15 de septiembre de 2013

CONDENAN AGRESIÓN A LOS PERIODISTAS


Artículo 19
GOLPEAN Y CONFISCAN EQUIPO A REPORTEROS
La organización internacional Artículo 19 condenó la agresión que el Gobierno de Veracruz hizo a periodistas durante el desalojo de un grupo de maestros de la plaza Lerdo de Xalapa durante la madrugada del sábado.
En un informe en el que analizan la situación del periodismo en Latinoamérica, la organización dedicada a velar por los derechos de los comunicadores indicó que las agresiones hacia la prensa en la entidad veracruzana continúan.
“La detención el 14 de septiembre en Xalapa, Veracruz, de tres periodistas que cubrían el desalojo del plantón magisterial en la Plaza Lerdo. A los comunicadores se les obligó a eliminar el material que habían recolectado con sus cámaras”, dice el documento presentado ayer.
Jorge Morales, comisionado de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas dijo que lo ocurrido este sábado configura una evidente acción deliberada del gobierno de Veracruz en el uso de violencia contra manifestantes y periodistas.
“El objetivo no fue simplemente desalojar la plaza mediante el uso regulado y legítimo de la fuerza pública, sino la agresión y persecución”, comentó el comunicador.
Pese a que los periodistas se identificaron plenamente ante los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, éstos arremetieron parejo contra todos y comenzaron a someter a reporteras y fotógrafos para impedir que se registrara la agresión frente a Palacio de Gobierno.
Algunos comunicadores que estaban registrando las declaraciones de los maestros, quienes habían determinado desocupar la Plaza Lerdo pacíficamente, no pudieron escapar de la irracional agresión de los elementos policiacos.
Tal fue el caso de la reportera Melina Zurita, quien narró que ya no pudo correr y frente a una sucursal bancaria en la calle Rafael Lucio fue sometida por varios civiles y policías que intentaron noquearla y le propinaron patadas y golpes en todo el cuerpo. Ella fue reportada como desaparecida hasta que policías la liberaron.
IMAGEN DE VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario