19 de septiembre de 2013

LA LUCHA MAGISTERIAL, LA DESCONFIANZA, LA DIVISIÓN ENTRE MEXICANOS

Nunca pensé que esta lucha magisterial, provocada por la falta de liderazgo de un Guiñol dando órdenes a los legisladores, nos mantuviera tan divididos: mentores vs mentores, papás vs papás, entre hermanos, entre compadres, entre amigos de toda la vida. Cuando esto pase, tendremos que hacer una enorme misa de desagravio.

POR HUGO MORALES ALEJO

CAÑA AMARGA

A principios del año, el SNTE mandó a sus directores y profesores volantes en contra del proyecto de ley de la Reforma Educativa. Se fueron los profesores de cada escuela federal, de barrio en barrio, casa en casa, fuera de sus horas de trabajo, informando a los padres de familia, del peligro que representaba una Reforma que se veía venir. Era una orden hacerlo, aún con el enojo de los profesores de base.

Cuando de repente metieron a la cárcel a su líder nacional, Elba Esther Gordillo, y aparentemente el problema se terminó. Los líderes sindicales se sometieron. Sólo que algunos profesores de base quedaron con esa información en sus cabezas, convencidos de lo que les habían capacitado para decir a los padres de familia.

Cuando se decretó la Reforma Educativa, de noche, hasta la madrugada del lunes 2 de septiembre, no se le tomó en cuenta un solo artículo de las sugerencias hechas en foros en varias partes del país, a los profesores miembros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE, organismo interno del SNTE, fundado por el profesor y luchador social, Teodoro Palomino, a mediados de los 80s). Se volvió a caer en la sentencia de que “los que imponen las reformas educativas y libros de texto, nunca han dado clases frente a grupo”.

El hecho que fuera de madrugada, vía Fast Track, despertó sospechas no solamente de los profesores de la CNTE, movimiento interno del SNTE, sino de los sindicatos que estaban tranquilos y confiados en sus líderes y el gobierno, en todo el país.

Como piezas de dominó, comenzaron a caer en manos de los paros laborales, los estados. El silencio institucional hizo mucho daño, en vez de hablar con las bases, los Secretarios de Educación, se dedicaron a hablar con los líderes, que aterrizaban media verdad de lo que les daba el Estado.

Este vacío de diálogo, fue aprovechado por la izquierda nacional y la Coordinadora (CNTE)

La izquierda nacional, liberada del PRD la mayoría y el resto en el Morena, seguidores de AMLO, encontró el apoyo que requería para hacerle la contra al Gobierno, en las Reformas Energética y Hacendaria. Con la experiencia que tiene la izquierda en movilizaciones, como la CNTE, la movilización magisterial encontró a la vez la solidaridad que necesitaba para rebasar a sus dirigentes oficiales. Profesores de lo más conservadores fueron capacitados en días en debate y oratoria, con solo acudir a ver y oír a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, en reuniones en el DF. Regresaron como verdaderos guerreros laborales, imparables.

Aunque la Reforma Educativa puede verse sin problemas ya, luego de que solamente se podían ver fragmentos de ella en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hoy nadie la quiere leer. Sin verla siquiera la mayoría de disidentes –profesores y ahora padres de familia-, no creen que sea bien intencionada.

El sistema promete que habrá un órgano independiente, llamado INEE (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa), que será neutral y justo… como el IFE o el IEV, Cofetel (hoy IFETEL) IFAI y demás órganos electorales y de transparencia. En estos órganos nadie confía que sean imparciales ni justos y son independientes, supuestamente. Por las fallas de organismos así, que fueron permeados por la corrupción y el influyentismo, nadie cree ahora que llegará un organismo llamado INEE a hacer justicia en la adjudicación de plazas y que ya no las venderán los líderes sindicales, ahora que serán más plazas a negociar, las que se abren nuevas y las que dejarán los profesores jubilados, fallecidos y despedidos (o reubicados), como marca la nueva ley.

Los líderes magisteriales dicen que la ley no afecta los intereses de los mentores, que los profesores disidentes solamente quieren evadir la evaluación. Los profesores disidentes responden que no le temen a la evaluación, que esta guillotina del INEE será aplicada a obligar a los mentores a trabajar para el PRI o el partido que gobierne en cada estado, reprobando a los que no deseen someterse al sistema magisterio-partidismo.

El gobierno dice que no habrá ya más privilegios para nadie, que ya no habrá gente de “comisión” (que se asignaba oficialmente a trabajo sindical y ocupaba este tiempo en trabajo partidista del PRI), ni habrá gente con varias plazas, sin desquitarlas frente a grupo, o familias enteras en la nómina escolar.

La lógica de los disidentes indica que “si se fueran a perder los privilegios, los líderes estarían en contra de la Ley“.

La televisión, que forma parte de la mafia que es duela de México, logró azuzar a la población contra los mentores, desde que produjo “De panzazo”, donde Carlos Loret de Mola hace un “trabajo periodístico”, donde exhibe al magisterio como ignorante, zángano e irresponsable, culpable del fracaso educativo.

Eso ha divido a profesores, familias enteras, compadres, vecinos, paterfamilias. El país se ha divido entre los que apoyan las movilizaciones y los que las satanizan.

De hecho, la izquierda logró, con la lucha magisterial, hacer que el gobierno reculara en ciertos puntos de la Reforma Hacendaria y está mostrando el pulso de lo que vendrá ante la Reforma Energética.

La izquierda cree que si los 1,800 000 maestros son vencidos, la Reforma Energética pasará automáticamente. A la izquierda le conviene que el movimiento de maestros siga, para que Enrique Peña Nieto no se atreva a sacar la reforma que calculan será el inicio de la venta de Pemex.

Los gobiernos Federal y Estatales, carentes de líderes morales y carismáticos que acudan a los centros de trabajo a dialogar con los profesores de base y con los padres de familia que se han solidarizado, a convencerlos de “las bondades” de la nueva ley. Este espacio lo han ocupado la izquierda y la Cnte. No hay más que de una información a escoger. La televisión dice la parte oficial, pero el solo hecho de venir de Televisa y Tv Azteca, causa contrariedad, con la lógica de “lo dice la Tv, entonces verdad es lo contrario”.

Este movimiento sirve de grito de tantos mentores que han estado sometidos y han sido sobajados por una cadena de mando de grupos de privilegiados en el sistema educativo. Ha sido la oportunidad de rebasar a jefes de enseñanza, subdirectores, directores, supervisores, Jefes de Sector, Delegados, hasta Secretarios, que han sido estúpidamente abusivos, arrogantes, burlones, aprovechados, con quien ahora rompe sus cadenas. Muchas décadas han esperado profesores que se sumaron a la lucha, aún cuando están a punto de jubilarse, solo por demostrar su odio a esta cadena de mando. Alguien debería bajarse a las bases a pedir disculpas a nombre de esta cadena, con eso comenzaría el diálogo.

A esto se suma el descontento ciudadano, el enojo popular, por tanta crisis económica, el desempleo, la impunidad judicial, el hambre, que suman a la gente con los maestros.

Muchos profesores bien intencionados, solamente esperan eso, decir a sus superiores y gobierno que “están hasta la madre”, de tanto abuso, hacer su catarsis. Pero esta cadena de mando ha actuado estúpidamente al revés, sin darse cuenta de lo que enfrentan, usan aún el látigo y amenazan y coaccionan y dividen y enfrentan bandos, como si el horno estuviera para bollos. Por lo tanto, empeoran el problema que han provocado. Los agachados de siempre, ahora gozan de tenerles tomadas sus instalaciones a toda esa cadena de mando.

El mexicano común cree que los profesores heredaron su plaza o que la compraron, que no se merecen ese trabajo, que tienen doble plaza, que ganan mucho dinero. Esto, porque entraron al sistema educativo muchos recomendados, impreparados, impostores de la enseñanza. Pero con esto, la opinión pública mete a todos los profesores en el mismo costal, azuzados por la Tele.

Con el INEE, los que negociarán las plazas serán otros, los encargados del nuevo sistema político laboral, dicen. Ya la plaza magisterial dejará de ser patrimonio de quien la trabajó en toda su vida. Es ahora del gobierno y las asignará –según- por derecho y calidad evaluativa. Pero todo apunta a que será una mafia el INEE, como lo es el IEV, el IFE y demás instituciones que usan la ley para cometer injusticias.

Inclusive ahora, antes de que entrar a esta ley, había empresas establecidas, que, junto con líderes sindicales, traficaban con las plazas vacantes. Una de ellas es -según personas entrevistadas-, un despacho que tiene dos direcciones: Veracruz y Xalapa, Duarte/ Barajas y Asociados, que se han dedicado a traficar plazas magisteriales. Al menos hay, con esta nueva ley, 50 personas bailando con las aportaciones por 225 mil pesos cada una.

Es tanto el afán de los mentores de desquitarse, de vengar afrentas, que duermen en los campamentos mojados, enteleridos, mal alimentados, vistos con menosprecio por los que visitan las plazuelas donde acampan.

Luego, la tonta afrenta de los gobiernos de reprimirlos, en vez de usar la inteligencia, como lo hizo Guillermo Rivas, el alcalde de Córdoba, de compartir la verbena con los paristas, la noche del grito. Los tontos gobiernos, usaron la fuerza bruta, para quitar a gente luchadora, para celebrar el inicio de una lucha, de gente como ellos, los oprimidos, hace 203 años. 

Cientos de miles de mentores planean ampararse, como lo hicieron con la Reforma al ISSSTE, que obliga a los mentores ahora a trabajar 5 años más, antes de jubilarse, “porque se jubilaban muy jóvenes”. 

Cada profesor, ahora de los 1.6 millones, se ha convertido en un sociólogo, anti priísta, que tendrá 5 años, para crear ideales de oposición a sus alumnos, antes de las elecciones presidenciales. El PAN está ocultando, mañosamente, su aportación al enojo ciudadano, podría ser el gran ganador de esta crisis. Pero igualmente, como en 1988, se podría colar la izquierda.

La Cnte les ha dicho que con la mitad de firmas, más uno, de los miembros de un sindicato, se pueden ir a pedir la Toma de Nota, donde desconocen a sus líderes.

Un amigo del Snte, mando medio, me revela que quien está detrás de esta misma crisis, es mismo gobierno, que aprovecha esto para “despedazar al sindicato”, de otro modo, dice, no se explica el silencio de Emilio Chuayfet, Secretario de Educación.


-¿Por qué entonces el sindicato está a favor de la Reforma, si les resta privilegios? -le pregunta este reportero

-Porque luego de esa evaluación, se vendrán sueldos superiores, lo que le atraerá al sindicato aportaciones mejores de los agremiados, una vez profesionalizados, certificados, titulados, con Cédula Profesional, entonces tendremos sueldos profesionales. Pero dan falacias a la gente, les dicen verdades a medias.

Se tienen que certificar, muchos tienen papeles “chocolates”, por eso no quieren la evaluación, pero mira, nadie va a reprobar la evaluación, lo que pasa es que creen que han reprobado los exámenes anuales de la Carrera Magisterial, solamente porque no aparecen en las listas de beneficiados económicamente. Dicen “no me llegó el cheque de la Carrera Magisterial, entonces reprobé”, pero lo que no saben es que sí lo pasaron, pero no hay dinero suficiente para pagarles a todos, entonces lo que hace el gobierno, es tomar los mejores niveles de puntuación y pagarles a esos. Pero casi todos pasan el examen.


Como sea, las horas se hacen largas, días semanas y ni se dan clases completamente ni se avanza en los programas de este año, hay escuelas que no tuvieron tiempo ni de hacer la lista de niños, ni siquiera de los nuevos vocales de grupo. A medias se inició este ciclo escolar, a medias se avanza, a medias se frena, todo a medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario