7 de septiembre de 2013

ESTADOS SE MOVILIZAN OTRA VEZ EN APOYO A LA CNTE; TOMAN CASETAS Y EN JALISCO LLAMAN A PARO DE 24 HORAS

Los movimientos magisteriales continúan en diferentes puntos del país, además de la Ciudad de México, también se movilizan en entidades como Jalisco, Chiapas y Yucatán. Maestros bloquean desde esta mañana las casetas de cobro de las carreteras de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y Ocozoautla de Espinosa- Arriaga, que unen las regiones de los Altos e Istmo-Costa de Chiapas.

Las ocupaciones de esas infraestructuras se integran a la jornada de protestas en contra de la reforma educativa, informaron dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Indicaron que en ambas casetas se libera el paso de automovilistas a cambio de una “colaboración voluntaria” que el magisterio utiliza en papelería y combustible de autobuses, que trasladan a docentes que participan en la ciudad de México en la concentración de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el acuerdo de asamblea estatal magisterial se estableció que “la toma” de casetas de cuota se sostendrá de las 10:00 a las 16:00 horas de hoy. La de la carretera Ocozocoautla-Arriaga, donde también se ubican dos más, tiene una tarifa de 30 pesos. Los dirigentes magisteriales agregaron que este domingo programan una “mega marcha” con el respaldo de educadores estatales de la sección 40 del SNTE, estudiantes normalistas, padres de familia y organizaciones sociales, campesinas e indígenas. El magisterio federalizado integrado en la CNTE, se mantiene en paro de labores y en “plantón” en el centro de Tuxtla Gutiérrez, desde el pasado 28 de agosto. En tanto, en Guadalajara, desde las 12:00 horas, más de cinco mil maestros, según el cálculo del Ayuntamiento de Guadalajara, marchan sobre la avenida Alcalde -16 de Septiembre, en contra de la reforma educativa.

En este momento están a la altura de Palacio de Gobierno, mismo que tiene resguardada su entrada con elementos de seguridad. El anuncio hecho es que el próximo miércoles habrá un paro estatal de 24 horas. Según los voceros de la marcha, una comisión de 15 maestros busca ingresar a Palacio de Gobierno para dialogar. Otra de las entidades en que hay movilizaciones magisteriales es Yucatán, en donde  dos contingentes de trabajadores marchan por separado.En la entidad la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es mínima, pero la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió convocar a sus agremiados a una marcha desde el remate de Paseo Montejo hacia el Monumento a la Patria.La marcha del SNTE es en sentido contrario a la convocada por Docentes Unidos por Yucatán, que ya en días pasados realizó su primera manifestación a las puertas del Palacio de Gobierno y en la sede del Poder Legislativo estatal. Ángel Marbelino Burgos, dirigente de la sección 57 del SNTE descalificó a Docentes Unidos por Yucatán asegurando que se encuentran infiltrados por intereses de partidos políticos, concretamente el PAN y el PRI.

Por su parte Docentes Unidos por Yucatán calificó al dirigente sindical como esquirol del PRI por convocar a una marcha diferente en vez de unir esfuerzos. En Yucatán hay además otros minisindicatos magisteriales, como el Sertey, plenamente vinculado al PRI y uno más cuyo dirigente es actualmente alcalde de la ciudad de Umán.

La marcha de Docentes Unidos fue convocada desde el parque de Santa Lucía, tradicional sitio cultural de serenatas yucatecas, hacia el Palacio de Gobierno, a unas cinco cuadras de distancia. Ángel Marbelino Burgos Narváez, representante del SNTE en Yucatán, señaló que su marcha es “para manifestar los desacuerdos de la Sección ante la reforma educativa y que se plasman en seispuntos: la redignificación del trabajo magisterial, por la seguridad laboral y contra el cambio de actividad de los docentes que resulten no aptos para el magisterio de acuerdo a las evaluaciones que se realicen.

Así como por una clarificación en las evaluaciones, en la que se les informe que yerros cometieron y les dé tiempo de preparase entre una y otra, y que estas sean extensivas a las autoridades de educación; por una capacitación de calidad a los maestros, sin curso repetitivos con personal no calificado, y que clarifique que pasará con las normales del país.


Asimismo, anunció que la sección 57 realiza un análisis de la nueva reforma, para determinar en qué puntos consideran que debe ser modificada y planteárselos a los diputados y senadores.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-09-2013/746556

No hay comentarios:

Publicar un comentario