19 de septiembre de 2013

ANTE FALTA DE RESPUESTA DE LÍDERES, CAÑEROS SIGUEN LA TOMA DE CASETAS

CELIA DÍAZ GARCÍA
CAÑEROS DE DIVERSOS INGENIOS DE LA ZONA CENTRO VOLVIERON A TOMAR LAS CASETAS ¦ FOTO CELIA DÍAZ
Cuitláhuac, Ver.- Desesperados por no tener qué darles de comer a sus hijos, cañeros de diversos ingenios de la zona centro volvieron a tomar las casetas, en las que permitieron el paso de vehículos cobrando una cuota voluntaria para apoyar a los gastos de sus compañeros que se encuentran en la ciudad de México en diálogo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Desde las 9 de la mañana, cañeros de la zona centro arribaron a las tres casetas más importantes de la región, las de Fortín, Cuitláhuac y Paso del Toro; al acercarse una unidad impedían parcialmente con botes el acceso para solicitar la cooperación, una vez obtenida le abrían el paso. Durante las dos últimas acciones similares captaron cerca de 50 mil pesos al día.
Estas medidas, a decir de los manifestantes, las adoptaron al perder la confianza en sus líderes tanto nacionales como locales, Daniel Pérez Valdez y Carlos Blackaller, de las confederaciones nacionales Campesina (CNC) y de Propietarios Rurales (CNPR), respectivamente, pues aseguran no han logrado resolver nada con el gobierno federal, mientras su economía familiar empeora.
Por ello, los cañeros de los ingenios La Providencia, San José, San Nicolás, El Carmen, Santa Margarita, Motzorongo, El Refugio y Constancia apostaron por iniciar sus propias movilizaciones independientes de sus líderes.
Hace unos días el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, había anunciado la inminente liberación de un apoyo emergente por parte de la Federación a los cañeros, sin embargo estos pusieron en duda su palabra al no tener nada concreto, “nos mienten y nos mienten”, indicaron.
Extraoficialmente dijeron no dudar que el dinero ya haya sido liberado y que no les llegue a sus manos por intervención de los líderes, y aún cuando no desconocieron tajantemente a sus representantes (CNC y CNPR) optaron por emprender sus propias manifestaciones para obtener recursos, pues ellos “no meten las manos por nosotros”.
Lo más prioritario es recuperar los 250 de pago por tonelada, pues por el pago por liquidación de la zafra 2012- 2013 muchos no recibieron nada. En protesta, cañeros decidieron ayer tomar las tres casetas principales en la zona centro mientras que para hoy preparan el cierre total de la carretera La Tinaja.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario