la plaza por tres faltas; asimismo, agudizaron sus reclamos en contra de los líderes a quienes desde hace días desconocieron por considerar que se han vendido con el gobierno, incluso señalaban cómo aquellos líderes que se han callado llegan a las curules a forma de pago, como Juan Nicolás Callejas Arroyo, principal señalado.
De esta manera, los líderes Hernandez Juárez y Quirio Calzada fueron llevados a empujones hasta llegar al parque 21 de Mayo, zona tomada por los profesores, donde prácticamente los exhibieron de querer actuar a sus espaldas, así como de traidores al docente, la molestia los llevaba a entonar durante el camino “Aquí están, aquí están, esos maestros que nos vendieron con el PRI”. Asimismo dedicaban unas especiales como “Quirinio, traidor, vediste al profesor”.
Alrededor del mediodía ambos representantes del SNTE fueron concentrados en la plaza de armas rodeados por los adheridos al Movimiento Magisterial, ya ahí y entre empujones y reclamos no sólo con estos personajes también con los medios de comunicación, aproximadamente a la 1 de la tarde, finalmente lograron que los adheridos al SNTE firmaran una minuta en la cual se comprometían a no tomar represalias, en las que incluían no ejecutar la sanción a maestros faltistas.
Pero además los presionaban a que por medio del altavoz corroboraran “Este lunes no hay clases”, así como que citaran “paro indefinido”, pues una vez dicho en voz del propio coordinador sería formal el aval para que no sean suspendidos, es decir, no tendrán sanción administrativa, laboral o económica. De ahí que básicamente los comprometieron mediante el megáfono al grado de que expresaran “Respetamos las movilizaciones”, pues aun cuando exigían su total apoyo, estos sólo se limitaron a reafirmar su respeto hacia ellas.
Para ello, les hicieron firmar la minuta en donde además los profesores aseguraban que no habían agredido a los dos integrantes del SNTE. Una vez firmado el documento, fue corroborada la firma con la de la credencial de elector de ambos, echando abajo las versiones que referían que este lunes ya habría clases.
Alrededor de las 2 de la tarde, ambos personajes fueron liberados una vez que tuvieron el documento en sus manos, fue así como concluyó el día de los maestros.
LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario