25 de septiembre de 2013

POR REDES SOCIALES SE ALERTÓ DE RIESGOS DE ‘INGRID’ Y ‘MANUEL’: SEGOB

Estragos de "Manuel" en Coyuca, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda
Estragos de "Manuel" en Coyuca, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Al informar que ascendió a 139 el número de personas muertas como consecuencia de los fenómenos Ingrid y Manuel, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno federal haya actuado con negligencia, ya que se alertó a la población mediante Twitter y Facebook.
Señalado como negligente por presuntamente no haber realizado labores preventivas para evitar afectaciones a la población, Osorio Chong defendió al gobierno y aseguró que sí se hicieron avisos a autoridades y pobladores.
“A partir del día 12 de septiembre, se emitieron alertamientos a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales a todas las entidades federativas que podrían ser afectadas por ambos fenómenos, así como las dependencias que integran el Grupo Interinstitucional de los estados de la Federación”, subrayó.
Enseguida reveló: “Y de igual manera se utilizaron las redes sociales y la página web de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación”.
Al participar en la reunión de Evaluación de Zonas de Desastre en el Palacio Nacional, que encabezó Enrique Peña Nieto y a la que acudieron los gobernadores del centro del país, el funcionario aseguró que 22 estados fueron afectados, se evacuó a 58 mil personas y se ha recibido apoyo a través de mil 168 centros de acopio a escala nacional.
Osorio Chong detalló, también que el 13 de septiembre se instaló el Grupo Interinstitucional para ciclones tropicales con motivo de los fenómenos meteorológicos, donde la Dirección General de Protección Civil emitió los boletines correspondientes a todos los titulares de Protección Civil y se estableció comunicación telefónica con cada uno de ellos.
Añadió: “El Comité Nacional de Emergencias, mecanismo de decisión, coordinación, cooperación e información que agrupa a todas las dependencias, se instaló por primera vez en su historia y sesiona de manera permanente desde mediados del mes de septiembre”.
También, añadió, se encuentran sesionando los Consejos Locales de Protección Civil en todos los estados afectados y sus integrantes están en contacto continuo con la Coordinación Nacional para “definir las acciones que nos permitan responder oportunamente a la contingencia que continúa”.
El Comité Nacional, acotó, “recibió reportes de afectaciones de distintas magnitudes en 552 municipios de 26 estados de la República; esto es lo que se recibió de parte de los propios municipios. Se ha evacuado y puesto a salvo a más de 58 mil personas, de las cuales estamos atendiendo, aún, a 52 mil 433 en 392 albergues instalados en 19 estados de la República”.
Precisó: “Hasta este momento, lamentablemente, tenemos el registro de 139 personas fallecidas y de 35 personas heridas. Tenemos también la lista de personas desaparecidas, particularmente en La Pintada (Guerrero), de 53 personas”.
fuente: proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario