12 de septiembre de 2013

“GATO MORRIS” LANZA CAMPAÑA CONTRA IVA EN ALIMENTOS PARA MASCOTAS

Uno de los promocionales del gato Morris.
MÉXICO, D.F., (apro).- Morris, el “excandigato” a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, volvió a la palestra política, ahora para apoyar la protesta de organizaciones civiles y amantes de animales que rechazan el IVA en alimentos para mascotas y, por lo pronto, ya prepara una manifestación virtual en redes sociales para este viernes 13.
El “excandigato” llamó a través de su cuenta en Facebook a manifestarse y tuitear en las cuentas de diputados y senadores el hashtag  #NoalIvaenAlimentosparaAnimales este viernes 13.
Dice la invitación:
“En México tener mascota no es un lujo, con el impuesto al alimento los más afectados serán los refugios de animales que hacen una labor muy noble e importante.
“Este viernes 13 de septiembre: Tuitea a tu diputado o senador #NoalIvaenAlimentosparaAnimales.
“Que la recaudación se obtenga multando con eficiencia a quien maltrate a los animales”, propone Morris.
También se pronuncia por gravar con IVA la venta de mascotas a fin de fomentar la adopción.
En otro mensaje el excandigato veracruzano atribuye a una “venganza política o intimidación” la propuesta del gobierno de gravar con IVA el alimento de mascotas.
“Venganza política o intimidación. NO me detendrán. Para eso tengo 9 vidas. Felinos y Caninos, uníos el 13 en el HT: #NoalIvaenAlimentosparaAnimales”.
Asimismo, Morris calificó como “desastrosas” las reformas presentadas por el presidente Peña Nieto pero en particular el IVA a alimentos para mascotas por lo que insistió a las asociaciones protectoras de animales, a los albergues, a los sitios web y redes en general que se unan para pedir al senado votar en contra de esa propuesta.
A la causa se han unido diversas organizaciones protectoras de animales y dueños de mascotas que a título personal rechazan la propuesta a través de las redes sociales que han sido inundadas con decenas de memes que muestran a perros y gastos por lo general, con letreros en contra de la iniciativa.
En uno de ellos se muestra una imagen dividida, de un lado está un gato y abajo un mensaje que dice: “Alimentar a mi mascota no es un lujo ni ella lo es”, al otro lado se muestra una fotografía de una sesión de la Cámara de diputados en la que varios de ellos están durmiendo y se agrega el siguiente mensaje: “Mantener a este tipo de animales holgazanes sí es un lujo”.
En la exposición de motivos del decreto que modifica la Ley del IVA –que forma parte de la reforma hacendaria que presentó el presidente el domingo pasado– se propone gravar con el 16% de IVA los alimentos de mascotas y la compra de éstos en establecimientos ya que quienes los compran demuestran poder adquisitivo.
Dice –de manera contundente– que las croquetas y cualquier otro alimento procesado, son “alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.
Advierte también que comprar ese tipo de alimentos es adquirir “un bien suntuario”. Y abunda: “Los consumidores finales de estos alimentos, expresan su capacidad contributiva y económica al estar en posibilidad de adquirir dichos productos, sin dejar de lado que no constituyen bienes de primera necesidad, pues el tener o no una mascota puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica”.
En México, de acuerdo con cifras del INEGI y de la Semarnat, los mexicanos alimentación y brindan cuidado veterinario a al menos 18 millones de animales de compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario