24 de septiembre de 2013

ENCINAS SOLICITA COMPARECENCIA POR NEGLIGENCIA DE FUNCIONARIOS FEDERALES ANTE TRAGEDIA EN GUERRERO Y OTROS ESTADOS



Es un asunto de omisión y negligencia criminal el haber dejado en situación de indefensión a la población civil durante el Huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, no fueron capaces de dar una señal de alerta para tomar previsiones: Encinas Rodríguez.
Ante el Pleno de la Cámara de Senadores el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presentó Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares del Servicio Meteorológico Nacional; de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para que expliquen qué medidas fueron adoptadas para alertar y proteger a la población de los fenómenos climatológicos presentados los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2013.
El senador Encinas Rodríguez externó “difícilmente uno podría estar en contra de este punto de acuerdo que además suma seis proposiciones que querían debatirse en este Pleno, cuando se señala que la Secretaria de Gobernación haga la declaratoria de emergencia a fin de liberar, los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, también sería absurdo estar en contra de que se convoque a la Secretaria de Salud a que se redoblen esfuerzos interinstitucionales para impulsar las medidas sanitarias y evitar epidemias y enfermedades que puedan derivar del desastre, como también nadie puede estar en contra de que la Procuraduría General del Consumidor tomen las medidas que sean necesarias para frenar la especulación respecto a los alimentos y otros insumos básicos que requiere la población damnificada”.
Consideró “el punto de acuerdo es profundamente limitado, yo no sé porque el Senado de la República tiene que autocensurarse o auto limitarse frente a la profunda gravedad que han significado estos siniestros derivados de un fenómeno meteorológico, la falta de previsión de las acciones que el propio hombre ha impulsado para alterar su entorno y las omisiones en cuanto a las responsabilidades que corresponden a la autoridad”.
Señaló “en este país existen protocolos para atender situaciones de contingencia, cada año la temporada de lluvias prevee que entre los meses de mayo y octubre se presentan tormentas, ciclones, huracanes, y ya han existido en diversas ocasiones experiencias que nos han permitido diseñar programas para enfrentar estos siniestros”.
Cuestionó “¿por qué un huracán y una tormenta tropical causo la devastación y muerte de decenas de mexicanos en la mayor parte de los Estados del país? ¿Por qué el Coordinador Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente Espinosa no dio la alerta a tiempo, no reaccionó con oportunidad sino 48 horas después de que la Comisión Nacional del Agua diera a conocer el riesgo que enfrentaba la población”.
Destacó “aquí tengo el boletín de prensa emitido el 13 de septiembre a las 16:00 hrs.
Señaló “eso fue el día 13 a las 16:00 hrs., unas horas más tarde de ese mismo día a las 22:30 hrs., fue cuando el Director del FONDEN José María Tapia Franco que andaba de parranda en las Vegas cantando con mariachi en el Restaurante Mizumi, la CONAGUA emitía otro boletín de prensa, donde a la letra dice:
Al día siguiente, el 14 de septiembre a las 11: 00 hrs, CONAGUA volvió a emitir otro boletín donde advertía que Ingrid se convertía en huracán y que la combinación con la tormenta tropical Manuel.
Recalcó “no fue, sino hasta la noche del domingo 15 de septiembre cuando el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación Luis Felipe Puente, convocó a los integrantes del Comité Nacional de Emergencia a fin de anunciar una situación de alerta y de emergencia”.
Enfatizó “ 48 horas después de que fue dada la alerta por la Comisión Nacional del Agua”.
Puntualizó “creo que aquí, hay un asunto mayor al requerimiento de información a la CONAGUA ¿que nos informe que hizo?, ya sabemos, y no tenemos por qué preguntar a la Comisión Nacional de Protección Civil cuales fueron sus acciones, ya vimos que fue omisa y retraso la declaratoria 48 horas para atender una situación que hoy se ha convertido en una desgracia. No se necesita ser científico el propio Centro Nacional de Huracanes de EEUU dio a conocer las imágenes de la magnitud del fenómeno fechadas el 12 de septiembre y 13 de septiembre 2013, y emitió alertas desde las ocho de la mañana del viernes 13 de septiembre, advirtiendo sobre muy intensas lluvias y el fortalecimiento del meteoro al siguiente día (sábado). Asimismo advirtió que esta lluvia provocaría amenazas a la vida pues habría inundaciones y aludes de lodo, especialmente en zonas montañosas de Guerrero y Oaxaca.
El 13 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional como el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM pronosticaron que lluvias muy intensas en el país por efecto del paso de Ingrid y Manuel. El pronóstico de la UNAM mostró más de 400 milímetros de precipitación para los siguientes cinco días en amplias zonas de Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, así como más de 200 milímetros en otros estados del país. En Guerrero, la tormenta Manuel produjo precipitaciones de hasta 795 milímetros en cuatro días.
Dejo en claro “es un asunto de omisión y de negligencia criminal porque en lugar de haber estado desalojando a los profesores del Zócalo, festinando el grito y no distrayendo a elementos del Ejército para que desfilaran el 16 de septiembre, se dejó en situación de indefensión a la población civil a la cual no fueron capaces de darle siquiera una señal de alerta para tomar sus previsiones”.
Por último el senador Alejandro Encinas aseveró “se deben definir y deslindar las responsabilidades de los funcionarios que han provocado está desgracia con resultados tan lamentables para el país”.
RADIO AMLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario