7 de septiembre de 2013

LA LUCHA DE LOS MAESTROS, ES DE TODOS/ PIEDRA EN EL ZAPATO


Lilia Baizabal
por Lilia Baizabal
“Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”: (Guadalupe Victoria, primer presidente de México).
Sencillamente extraordinaria la unidad que los profesores del estado de Veracruz,  han mantenido en torno a la primera semana de paro laboral, en demanda de que las autoridades, veten la Reforma Educativa aprobada por diputados federales del PRI, PAN, algunos del PRD, Verde Ecologista, así como por los senadores de los mismos partidos, a propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La capital del estado Xalapa y otras principales ciudades como Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, han sido protagonistas de la multitudinaria congregación de maestros de preescolar, primaria, secundaria y hasta bachillerato, que como nunca antes, han unido su inconformidad ante la aprobación de las leyes secundarias de la recién aprobada nueva Ley de Educación.
Tardaron para reaccionar, pero al final lo hicieron. Cuando los profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación (CENTE), cumplieron dos semanas, protestando en la capital del país y luchando por los derechos de todos los maestros, otros de sus compañeros en los estados, dejaron la indiferencia, levantaron la cabeza y salieron a demostrar que la lucha es de todos.
¡No están solos, no están solos!www.fotover.com.mx
¡No están solos, no están solos!www.fotover.com.mx
El sacrificio de los humildes profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, la mayoría de origen indígena, que se mantienen durmiendo en el suelo del zócalo capitalino, soportando la neblina, el frío, el hambre, los golpes de los granaderos de las policías de la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno Federal, que los siguen a donde se mueven, no está resultando en vano.
Hoy, millones de profesores en todo el país, luchan contra la arbitraria decisión del gobierno federal, son ya 25 estados de México, donde los  maestros han asumido la misma protesta. La Secretaria de Educación Pública, jamás tomó en cuenta las propuestas que los maestros recolectaron en diversos foros, que se organizaron antes de la presentación de lo que sería una nueva Ley de Educación. Les dieron el albazo.
Los profesores del país, también enfrentan la terrible traición del poder legislativo federal. Como pocas veces, diputados y senadores de todos los partidos se pusieron de acuerdo para vía fask track y seguramente con la promesa de algún “bono extra para navidad”, trabajasen hasta en domingo y aprobasen la Ley del Servicio Profesional Docente.
Y qué decir de la traición de los que se llaman dirigentes. En el colmo del cinismo, las autoridades han exhortado a los truanes que dicen “defender” los intereses de sus representados, para que les hagan saber que recibirán descuentos en sus salarios, si continúan participando en las marchas, cerrando casetas y protestando.
Antes, ya se les había amenazado para que no participaran en la protesta y no lograron detenerlos. Por el contrario, los unificaron más. Y se duda que esta nueva amenaza surja efecto. Los profesores han salido a las calles y deciden acampar en señal de protesta, porque saben que al final, es el pueblo de México el que resultará afectado con la privatización de la educación.
Millones de pesos se destinan todos los días del presupuesto público, para que los medios de comunicación, especialmente las televisoras, demeriten este movimiento nacional de protesta de los maestros.
No obstante, muchos padres de familia han decidido sumarse a la demanda de los profesores. Otros, marcharon la semana pasada y muchos más, han asistido y participado en los discursos que los maestros lanzan para que la ciudadanía conozca directamente el sentir de su inconformidad.
Hoy más que nunca, los profesores deben cerrar filas. Hoy más que nunca, el país enfrenta una situación difícil en materia económica, de inseguridad, y con poco más de 40 millones de mexicanos en la pobreza.
Si esta crítica situación afecta a miles de mexicanos me pregunto, si acaso no ha sido por la indiferencia con que la sociedad, ha reaccionado ante las equivocadas políticas puestas en marcha por todos los gobiernos. Será este nuevo movimiento magisterial, capaz de unificar y sacar a la sociedad de su comodidad e indolencia respecto a la grave crisis política y económica que afecta a la nación.
Hoy, como en el año de 1958, cuando el surgimiento del Movimiento Revolucionario del Magisterio, los profesores deben mantenerse unidos y evitar que su protesta sea infiltrada. En aquel tiempo estuvo tan cohesionada la demanda, que muchos otros sindicatos como el de telegrafistas, ferrocarrileros, médicos, se unieron a la lucha de los profesores.
Pedir que otros sindicatos se sumen a la lucha del magisterio sería como solicitar un milagro, considerando que hoy, la mayoría de los líderes sindicales son representados por individuos como Carlos Romero Deschamps o Victor Flores de ferrocarrileros, que sirven a los intereses del partido y gobierno en el poder.
También como en el año 1958, los profesores no deben olvidar que está latente la respuestade una autoridad especialista en represión. En aquel año, cientos de profesores cayeron ante la embestida de los cuerpos militares enviados por el gobierno de Ruíz Cortines,  que no sólo les congeló el salario, sino que optó por el uso de la fuerza pública para detener al movimiento magisterial.
El 12 de abril de 1958 se desbordó el  descontento de los maestros que por miles, invadieron el zócalo capitalino. La respuesta de las autoridades no se hizo esperar, habiendo varios muertos y decenas de heridos. Lejos de resolver el movimiento, la política de intolerancia gubernista le dio un nuevo sesgo.
Los maestros se fueron a paros nacionales, igual que ahora. A pesar de la violencia ordenada por las autoridades, la represión, tortura y la muerte de muchos profesores en la capital del país, el movimiento magisterial no se desalentó. Los profesores ocuparon también las oficinas de la SEP y realizaron dos mítines diarios demandando alto a la violencia y muerte, ordenada desde el poder.
Fueron más de 7 meses de lucha magisterial hasta que el gobierno federal se vio obligado a negociar y reconocer las demandas de los profesores. A las nuevas generaciones de maestros, les ha tocado disfrutar las conquistas de esos valientes hombres y mujeres que murieron masacrados en el año 1958 y de lo que los libros de texto gratuitos no hablan.
Por eso hoy es tan digna la lucha y protesta de los profesores. Les toca a ellos, dar la cara por las nuevas generaciones. De lo que hoy permitan a favor o en contra, les será condenado o aplaudido por los que vienen. La gloría de esta lucha señores profesores,  ya nadie se las quita.
De aquellos años a la fecha, solo han cambiado los actores políticos. Las malas políticas implementadas por los gobiernos neoliberales desde hace 32 años, han recrudecido la pobreza y enriquecimiento de unos cuantos empresarios y políticos.
El último llamado es hacia la sociedad. La lucha de los profesores es totalmente válida. Vaya a los mítines para escuchar de viva voz sus planteamientos. No se deje llevar por la mala información que surge de la televisión y otros medios de información vendidos, que los demeritan y los descalifican como “holgazanes y revoltosos”.
Lo que los profesores del país logren a favor de sus derechos. Será lo que los mexicanos bien informados, podrían lograr al sumarse a esta protesta. Entre todos, podría hacerse el milagro de obligar a los políticos que cobran en los Pinos, retrocedan en esta nueva Ley de Educación que busca la privatización del sector.
Y ya de paso, recordarles que si no es fácil pasar por los derechos de los profesores, tampoco podrán privatizar Pemex, la CFE  y obligar a todo el pueblo a que pague más impuestos en la propuesta de nueva Reforma Hacendaria, en tanto los ricos empresarios y políticos, permanecen intocables.
¡No te dejes engañar!. La lucha de los maestros de Veracruz y México, es de todos. ¡Súmate ya!.

FUENTE: PLUMAS LIBRES

1 comentario:

  1. ¡FELICIDADES¡ QUE GUSTO ME DA LEER ESTA INFORMACION REAL, VERDADERA, NO COMO OTROS MEDIOS DE COMUNICACION QUE DESGRACIADAMENTE, DEMERITAN TODA INFORMACION OBEDECIENDO A OTROS INTERESES, SI ASI DE OBJETIVA Y VERAZ DIERAN LA INFORMACION TODOS LOS MEDIOS OTRA COSA SERIA EN NUESTRO PAIS, PERO DESGRACIADAMENTE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS VEN POR SUS INTERES PERSONALES Y POR MEJORAR NUESTRO MEXICO QUERIDO.

    ResponderEliminar