20 de septiembre de 2013

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN DE LA UV PIDEN A LA COMISIÓN DE PERIODISTAS POSICIONAMIENTO POR AGRESIONES AL GREMIO EL 14 DE SEPTIEMBRE



Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) consideraron “inaceptable” la falta de un pronunciamiento por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas respecto a las agresiones sufridas por reporteros y fotógrafos el 14 de septiembre durante el desalojo de la plaza Lerdo en Xalapa.
A través de un comunicado, la Asamblea General de Estudiantes de la Facultad manifestó su rechazo al uso de la violencia durante la madrugada del sábado pasado, al mismo tiempo que se solidarizó con los estudiantes del área de Humanidades de la UV que fueron detenidos ese día.
La Facultad de Comunicación también expresó su solidaridad con el Comité Universitario de Lucha de la ciudad de Xalapa y otras asociaciones estudiantiles de la capital del estado, mismas que se han manifestado a favor del movimiento magisterial en días pasados.
A continuación el comunicado completo:
A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
A la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Veracruzana.
La comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV) manifestamos nuestro enérgico rechazo al uso de la fuerza pública en el desalojo de docentes de diversas agrupaciones sindicales y estudiantes de la UV, ocurrido en la madrugada del 14 de septiembre en la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa.
La violencia contra el magisterio durante ese episodio, por parte de las autoridades estatales, evidenciaron la represión del gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la libre manifestación de ideas.
Represión de la que fueron objeto periodistas y fotoreporteros que se encontraban en la plaza Lerdo realizando su trabajo. Como estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación nos solidarizamos con los periodistas y fotógrafos agredidos en el ejercicio de su profesión, pues conocemos la naturaleza de su labor, las dificultades y riesgos que conlleva ejercer el periodismo en Veracruz.
Por ello pedimos a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, que emita su posición respecto a las agresiones sufridas por miembros del gremio periodístico en el ejercicio de sus labores el 14 de septiembre en la plaza Lerdo.
Consideramos que es inaceptable el silencio en el que ha permanecido la Comisión tras los hechos que han sido conocidos a nivel nacional a través de diversos medios de comunicación y plataformas virtuales.
La actitud de los comisionados denota indiferencia hacia la represión ejercida por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública contra los periodistas; opresión que ha sido condenada anteriormente por la Comisión, la cual, ahora permanece callada.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, que reside en el campus Veracruz- Boca del Río, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del área de Humanidades de la ciudad de Xalapa que fueron detenidos el 14 de septiembre en la plaza Lerdo, al encontrarse ejerciendo la libre expresión de ideas en apoyo al movimiento magisterial.
La asamblea de estudiantes a través de sus representantes legales, y de forma general, nos pronunciamos en solidaridad con los 17 detenidos y detenidas esa madrugada, con el Comité Universitario de Lucha y con sus respaldos: la Asamblea Estudiantil Xalapeña, el Comedor Autónomo Universitario y con el Comité General de Humanidades de la UV.
Atentamente.
Consejo Estudiantil FACICO
Asamblea General de Estudiantes FACICO.
¡Unidos y organizados!
CRÓNICA VERACRUZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario