21 de septiembre de 2013

NORMAL VERACRUZANA LLAMA A PARTICIPAR EN CONSULTA CIUDADANA

AL C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
AL MAGISTERIO NACIONAL Y ESTATAL
A LA COMUNIDAD NORMALISTA Y ESTUDIANTIL DEL PAÍS
A LA SOCIEDAD EN GENERAL
Los integrantes de la Respetable Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” , reunidos en sesión extraordinaria celebrada este miércoles 18 de septiembre de 2013, después de analizar los acontecimientos nacionales y locales relacionados con el rechazo a la reforma educativa, acordamos de manera unánime emitir el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

1. El derecho a la educación en México está garantizado por el artículo Tercero Constitucional y prevé como principios fundamentales la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad. Son estos principios los que se deben privilegiar en cualquier intención de la reforma educativa.

2. Esta “Reforma Educativa”, materializada en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), ha sido formulada a espaldas de los protagonistas principales del proceso educativo; su contenido es ambiguo y no responde a la finalidad de profesionalizar al magisterio; sus disposiciones son de carácter laboral administrativo y generan más incertidumbres que certezas en la carrera docente.

3. Las escuelas normales públicas desde su creación, hace más de un siglo, han tenido en sus manos la formación del profesorado de educación básica, por lo que no debe olvidarse que el carácter nacional de los planes y programas de estudio para educación básica y normal garantiza la formación de la identidad nacional y por ello, los docentes egresados de las escuelas normales ejercen una profesión de estado.

4. Esta ley no atiende en términos de calidad educativa, sino que responsabiliza de los problemas educativos solo a uno de los actores del sistema: el docente, cuando es bien sabido que existe una multiplicidad de factores que intervienen en el proceso escolar, entre los que destaca la enorme brecha de desigualdad social y económica, manifiesta en los millones de mexicanos que viven en pobreza.

5. Esta ley constituye un “retroceso en la federalización de la educación” pues minimiza la potestad de las entidades federativas para decidir sobre sus propias leyes de manera que respondan a las necesidades de sus contextos de diversidad cultural y social. ¿dónde queda la soberanía de los estados prevista en el Artículo 40 de la Constitución Mexicana?
6. Reconocemos los procesos de evaluación como un recurso importante para la mejora de la práctica docente y como un insumo para los programas de actualización, así como para el diseño de políticas educativas y sociales. Desde esta perspectiva la evaluación es formativa y no punitiva.

Ante los lamentables sucesos que hoy laceran al MAGISTERIO MEXICANO, la comunidad normalista consciente de su responsabilidad histórica, social y su compromiso con la educación pública:

• Exige respeto irrestricto al ejercicio de la libertad de expresión y de asociación que el magisterio nacional y particularmente en de Veracruz ha tenido en la últimas semanas.
• Condena el uso de la fuerza y de la violencia como medidas que claramente han predominado por encima del diálogo para resolver conflictos.

• Expresa de manera unánime el apoyo Movimiento Estudiantil Normalista (MOVERNO’s), a su pliego petitorio y exige a las autoridades estatales y educativas el respeto a su integridad física, así como un trato digno en el proceso de diálogo y negociación.

• Manifiesta su solidaridad con el movimiento magisterial nacional y rechaza las tendencias privatizadoras que recorren América Latina y el mundo, contrarias al espíritu filosófico que encierra el Artículo Tercero Constitucional.
• Exige a las autoridades estatales sancionar a los servidores públicos que excedieron sus facultades y atribuciones, usando la intimidación y la violencia como un recurso para coartar la libre manifestación de las ideas.

Por lo expuesto anteriormente propone:

• Que el Ejecutivo del Estado haciendo uso de las atribuciones que le otorga la Constitución del Estado Libre y Soberano de Veracruz, se declare en situación de excepción para la aplicación de los artículos que vulneran los derechos del magisterio veracruzano.

• Que ante la promulgación de las leyes reglamentarias del Artículo Tercero Constitucional representantes de la comunidad normalista veracruzana participen en las mesas de trabajo para la armonización de la legislación estatal, las cuales deberán considerar los intereses de las bases magisteriales, de madres y padres de familia y del estudiantado normalista.

• Que la instancia de evaluación estatal esté integrada por académicos de reconocida trayectoria profesional, propuestos por el magisterio y con base en perfiles específicos.
• Que se fortalezca la capacidad académica y de gestión a las escuelas normales de nuestro país, para que no sólo sean formadoras de docentes, sino también participen en la profesionalización de los docentes.
Convocamos al magisterio y a la sociedad en general a participar en la consulta ciudadana que el Movimiento Normalista Veracruzano (MOVERNO’s) promoverá para la revisión de la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Dicha consulta se desarrollará en las próximas semanas en todo el estado de Veracruz.
Expresamos nuestro reconocimiento a los padres de familia y a la sociedad en general por el apoyo y la sensibilidad que han manifestado con el movimiento magisterial y de los estudiantes normalistas, porque ¡esta lucha es por la defensa de educación pública!.

ATENTAMENTE
RESPETABLE JUNTA ACADÉMICA


Xalapa, Equez., Ver. A 18 de septiembre de 2013
Responsable de la publicación: Profr. Fidel Hernández Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario