3 de septiembre de 2013

¡MAESTROS UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS!/ PIEDRA EN EL ZAPATO

Lilia Baizabal

por Lilia Baizabal 

La educación resulta en un pueblo fácil de dirigir, pero difícil de obligar; fácil de gobernar, pero imposible de esclavizar”: Lord Brougham.

1 de Septiembre fue día de marchas en todo el país. Maestros, estudiantes, ciudadanos han iniciado un movimiento de indignación y hartazgo ante los primeros 9 meses de un gobierno federal,  que no ha ofrecido un solo resultado a favor de los mexicanos y por el contrario, continúa aprobando reformas en detrimento de intereses de las mayorías.
1 de Septiembre fue un día sin informe de labores. No se tomaron la molestia ni de reformar la constitución para cambiar lo que por ley está establecido. ¿Un mensaje por televisión?. El próximo año, espérelo por internet.
La sola ocupación del centro histórico de la ciudad de México por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), bastó para que Presidencia de la República, optara por suspender cualquier evento público del mandatario.
Ni palacio legislativo de San Lázaro, ni Campo Marte. En cambio cientos de invitados a la residencia oficial de los Pinos, policias, federales y soldados hasta arriba de los árboles. En la residencia oficial, abundó  el discurso rimbombante. Datos y cifras que definitivamente, son extremadamente distantes de la dura realidad que enfrenta el país.
¿Cuántos y cuáles logros?. Ningún funcionario federal o líder del PRI ha sido capaz de señalar uno solo en beneficio de los ciudadanos. No de los intereses de unos cuantos políticos y empresarios.
En el país, miles de personas están saliendo a las calles porque no están de acuerdo en las decisiones que han tomado los neoliberales y los líderes de partidos políticos que se parten y comparten el pastel llamado México.

 
Crecen como la espuma del mar tras azotar la roca, las inconformidades por las reformas constitucionales para crear una nueva Ley de Educación. Como también las hubo de los trabajadores para que no aprobaran una nueva Ley Laboral.
Gracias a la imposición y traición de diputados federales de todos los partidos, los profesores han unificado su sentir. Como nunca antes han salido a las calles para protestar masivamente y anuncian para esta semana, la realización de paros de labores a nivel nacional.
Los diputados les prometieron por un lado diálogo, por el otro, aprovecharon la noche-madrugada del domingo para como delincuentes que actúan bajo la sombra, aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.
¡Maestros unidos, jamás serán vencidos!.
¡Maestros unidos, jamás serán vencidos!.
Los diputados dicen para expiar sus culpas que la reforma aprobada, incluye el 80% de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), lo que evidentemente es falso, de lo contrario, no se entienden las protestas de los maestros a nivel nacional y la ocupación en el zócalo, calles primero de Mayo y Madero de cientos de profesores a los que no han sido capaces de mandarles ni baños móviles para que puedan realizar sus necesidades.
“La ley nace deslegitimada y atenta contra los derechos de los profesores” dicen los maestros, muchos de los que han sacado sus botes para solicitar a los capitalinos, les apoyen con una moneda para poder comprar tortillas, pan, frijoles.
Y el mercenario de Silvano Aureoles coordinador de los diputados perredistas en la cámara de diputados, todavía pregunta, quién financia a los maestros instalados en el zócalo. Que sea hombre y se atreva visitarlos para que vea que es la misma ciudadanía la que les regala monedas o les llevan alimentos.
Es deleznable la cantidad de plumas que se han contratado para ensañarse con sus críticas a la resistencia de los miles de maestros inconformes. Dicen que los profesores afectan al tejido social y no se atreven a manifestar que son los políticos, con sus malos gobiernos, los que han creado tanta inconformidad en el país. 
Por eso es extraordinario ver no solo a los profesores de Chiapas, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, y ahora hasta estudiantes normalistas del estado de Veracruz, salir o a las calles para protestar por tanta bajeza y abuso que las autoridades están cometiendo en contra de los derechos de los profesores.
Este lunes gritaron en coro por las principales calles de la capital ¡maestros unidos, jamás serán vencidos!. ¡maestros unidos, jamás serán vencidos!.
¿Querían a los maestros en las calles?. Ya los tienen. Y aún faltan las luchas contra la privatización del petróleo y los aumentos de impuestos generalizados a medicinas y alimentos que traen bajo la manga el PRIAN y que ya están sacando a otros miles de ciudadanos a la protesta pública.
Fue mucha la hipocresía de Enrique Peña Nieto en campaña para que le dieran el sufragio. ¿Por qué no dijo “privatizaré el petróleo y la CFE, aumentaré los impuestos y atropellaré los derechos de los maestros?.
Y peor es la complicidad del PAN que a través de su pésimo dirigente nacional, Gustavo Madero pide “mándenles manguerazos de agua fría a los maestros para sacarlos del zócalo”.
Como sea, queda claro que la administración federal, continuará con su estrategia de sacar las reformas pendientes sin darle mayor importancia a las reacciones sociales. Así se vayan los maestros a miles de paros.
La cerrazón al diálogo del gobierno federal en el conflicto magisterial. Las directrices y los miles de millones, que ahora se gastan en generar opinión pública y contratación de campañas de publicidad que solo dicen mentiras, así como el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes, adelantan que las reformas serán impuestas.
Saben cómo hacerlo, pero usar a la fuerza pública para reprimir, detener, violentar. Están frescos aún los actos de arresto, intimidación y barbarie en contra de los campesinos de San Salvador Atenco, que se negaron  les fueran arrebatas sus tierras para la construcción de un aeropuerto.
Evidentemente, la tonada de esta naciente gestión federal, es la misma que durante más de 70 años el PRI puso de moda para llevar al país a la crisis política y económica que en el año 2000, los sacó de los Pinos.
La represión a los movimientos sociales, como la del año 1968 o la del 71, o la más reciente en contra de los jóvenes integrantes del #Yosoy132, es la misma que ya se planea contra los profesores, si deciden continuar peleando por sus derechos o irse a paro general. Y fácil lograrán vencerlos si se dividen y permiten a sus dirigentes, la venta de sus movimientos.

 
Lo único seguro es que la imposición de las reformas  a través de la macana, tarde que temprano, sólo logrará la  agrupación de ciudadanos y organizaciones sindicales. No podrán,  sin embargo, por mucho tiempo,  mantener la inconformidad social. En algún momento, los tecnócratas que arrebataron los Pinos, se verán obligados a dialogar, a negociar y sacar las protestas de las calles. No les quedará de otra.
De lo contrario, cómo harían los flamantes funcionarios, para que los inversionistas extranjeros, traigan sus dólares golondrinos a un país ensangretado, dividido y donde la violencia   lleva 7 años cobrado miles de vidas inocentes. Y ya los primeros 13 mil muertos en tan solo 9 meses de gestión. 
Insistimos, en algún momento, los tecnócratas tendrán que guardar el garrote y ponderar el diálogo por sobre la represión. Y entonces, el pueblo tendrá la última palabra. Porque no hay mal gobierno que dure 100 años, ni pueblo que lo resista. Y los maestros también gritaban ¡México aguanta, tu pueblo se levanta!…

liliabaizabal@hotmail.com
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario