29 de septiembre de 2013

LOS MAESTROS SE REBELAN A LAS SANCIONES

Líderes de la CNTE dicen que los descuentos en el DF no los sorprenden; les atribuyen carácter intimidatorio.

El secretario general de la Sección IX de la CNTE en el Distrito Federal (der.), Francisco Bravo, aseguró que posiblemente a él ya le han descontado sus faltas de su quincena. Foto: Archivo
El secretario general de la Sección IX de la CNTE en el Distrito Federal (der.), Francisco Bravo, aseguró que posiblemente a él ya le han descontado sus faltas de su quincena. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó un nuevo desafío a las autoridades al asegurar que los maestros no renunciarán a su lucha, a pesar de los descuentos anunciados ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a docentes del Distrito Federal.
El secretario general de la Sección lX de la CNTE en el Distrito Federal,Francisco Bravo, aseguró que el descuento que la SEP aplicó a los maestros porque se ausentaron de clases no es nuevo y que siempre se ha dado en la capital del país.
Por su parte, el secretario general de la Sección  22 del SNTE, Rubén Núñez, sostuvo que el tema de los sueldos, salarios, actas administrativas o despidos a la membresía sindical, conformada por 70 mil trabajadores de la educación,  no es tema prioritario ni relevante.
La SEP descontó 19.6 millones de pesos a 32 mil 190  maestros del DF por faltar a clases.
En Chiapas, donde maestros interinos comenzaron ayer a suplir a los paristas, la CNTE bloqueó accesos a plazas comerciales y oficinas públicas. 
Descuento a maestros no es novedad: Bravo
El secretario general de la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, Francisco Bravo, aseguró que el descuento que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le aplicó a los maestros que se ausentaron de clases no es nuevo, ya que esto siempre ha ocurrido en la capital del país.
Igualmente señaló que este anuncio —realizado por la SEP— tiene más un carácter intimidatorio hacia el movimiento magisterial, por lo que los maestros no renunciarán a su lucha.
“Se trata así como que de un alarde de autoridad o autoritarismo, porque el asunto de los descuentos aquí en el Distrito Federal siempre nos los han hecho, o sea, no va a ser la primera vez, nunca nos han perdonado.
Yo, francamente, encuentro ahí un discurso con doble sentido, no tanto para informar, sino para tratar de intimidar, atemorizar a nosotros los maestros, pero nosotros estamos muy claros de que este tipo de situaciones se da, que el descuento se puede presentar y que aún así, cuando definamos o cuando hemos definido parar, pues lo hacemos, si ésa es la única manera de hacernos escuchar, pues lo vamos a seguir haciendo”, explicó en entrevista Bravo.
Resaltó que la situación misma es el carácter de las leyes que hemos estado denunciando y con las cuales estamos en contra. Desde luego, ése es el carácter punitivo que hemos denunciado y no tiene nada de educativo; es un asunto meramente laboral, dijo.
Aseguró que el titular de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, hizo el anuncio con el propósito de complacer a un sector y de sólo “amenazar” en vez de buscar consensos.
Es muy curioso escuchar siempre al secretario de Educación, cada vez que habla es para amenazar, cada que habla, yo no he escuchado en términos de que hay que construir, hay que avanzar, hay que crear consensos, yo no veo ese lenguaje, una abertura, un lenguaje autoritario de tiempos atrás del priismo que creímos que ya había desaparecido, pero no lo es, por eso, para nosotros no causa ninguna sorpresa el descuento, lo que si nos tiene que llamar mucho la atención es en qué marco se lanza este mensaje y qué objetivos tiene”, expresó.
El líder sindical aseguró que aún desconoce cuánto les fue descontado, pero que siempre ha sido sancionado.
—¿A usted le descontaron, maestro?
—En esta quincena me parece que ya vienen, pero el próximo lunes ya tendremos nuestros talones, pero sí, siempre me han descontado. Eso quiero confirmártelo, siempre me han descontado.
Añadió que realizarán sus actividades docentes de manera intermitente, pues no considera necesario un paro indefinido de labores; sin embargo, advirtió que “según los acordes de la CNTE” pueden volver a detener las clases, debido a que dicha resolución no los intimida.
El asunto es que la movilización y la lucha no termina. Vuelvo a insistir, que ni este tipo de mensajes nos atemoriza”, indicó.
Ayer, la SEP informó que descontó 19.6 millones de pesos a 32 mil 190 trabajadores de diversas escuelas del Distrito Federal, de los cuales el líder de la Sección IX de la CNTE en el DF dio a conocer que este descuento afectó a no menos de 25 mil profesores de su división.
Estos descuentos se aplicaron a los docentes faltistas en el periodo del 21 de agosto y el 19 de septiembre. En educación preescolar se pusieron mil 478 descuentos; en primera 16 mil 853; en secundaria cuatro mil ochenta y uno, y en educación especial a 690. 
La CNTE realiza bloqueos en estados
Al cumplir un mes de paro laboral, los maestros de la CNTE en Chiapas —donde ya iniciaron clases maestros interinos— bloquearon los accesos a las plazas comerciales, impidiendo con ello el ingreso de los trabajadores y clientes. En tanto, exigieron la abrogación de las reformas constitucionales porque “van en detrimento” de la educación gratuita.
Los maestros bloquearon las plazas PolyforumPlaza las Américas, así como Plaza Cristal y Plaza Galerías. Además bloquearon el acceso a oficinas públicas, ubicadas en la llamada Torre Chiapas, en el lado norte oriente de la capital chiapaneca.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia en el estado, María Elena Brindis, demandó la aplicación de la ley contra los maestros en paro, con el fin de obligarlos a regresar a sus centros laborales.
En tanto, por segundo día consecutivo, organizaciones adheridas al Frente Único de Lucha (FUL) por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron acciones en solidaridad a la Sección 22 del SNTE, bloqueando algunas calles en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Mientras tanto, la directora general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, dijo que se analizará el descuento salarial a alrededor de 300 casos de maestros que faltaron a sus labores, por acudir a las movilizaciones en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) llevará a cabo en la capital de Puebla la Marcha en Defensa de la Educación Pública y de los Derechos Laborales.
La llamada disidencia del SNTE y simpatizante de la CNTE, informó que la manifestación partirá a las 9:00 horas de Plaza Las Ánimas en el bulevar Atlixco y el Circuito Juan Pablo II con destino al Zócalo.
En tanto, docentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano rechazaron el anuncio oficial sobre su reincorporación a las aulas para el próximo lunes, tras días de movilizaciones y paros en escuelas de la entidad.
— Con información de Patricia Briseño, Pedro Tonantazin y Lourdes López.
FUENTE: EXCELSOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario