10 de septiembre de 2013

COMPLETA PEÑA NIETO REFORMA EDUCATIVA; CONDENA A LA CNTE


Peña durante la promulgación de las leyes educativas. Foto: Presidencia
Peña durante la promulgación de las leyes educativas. Foto: Presidencia

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el aval de los integrantes del Pacto por México, el anuncio de proyectos para el futuro y la condena, en unos casos expresa y en otros implícita, a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy las leyes complementarias con que se concretó la reforma educativa.
Los nuevos ordenamientos, aprobados hace apenas una semana, son las leyes General de Educación; del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la del Servicio Profesional Docente.
“En la reforma educativa no hay marcha atrás”, advirtió Peña Nieto.
En el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, estuvo presente el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien fue objeto de una mención especial por parte del presidente Peña Nieto.
El presidente anunció que, a partir de quedar concluido el proceso legislativo, el Estado retomará la rectoría sobre el sector educativo.
Además, dio a conocer una serie de acciones al instruir al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, a que inicie los trabajos de rediseño en las escuelas normales, una revisión del modelo educativo, así como de los planes de estudio y llamó a los gobernadores de los estados a agilizar la adaptación de los ordenamientos federales a sus ámbitos de competencia.
Para ello, dijo, se tomará en cuenta las aportaciones y propuestas de los maestros.
A una semana de su aprobación, el mandatario elogió a los diputados y senadores por agilizar los trabajos legislativos, pues recordó que apenas el pasado 13 de agosto firmó las iniciativas, y expuso que, “no obstante la intensa presión” a la que estuvieron sujetos los legisladores, las aprobaron.
Peña Nieto anunció que en las próximas semanas se emitirán los lineamientos para mejorar infraestructura, materiales didácticos y otros aspectos de administración en los centros de estudio. También, se emitirán lineamientos para reglamentar los alimentos en escuelas.
En tanto, se está en espera de los resultados que obtenga el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que realiza un censo de escuelas, maestros, alumnos y condiciones en que se desarrollan.
Condenas a la CNTE
Además de las expresiones que encomian los nuevos ordenamientos en materia educativa, el común denominador de las intervenciones, fue sobre la presión de la CNTE a los legisladores federales. En el caso del mandatario, la alusión a las protestas consistió en su reconocimiento a los maestros que están en las aulas y arrancó los aplausos de la concurrencia.
Entonces aprovechó para insistir en que los derechos laborales de los maestros no corren riesgo y los invitó a conocer la reforma educativa.
Y es que, en esta ocasión, fueron los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, quienes se mostraron prolijos en la descalificación a la movilización del magisterio disidente, que desde hace semanas se ha evidenciado en la Ciudad de México.
Zambrano, quien en su juventud participó en la guerrilla, añoró las protestas del pasado, en los 80, cuando los maestros se manifestaban contra quienes no trabajaban… “Qué lejos estamos de aquello”, dijo.
Además del reconocimiento a la reforma educativa, Zambrano elogió que Peña Nieto haya anunciado en días pasados una modificación al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), a fin de que se mejore la infraestructura y las condiciones de las escuelas más marginadas.
En su discurso, el dirigente perredista consideró que no está en contra de la libertad de protestar, pero que ese derecho termina cuando se afectan las libertades de terceros, como ha ocurrido en el Distrito Federal.
Por su parte, Gustavo Madero dijo que la aprobación “descarriló” las pretensiones de la CNTE.
“Nunca cedimos ante presiones, no premiamos a profesionales del chantaje, ni les otorgamos incentivos a los vándalos y nunca dudamos de cumplir nuestra palabra y nuestros compromisos”, se ufanó.
Además, expuso que en todo proceso siempre hay quienes quedan satisfechos y quienes no, pero justificó que con la reforma educativa se logró un resultado entre lo deseable y lo posible.
Madero anunció que continuará en el Pacto por México, aunque lo hará “en una lógica responsable de partido”, tras lo cual imprimió su nota crítica al evento: el rechazo al cobro del IVA a colegiaturas que se plantea en la reforma fiscal de Peña Nieto.
FUENTE: PROCESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario