19 de septiembre de 2013

AMENAZAS NO FRENAN A MAESTROS EN CHIAPAS, VERACRUZ Y Q. ROO

La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a las amenazas de las que han sido objeto por parte de las autoridades, maestros de Quintana Roo, Veracruz y Chiapas continuaron este miércoles con sus protestas en contra de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En Cancún, luego de dos días de haber trasladado el plantón que mantenían desde el pasado martes 3 frente a la Casa de Gobierno de Chetumal, los mentores cerraron esta mañana, durante aproximadamente hora y media, las dos únicas salidas que tiene la ciudad: el bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Prolongación López Portillo.
En conferencia de prensa en el estacionamiento de la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los maestros demandaron al gobernador Roberto Borge Angulo que reanude las negociaciones, y aseguraron que la movilización de este miércoles fue para informar a los padres de familia sobre sus acciones.
Asimismo, lamentaron el linchamiento del gobierno estatal a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y desmintieron los anuncios, por parte de la SEC, del supuesto regreso a clases. Sólo entre 2 y 3% de las escuelas se encuentran laborando, aseguraron los inconformes.
Luego de subrayar que la SEC no les pagó la quincena del 15 de septiembre, advirtieron que su lucha continuará, pese a las amenazas del gobernador, y no descartaron un bloqueo en el aeropuerto de Cancún.
En Chetumal, los maestros y padres de familia también marcharon por distintas avenidas.
Mientras tanto, por tercer día consecutivo Borge Angulo lanzó  amenazas contra los maestros, que ayer también bloquearon la zona hotelera por casi dos horas, y anticipó que les aplicará la nueva Ley General de Servicio Docente.
“La nueva legislación, que entró en vigor la semana pasada, nos faculta para sancionar a los maestros que no cumplan con su trabajo. Si ellos se mantienen en la postura de no acudir a las escuelas a dar clases, el fin de semana se estarían dando los despidos por incumplimiento y abandono”, puntualizó el mandatario en un comunicado.
En Veracruz, más de 3 mil maestros, estudiantes y padres de familia regresaron al Centro Histórico de Xalapa para instalar un plantón por tiempo indefinido en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias, y en respaldo a la jornada de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes volvieron al Centro Histórico luego de una marcha que partió de la Secretaría de Educación de Veracruz al primer cuadro de Xalapa.
Durante la movilización, miles de profesores, estudiantes y padres de familia gritaron consignas como “¡Somos docentes, no delincuentes!”, “¡Si hay solución, regreso a mi salón!”.
La madrugada del sábado 14, alrededor de 600 granaderos desalojaron a cerca de 300 maestros y estudiantes que realizaban un plantón en la plaza Lerdo.
Los uniformados rodearon a algunos de los inconformes y detuvieron a decenas de ellos. Incluso a los reporteros que cubrían y documentaban el desalojo les tocaron algunos empellones.
Usuarios de redes sociales denunciaron que los granaderos, quienes contaron con el apoyado de la Montada, usaron excesivamente la fuerza y reprimieron a los maestros y estudiantes que se solidarizaban con la lucha de la CNTE.
Durante la marcha de este miércoles, los docentes aseguraron que no temen ser víctimas de otro desalojo violento u otra clase de represión de parte del gobierno de Javier Duarte.
El grupo de disidentes afirmó que no se moverán de la zona hasta que el gobernador acceda a hablar con ellos para exponerle sus propuestas en materia educativa.
En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez como parte de su plan de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Dirigentes magisteriales afirmaron que los cierres totales en las entradas poniente, sur, oriente y norte forman parte de las actividades del segundo paro cívico nacional, cuyas acciones se incrementarán mañana.
Precisaron que por segundo día consecutivo fueron tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota que une a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado.
En las acciones también participan estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas que se han unido al movimiento magisterial.
Los maestros de la Sección 7 del SNTE se mantienen en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto, para exigir la abrogación de la reforma educativa, además de que mantienen presencia en las movilizaciones que la CNTE realiza en la capital del país. (Con información de Sergio Caballero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario