13 de septiembre de 2013

LOS CALLEJAS PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LAS AGRESIONES

PRESUNTOS  RESPONSABLES...

Orizaba, Ver.- El magisterio veracruzano sospecha que miembros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serían los responsables de las agresiones del jueves pasado. De hecho piden que Callejas Arroyo y Callejas Roldán, padre e hijo, fijen su posicionamiento y aclaren una presunta responsabilidad. El tema en sí “es preocupante”, a la vez los maestros de bases magisteriales repudian la violencia y exigen investigar los hechos.
“Los hechos en sí –dice la profesora Sandra Romero Agustín, secretaria de relaciones interinstitucionales de la sección 32 del SNTE y a la vez simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– son bastante preocupantes y los que estamos en este movimiento no estamos con la violencia, estamos con la lucha pacífica y pedimos que escuchen a nuestras peticiones. Los maestros en movilización pedimos una investigación y que se aclaren este tipo de agresiones. Hay que documentar este caso, hay pruebas de que fueron agredidos. Se tiene que hacer una investigación y se deslinden las responsabilidades, no se trata de pelearnos maestros contra maestros” sostiene.
Lo que los maestros estamos haciendo es luchar contra la reforma educativa, sostiene, pero agrega que aunque no se tiene conocimiento del origen de la agresión, “sí estamos seguros de que los hechos ocurrieron y que esto debe ser aclarado”, sostiene.
—¿Hay nerviosismo entre los Callejas por perder el control del magisterio? “Yo creo que es válido que ellos salgan aclarar si tuvieron o no que ver en los hechos. La percepción de los compañeros es que fue gente del propio sindicato la que agredió a los maestros la madrugada de este jueves. Creo que deben deslindarse de las agresiones, sobre todo porque los compañeros ya se dieron cuenta que el sindicato no los está defendiendo y por eso es que la gente exige hacer un posicionamiento de los hechos”.
Pero al formar parte del comité seccional de la SNTE señala que oficialmente el sindicato se deslinda de los actos violentos, “pero no sabemos si en algunos casos hay implicaciones”.
Por otro lado, dio a conocer que el movimiento magisterial se encuentra en un momento en el que se han sumado la mayoría de docentes, no se trata sólo de integrantes o simpatizantes de la CNTE, “sino que estamos frente a una oportunidad histórica de unificarnos y cimentar la transformación de la educación en nuestro estado, porque ahora se perdió el miedo al sindicato y ahora estamos en la mejor postura de cambiar todo esto”.
En este movimiento, apunta, “hay diferentes grupos que estamos luchando desde nuestra trinchera, pero estamos unificados e incluso los maestros de Veracruz vamos a una lucha nacional, a una mesa nacional porque esta lucha es para todos” sostiene.
JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario